• mayo 17, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Compás de espera en conflicto laboral en minera de Slim en BC

Compás de espera en conflicto laboral en minera de Slim en BC

*Se compromete gobierno estatal a lograr acuerdos con empresa Real de Ángeles para solucionar conflicto 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los trabajadores de la mina de Carlos Slim en el ejido Plan Nacional Agrario del puerto de San Felipe acordaron la intervención del gobierno de Baja California para encontrar solución a sus demandas laborales que originaron protestas y un bloqueo carretero.

La reunión entre representantes de la administración estatal y una comitiva de trabajadores se realizará durante la mañana de este miércoles, alrededor de las 10 horas, en el tramo carretero donde se produjeron los bloqueos intermitentes.

Ante la ausencia de representantes de la Federación, funcionarios estatales se comprometieron a buscar acuerdos con la empresa minera concesionaria de la extracción de oro y plata que se encuentra en el ejido Plan Nacional Agrario en el municipio de San Felipe. 

Los trabajadores denunciaron que la empresa Real de Ángeles no ha cubierto salarios a 176 mineros desde hace 10 dias y que les cerraron el suministro de agua y energía eléctrica en los dormitorios y zonas de descanso. 

Además, los mineros exigen trato digno de la empresa filial de Minera Frisco, el pago de un bono justo, denunciaron discriminación y hostigamiento laboral, además de pronunciarse en contra de la existencia de «empresarios ricos y trabajadores pobres» en las instalaciones de la mina situada al norte del puerto de San Felipe, a la altura del kilómetro 123 de la carretera a Mexicali, laboran sólo trabajadores de confianza, no sindicalizados, aunque tienen condiciones similares. 

Además del conflicto laboral, la minera de Slim enfrenta un litigio con los ejidatarios que les rentan la tierra de donde extraen los minerales por las condiciones de pago de un contrato que feneció hace un lustro. 

Publicaciones relacionadas

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones…
Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Jorge Heras / Lindero Norte El cadáver de la mujer localizada en una maleta flotando en un canal presentaba 20 lesiones…
Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali El cadáver de un hombre fue localizado por buscadores de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.