• abril 7, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Dictaminarán consejeros del IEE improcedente la consulta sobre el aborto en BC

Dictaminarán consejeros del IEE improcedente la consulta sobre el aborto en BC

Jorge Heras / Lindero Norte

En comisiones, consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) van declarar la trascendencia del referéndum legislativo que solicitaron grupos antiabortistas para poner a votación de los bajacalifornianos si se vuelve a penalizar la interrupción voluntaria del embarazo; sin embargo, la misma autoridad electoral determinará la improcedencia, por lo tanto no se estaría realizando esta consulta.

Alrededor de las 9:00 horas de este jueves, se discutirá en la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica dos dictámenes para declarar la TRASCENDENCIA e IMPROCEDENCIA de la solicitud de referéndum legislativo.

Serían 2 votos a favor y uno en contra de los consejeros Abel Muñoz Pedraza, Jorge Aranda y Guadalupe Flores, quienes sesionarán via remota.

«Lo natural es decretar la improcedencia de la solicitud de referéndum legislativo bajo estudio, en virtud de reconocer un derecho humano, pues afirmar lo contrario sería lo mismo que aceptar que el ejercicio de un derecho adquirido y reconocido por el ordenamiento jurídico depende del voto de una mayoría, vulnerando la no regresividad y la progresividad», establece el documento que se aprobará esta mañana.

«La constitucionalización del derecho a decidir, permite sostener que no tiene cabida dentro doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer y personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el d su ilema de continuar o interrumpir embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo soci al que, antes que personas independientes, las configura como instrumentos de procreación, lo que además conllevaría una lesión de origen a su integridad psicoemocional al limitar las posibilidades en relación con su plan y proyecto de vida», sostiene el dictamen de improcedencia.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.