- abril 2, 2022
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Anuncia Congreso de BC medidas estrictas de seguridad en recinto parlamentario

*Dirigente del PES golpeó en la cabeza a diputado independiente cuando estaba en su curul
Antonio Heras
Mexicali.- Tras la agresión que sufrió en su curul el diputado independiente Miguel Peña Chávez, el Congreso de Baja California instrumentará acciones para un mayor control en esta área de la Sala de Sesiones exclusiva para legisladores.
Las presidentas de la Mesa Directiva, Julia Andrea González, y de la Junta de Coordinación Politica, Rocío Adame coincidieron en reforzar la seguridad de la integridad física de legisladores en el área de curules, a través de medidas internas de seguridad que eviten ese tipo de incidentes.
El jueves, al concluir la sesión parlamentaria, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, Eduardo Bernal, ingresó al área de curules para golpear en la cabeza al diputado Peña Chávez.
Peña Chávez fue uno de los tres legisladores plurinominales que en 2021 llegaron al Congreso local postulados por el PES. Junto con otro diputado se declaró independiente al inicio de la Legislatura, al oficializarse el liderazgo de Jorge Hank en ese partido local y la designación del mexiquense Bernal en la dirección estatal.
En descargo, Bernal precisó que solo se trató de un saludo con base en comportamiento de «amigos».
El artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece, como atribuciones de quien preside el Congreso, «velar por el respeto del fuero constitucional de los diputados y preservar la inviolabilidad del edificio del Poder Legislativo y del recinto parlamentario».
Tras pronunciarse contra la violencia en el Poder Legislativo, la presidenta del Congreso lamentó y condenó el incidente, además de comprometerse a implementar acciones estrictas de seguridad.
Rocío Adame, presidenta de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que además de generar violencia, estos actos representan una falta de respeto hacia el recinto legislativo y la representación popular.