- marzo 10, 2022
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Capturan en Ensenada a 3 traficantes con 10 migrantes euroasiáticos que cruzarían a EU por Mexicali

*Son ocho hombres y dos mujeres georgianas
Antonio Heras
Mexicali.- Tres traficantes de migrantes fueron detenidos cuando conducían a 10 euroasiáticos por la carretera de Ensenada con rumbo a Mexicali para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Una fuente oficial dio a conocer que se trata de dos mujeres y ocho varones adultos que migraron de su país para buscar el sueño americano.
De manera extraoficial se advirtió que los migrantes llegaron por mar al puerto de Ensenada, a través de una ruta utilizada para el tráfico de chinos hacia California.
Estas personas en condición de migración son originarios de Georgia, un país que se ubica en los límites de Europa y Asia, y perteneció a la URSS hasta 1991, los cuales no acreditaron su estancia legal en México ni precisaron a dónde se dirigían por lo que se entregaron a la delegación del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación legal.
Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detectaron a tres vehículos que transportaban a los migrantes euroasiáticos, los cuales carecen de documentos migratorios para estar en México.
Los vehículos Chevrolet Beat, Nissan Marcha y Toyota Avanza fueron interceptados en el kilómetro 22 de la carretera de Ensenada a Tecate para una inspección preventiva.
Los conductores fueron identificados como José Humberto, de 36 años de edad y originario de Sinaloa, Rafael de 33 años oriundo de Nayarit y Edwin, de 36 años procedente de Guerrero, quienes conducían los vehículos y que dijeron desconocer el estatus migratorio de los migrantes pues declararon que los trasladarían a Mexicali para crizar a Estados Unidos.
En cuatro meses, durante el período el 1 de octubre de 2021al 31 de enero de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró por esta frontera 6 mil 400 peticiones de asilo politico de hombres y mujeres originarios de Rusia y alrededor de mil personas oriundas de Ucrania.
La mayoría de estos peticionarios de asilo politico llegan a la Ciudad de México por vía aérea para trasladarse a los aeropuertos de Mexicali o Tijuana con la finalidad de cruzar por los condados de San Diego o Ymperial.
Se estima que el pago para las redes internacionales del tráfico de personas alcanza los 10 mil dólares.