• abril 2, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Denuncian extorsión de agentes de INAMI y GN en carretera del Aeropuerto de Mexicali 

Denuncian extorsión de agentes de INAMI y GN en carretera del Aeropuerto de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración son denunciados por viajeros procedentes de la Ciudad de México que llegan al Aeropuerto Internacional de Mexicali y se trasladan en servicio de taxi hacia la zona urbana de la capital de Baja California. 

El aeropuerto se encuentra en el Valle de Mexicali que el Gobierno de Estados Unidos delimitó como peligrosa por la violencia del crimen organizado por lo que emitió una alerta a sus ciudadanos y empleados para evitar circular por esta zona fronteriza. 

De acuerdo a las denuncias y testimonios de las víctimas, se trata de extranjeros que llegan a esta frontera para trabajar en diferentes empresas o, en su caso, tienen la intención de cruzar hacia Estados Unidos con documentos migratorios.

En esta frontera se carece de módulos de atención del gobierno federal para presentar quejas contra servidores públicos o solicitar información. 

Entre el puerto aéreo y la zona urbana hay 20 kilómetros de zona desértica que es aprovechada por los agentes federales para detener a los vehículos de servicio público para hacer una tercera revisión, les solicitan sus documentos e información de los motivos de su viaje, además de exigirles 100 dólares a cada uno. 

El sector empresarial exigió garantías al gobierno federal para los visitantes por la repercusión de estas acciones en los viajes de negocios y en las personas que son contratadas para la industria local y de exportación. 

La alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante contactó al delegado regional del INAMI para darle a conocer las quejas y denuncias de estos casos que involucra a empleados federales y anunció que convocará a una mesa de trabajo para aclarar y resolver esta situación. 

En el Aeropuerto Internacional de Mexicali existe un primer filtro de revisión de documentos y Salado por el Instituto Nacional de Migración antes de las bandas de equipaje. Un segundo filtro lo mantiene el ejército y la Guardia Nacional antes de la puerta hacia los pasillos del área comercial y la salida al estacionamiento. 

Durante esta semana se han recibido quejas de colombianos, venezolanos, centroamericanos y de Bosnia que han sido víctimas de extorsión por parte de los agentes federales en ese tramo carretero. 

En contraste existen testimonios sobre camionetas que se estacionan en la salida de la sala del aeropuerto para ser utilizada por grupos de extranjeros de Brasil y Venezuela que son trasladados hacia Los Algodones, el poblado mas septentrional de México, con la intención de cruzarlos hacia Estados Unidos. 

De hecho, redes del crimen organizado y del tráfico de personas en situación de migración instalaron un campamento en las inmediaciones de la Presa Morelos donde permanecen hasta el cruce a la zona oriente de California, limítrofe con Arizona. 

Al igual que cualquier usuario del Aeropuerto Internacional de Mexicali, estos migrantes cruzan por ambos filtros de seguridad de INAMI, Guardia Nacional y Ejército sin ser molestados hasta llegar al estacionamiento desde donde son transportados hacia ese campamento. 

Publicaciones relacionadas

Localiza e identifica Fiscalía cadáver de comerciante desaparecido por policías de Tijuana

Localiza e identifica Fiscalía cadáver de comerciante desaparecido por policías de Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte (Exclusiva) El trabajo de investigación y de Genética de la Fiscalía General del Estado dio con…
Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

*Estará en Bahía Punta Colonet, al sur de Ensenada  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- El Congreso de Baja California autorizó la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.