mayo 24, 2022

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los trigueros de Baja California se manifestaron en el ejido Puebla del valle de Mexicali para protestar por obtener precios justos y actualizados del grano. 

En la intersección con el boulevard Lázaro Cárdenas, una de las principales vialidades, dos centenares de tractores, trilladoras y racas se mantuvieron en espera de la respuesta gubernamental y ante la falta d3 comunicación anunciaron el incremento de protestas hasta llegar al Centro Cívico dinde confluyen los Poderes Públicos de Baja California. 

Los agricultores exigieron al gobierno federal que haga cumplir los precios de garantía del trigo y además pidieron la intervención de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda para que  reconozcan el precio y protejan a la producción agrícola local. 

Los 2 mil trigueros del valle de Mexicali, cuya producción en esta temporada se estima que alcanzará las 180 mil toneladas, 

exigen el precio justo que oscila entre los 400 y 437 dólares la tonelada pero los industriales pretenden pagarla en 320 dólares; es decir, 2 mil 500 pesos menos por cada tonelada. 

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Francisco Muñoz Silva, dijo que en la actualidad hay buen precio del trigo pero la industria se niega a pagarlo y quiere malbaratar el producto en perjuicio de los agricultores. 

Quieren tener mayores ganacias a costa de nosotros, porque ya ganan con los precios de las pastas, las tortillas, las sopas, comentó el líder de los trigueros en Baja California. 

Nosotros ni conocemos a los industriales y hasta ningunearon a los de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues mandaron a la goma al encargado de despacho, señaló al tiempo de exigir a las autoridades federales y estatales correspondientes que les ayuden a negociar un precio justo del trigo. 

Dijo en entrevista que los productores deben pagar los créditos y tienen carteras vencidas, además que les impactó el aumento de un 300 por ciento el precio de fertilizantes y en el caso del amoniaco pasó la tonelada de 9 mil a 30 mil pesos. 

La exigencia es que se pague el precio pactado, si no pues no habrá grano, advirtió el dirigente agrícola. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: