mayo 24, 2022

Presenta gobernadora programa Respira tendiente a disminuir tráfico vehicular en Tijuana

Lindero NORTE
Mexicali

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció Respira, un programa integral que articula las políticas públicas para fortalecer la calidad de vida de los bajacalifornianos, y que en el caso particular de Tijuana incrementará la movilidad hasta en un 50 por ciento, además de evitar la pérdida de tiempo en el traslado vehicular, la contaminación ambiental y el excesivo gasto de gasolina.

Las obras a realizar por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial consisten en un tercer carril en el Corredor 2000, la ampliación del boulevard Limón Padilla desde el Corredor 2000 hasta la Calle 11 Norte de la Ciudad Industrial, la construcción del puente Casa Blanca en su intersección con el Corredor 2000, la ampliación y la modernización del Nodo Morelos entre el sur de Tijuana y el norte de Playas de Rosarito, el nodo de la Vía Rápida Alamar y el boulevard Héctor Terán y la construcción del boulevard Sánchez Taboada para conectar al boulevard Rosas Magallón con el Centro de Convenciones de Playas de Rosarito.

Con estas obras se proyecta aumentar la movilidad en Tijuana entre un 45 y un 50 por ciento, lo que permitirá invertir horas de traslado en el bienestar de los ciudadanos.

El área metropolitana de Tijuana requiere transformar su fisonomía para mantenerse «innovadora, efervescente y multicultural».

Las obras de este programa se instrumentará también en Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe con acciones de movilidad, inversión en parques y áreas verdes, tecnología y reordenamiento del transporte público.

Respira consta de cuatro ejes: la Recuperación del Flujo Vial, la Modernización Integral del Transporte Público, Vehicular, las Nuevas Tecnologías del Transporte y la Movilidad y la Multiplicación de Áreas Verdes.

“Respira significa que hoy empezamos a labrar la escultura llamada ciudad, donde nuestros hijos y nuestros nietos crecerán y escribirán su propia historia de vida”, expresó la gobernadora al tiempo de señalar que las ciudades constituyen la suma de los sentimientos y el ánimo de sus habitantes, por lo que la convicción es expresar una nueva manera de vivir.

Manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se requieren por lo menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar. De ahí que las políticas públicas están orientadas a acercar a ese estándar a las ciudades de Baja California y fortalecer la calidad de la vida.

En el acto gubernamental estuvieron las alcaldesas de Tijuana y Playas de Rosarito, Montserrat Caballero Ramírez y Araceli Brown Figueredo, respectivamente, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores locales, empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: