• mayo 4, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Cadáver de Jorge Luis Cabrera evidencia la saña con que fue asesinado por policías: Familiares

Cadáver de Jorge Luis Cabrera evidencia la saña con que fue asesinado por policías: Familiares

Jorge Heras / Lindero Norte

Pese que la Fiscalía Regional de Tijuana inició la carpeta de investigación de la muerte de Jorge Luis Cabrera Vélez como un homicidio culposo (producto de un acto accidental o involuntario), el dictamen de SEMEFO muestra la saña con la que fue golpeado y las indagatorias de la propia familia de la víctima apuntan a que el joven de 30 años de edad fue asesinado con dolo por parte de agentes de la policía municipal.

El pasado 28 de abril, Jorge Luis fue visto por última vez en la Colonia El Niño de Tijuana, pero su cadáver fue localizado 24 horas después en la colonia popular Las Margaritas. Vecinos del lugar donde la víctima fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana grabaron los minutos críticos en que Jorge Luis clamaba porque no lo golpearan, mientras lo tenían esposado a la patrulla tipo pick up, con número económico BC-525A-1.

La grabación que se difundió en redes sociales y que la familia identifica plenamente a Jorge Luis siendo la víctima de la brutal golpiza, muestra la tortura que sufrió el joven de 30 años, sin que hasta el momento la corporación policíaca o el Gobierno de Tijuana expliquen con documentos porqué lo detuvieron, actuaron fuera del protocolo y cometieron abuso de autoridad.

👉Fernando Sánchez, titular de la Policía de Tijuana, aseveró que atendieron una denuncia de los vecinos de la colonia el Niño en que acusaban a Jorge Luis de dañar una puerta, pero que inmediatamente después «la información que nosotros tenemos es que esta persona se cortó el brazo y se lesionó una arteria, y es como pierde la vida… esa es la intervención que nosotros teníamos el día de los hechos».👈

El dictamen del Servicio Médico Forense indica que el cadáver que la Unidad de Homicidios Culposos de la Fiscalía investiga con el Número Único de Caso (NUC) 2022-16824 tiene como causa de muerte: laceración pulmonar, politraumatismo y ruptura de aorta torácica, que de acuerdo a médicos especialistas, la herida por ruptura de la aorta torácica es la más grave, pues los golpes que le propinaron tuvieron que ser con mucha fuerza, toda vez que esa parte del cuerpo está pegada a las vértebras.

Además, el mismo reporte forense señala que fueron 30 lesiones las detectadas en el cuerpo de Jorge Luis, que van desde raspones considerables varias partes del cuerpo hasta heridas graves como la ya mencionada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California abrió el folio 1228/2022, para investigar la actuación de la corporación municipal en la detención, traslado en la unidad y la relacion que tuvo con la muerte del joven de 30 años de edad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que inició una investigación interna, paralela a la que hará la Sindicatura Municipal.

Familiares de la víctima acusan directamente a la Policía Municipal de asesinar a Jorge Luis y exigieron a la Fiscalía de no encubrir a los agentes implicados. Vecinos de la colonia temen por su seguridad, pues como nunca han tenido rondines de agentes municipales preguntando en el área quién se percató de la detención de Jorge Luis la madruga del 28 de abril.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *