mayo 24, 2022

Exigen trigueros de BC a industriales precios justos y actualizados del grano 

*Protestarán este lunes en Centro Cívico cin maquinaria 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los 2 mil productores de trigo del valle de Mexicali exigen a los industriales el pago justo y actualizado del grano que se niegan a pagar. 

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Francisco Muñoz Silva, dijo que en la actualidad hay buen precio del trigo pero la industria quiere malbaratar el producto. 

Explicó que el precio oscila entre los 400 y 437 dólares la tonelada pero los industriales pretenden pagar 320 dólares, es decir 2 mil 500 pesos por tonelada, apuntó. 

Quieren tener mayores ganacias a costa de nosotros, pues ya ganan con los precios de las pastas, las tortillas, las sopas, comentó el líder de los trigueros en Baja California. 

Muñiz Silva dio a conocer que en la entidad se estima una producción de trigo en esta temporada de 180 mil toneladas. 

Nosotros ni conocemos a los industriales y hasta ningunearon a los de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues mandaron a la goma al encargado de despacho, señaló al tiempo de exigir a las autoridades federales y estatales correspondientes que les ayuden a negociar un precio justo del trigo. 

Dijo en entrevista que los productores tienen carteras vencidas y deben pagar los créditos además que aumentó en un 300 por ciento el precio de fertilizantes y en el caso del amoniaco pasó la tonelada de 9 mil a 30 mil pesos. 

La exigencia es que se pague el precio pactado, si no pues no habrá grano, advirtió el dirigente agrícola. 

Los trigueros de Baja California convocaron a manifestarse este lunes por una de las principales vialidades de Mexicali para llegar al Centro Cívico de Mexicali donde harán una protesta tractores, racas, trilladoras y diversa maquinaria.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: