• abril 6, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ucranianos utilizan a México para obtener refugio en EU

Ucranianos utilizan a México para obtener refugio en EU

*Ampliaron a Mexicali la ruta para tramitar refugio en garitas de California


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Procedentes de Polonia, los refugiados ucranianos ampliaron la ruta de Tijuana hacia Mexicali para tramitar asilo político en Estados Unidos. 

Por las fronteras de Tijuana y Mexicali, los europeos cruzan por los puertos fronterizos de San Ysidro, San Diego, y Caléxico, Ymperial, para obtener asilo político. 

Los primeros 30 ucranianos que huyen de la guerra en su país arribaron a Mexicali en camionetas con placas de circulación del Estado de Washington, conducidas por estadunidenses. 

Con maletas de viaje, adultos y menores de edad entraron a las instalaciones del puerto fronterizo de Caléxico donde personal de Aduanas y Migración de Estados Unidos los recibieron para iniciar su trámite de asilo. 

De acuerdo a sus testimonios, se trata de una migración que salió de Ucrania por la guerra, se asentó en Polonia mientras conseguía vuelos a la ciudad de México y de ahi a la frontera de Tijuana para solicitar su ingreso por San Diego, California. 

Ante la saturación de trámites en el puerto fronterizo de San Ysidro, un grupo de refugiados decidieron recorrer 160 kilómetros al oriente para solicitar asilo por la frontera de Mexicali. 

Se estima que en Tijuana mil 200 ucranianos tramitan asilo por el condado de San Diego y 350 que se guarecieron en un albergue municipal Benito Juárez se trasladaron desde la madrugada de este miércoles a la Garita de San Ysidro para continuar su petición ante autoridades migratorias estadunidenses. 

Desde las 6 horas, transportados por el gobierno municipal, los ucranianos empezaron su traslado hacia la Garita de El Chaparral. 

En el caso de Mexicali, a los migrantes los atienden el mismo dia por lo que, hasta el momento, no existen campamentos ni se han instalado albergues. 

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.