• marzo 19, 2022
  • Un comentario
  • 5 minutos de lectura

Pide CCDNAM al SAT agilizar trámite de RFC a haitianos refugiados en Mexicali 

Pide CCDNAM al SAT agilizar trámite de RFC a haitianos refugiados en Mexicali 

*Son refugiados que buscan trabajar en México que no pueden regresar a su pais por la violencia e inseguridad: Metelus 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos instó al gobierno de México a agilizar el trámite fiscal de haitianos en contexto de refugio para que puedan trabajar y asentarse para residir en Mexicali.

Existe una situación muy diferente a la de 2016 porque las autoridades municipales instalaron 11 albergues para atender a 2 mil 800 migrantes que llegaron a la frontera a partir de diciembre de 2021, dijo en entrevista el presidente del CCDNAM, Wilner Metelus. 

Hace seis años, se registró la migración de 30 mil caribeños hacia Mexicali y Tijuana para solicitar refugio en Estados Unidos, de los cuales 6 mil hombres y mujeres decidieron quedarse en esta frontera por la política migratoria de Donald Trump y no arriesgarse a ser deportados a Haití. 

Luego de realizar visitas a albergues y reunirse con la alcaldesa morenista Norma Bustamante, Metelus sostuvo que los haitianos tienen status de refugiados porque se vieron obligados a salir de su país y no están en condiciones de regresar porque sus vidas corren peligro por la violencia e inseguridad. 

Explicó que los haitianos viajan en núcleos familiares y quienes han obtenido su documentación abandonaron los albergues temporales para rentar casa con sus familias. Otros, que aún esperan la cita de SHCP, participan en el sector informal al vender productos o prestar servicios en establecimientos comerciales. 

Es un modelo de atención a refugiados que puede replicarse en otros estados y ciudades, advirtió el también investigador social, porque se les brinda estancia, comida y atención médica a mujeres, hombres y menores de edad. En la región, expresó, podría instrumentarse en Tijuana mas aun cuando se registra un incremento de refugiados de Ucrania. 

Además del programa oficial, los sectores maquilador y de comercio abrieron bolsas de trabajo para contratarlos con el único requisito de darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Metelus, maestro en Sociología y Relaciones Internacionales por la UAM, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar apoyo a los refugiados haitianos, por lo que pidió que el SAT agilice la expedición del Registro Federal de Contribuyentes que les permitirá integrarse a la población económicamente activa. 

Es ejemplar la recepción del gobierno local, de la sociedad y de los empresarios, solo queda pendiente agilizar el trámite ante Hacienda. 

En su momento, la alcaldesa Norma Bustamante señaló que se instrumentó un programa de albergues ante el anuncio que llegaría a Mexicali una caravana para solicitar refugio en Estados Unidos por garitas de California.

Estos albergues, dijo en entrevista, son temporales pues implica canalizar 3 millones de pesos mensuales de la hacienda municipal. 

ALBERGUES 

Un reporte del gobierno de Mexicali señala que de los 2 mil 736 caribeños que se instalaron en los albergues en un período de cinco meses 2 mil 561 obtuvieron trabajo y alquilaron casas y departamentos en la capital de Baja California. 

A la economía formal se integraron 767 refugiados que ya tramitaron y obtuvieron su RFC y su CURP en las oficinas de Hacienda local. 

Se estima que por día, personal federal atiende a 40 haitianos que solicitan su trámite, aunque nunca se concretó la instalación de módulos en los albergues que habría permitido agilizar estos procedimientos fiscales. 

En la actualidad solo quedan 206 haitianos en cinco albergues oficiales, de los cuales 45 son niños, niñas y adolescentes, además de 161 adultos. 

En este grupo están incluidas 17 embarazadas: tres de ellas se encuentran en el tercer trimestre de gestación. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

1 Comentarios

  • El trámite de RFC debe agilizar se para todos,
    Jóvenes recién egresados de UABC pierden oportunidad de trabajo por lo tardado del trámite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.