• mayo 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Cancelan contrato de planta fotovoltaica que Jaime Bonilla dio a Next Energy; sin indemnización

Cancelan contrato de planta fotovoltaica que Jaime Bonilla dio a Next Energy; sin indemnización

*Siguen procedimiento administrativo y proceso penal contra funcionarios del gobierno de Bonilla 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La empresa net Energy aceptó cancelar de manera definitiva el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali para suministrar energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Durante la conferencia Miércoles de Mañanera en Tijuana, explicó que la empresa Next Energy aceptó negociar y dar por concluido el contrato celebrado en la administración anterior y que representaba un severo golpe a las finanzas del estado.

El acuerdo entre la empresa y el gobierno de Baja California implica la no penalización ni responsabilidad hacia el estado ni al gobierno, sostuvo al tiempo de reconocer la disposición y el entendimiento de la empresa. 

La cancelación del contrato implica también la cancelación del fideicomiso para este fin formalizó el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, sin contar con permisos federales y estatales, por lo que se repondrán los 123 millones que se descontaron de participaciones federales, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 El secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexia, sostuvo que la cancelación del proyecto y contrato significa un ahorro de 12 mil millones de pesos para la población de Baja California que implicaría un proyecto de esta naturaleza pir las condiciones pactadas. 

La gobernadora Ávila Olmeda señaló que seguirán los procedimientos administrativos y los procesos penales contra quiénes firmaron este «fallido contrato de la planta que no contaba con permisos y tenia condiciones desfavorables para el Estado». 

Sin decir nombres, el fiscal General del Estado Iván Carpio dijo que continúa el proceso penal y se citarán a audiencia de imputación penal a los exservidores públicos involucrados. 

Hace un mes, la Consejeria Juridica presentó denuncia penal contra el ex gobernador Jaime Bonilla, el ex secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano y a los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Energía que participaron en la autorización del proyecto en octubre de 2020. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.