• mayo 27, 2022
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Sin equilibrio presupuestal DIF Rosarito por omisiones e inconsistencias: Auditoría Superior

Sin equilibrio presupuestal DIF Rosarito por omisiones e inconsistencias: Auditoría Superior

*Incumplimiento de Leyes de Disciplina Financiera y Contabilidad Gubernamental e inconsistencias en cuotas y aportaciones de seguridad social

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali

La Auditoría Superior del Estado concluyó que el DIF de Playas de Rosarito presenta «errores y omisiones significativas» en el ejercicio presupuestal 2020 por inconsistencias en el pago de cuotas y aportaciones patronales de seguridad social, ISR, impuestos estatales e incumpliento en Disciplina Financiera y Contabilidad Gubernamental

Por ello, generó cuarto recomendaciones, promovió el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal en seis asuntos, señaló la existencia de siete observaciones recurrentes y presentó la promoción de responsabilidades administrativas de 17 servidores públicos (PRAS).

Las conclusiones de la fiscalización advierten que el DIF-Rosarito tiene falta de control en la recaudación de egresos e incumple con su Ley de Ingresos, carece de soporte documental de gastos, no expidió comprobantes fiscales de Ingresos recaudados, tiene bienes inmuebles sin documentación que acredite la propiedad y falta de contratos de comodato.

Además de señalar que esa entidad pública adolece de equilibrio presupuestal, los auditores del máximo órgano de fiscalización de Baja California advirtieron sobre retenciones de sueldos de empleados con importes menores, se incumplió con el pago de impuesto estatal, se carece de soporte documental de gastos y tiene deudas de proveedores con mas de un año de antigüedad.

Los Resultados de Auditoría se remitió el 28 de enero de 2022 a través del Informe Individual TIT/150/2022, la notificación al ente auditado del Informe Individual TIT/183/2022
se hizo el 10 de febrero, la Comisión de Fiscalización de Gasto Público dictaminó la Cuenta Pública del DIF de Playas de Rosarito el 16 de marzo de 2022 y el pleno del Congreso determinó, en mayo, no aprobar esa Cuenta Pública

INCONSISTENCIAS DEL DIF

En este informe de la ASEBC presentado para dictamen a la comisión legislativa se advierten omisiones en procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, además que la entidad auditada no ha proporcionado información posterior a la notificación para desvirtuar responsabilidades y que aún se encuentra a tiempo de hacerlo.

También apuntó que, de acuerdo a la ley, la fiscalización tiene carácter de definitiva y que en el caso de la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública no se suspende el trámite de acciones promovidas por la ASEBC, ya que sigue su procedimiento.

Tras la fiscalización del DIF Rosarito, los auditores detectaron deudas por más de un año por 129 mil 802 pesos, una diferencia de ingresos de 23 mil 800 pesos entre lo reportado y lo no recaudado, no hay pólizas de egresos de 16 mil 300 pesos y falta de control de recibos de ingresos por 27 mil 600 pesos.

La ASEBC enfatiza sobre el incumplimiento de las Leyes Generales de Disciplina Financiera y de Contabilidad Gubernamental, inconsistencias en el registro de cuotas y aportaciones a la seguridad social, así como en el registro de entero del ISR e incumplimiento al Impuesto sobre Remuneraciones al Estado.

GRILLA, ACUSA ALCALDESA

La no aprobación del Congreso de Baja California de la Cuenta Pública del 1 de enero al 30 de diciembre de 2020 correspondiente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Playas de Rosarito (DIF) provocó críticas de la alcaldesa Araceli Brown contra la diputada Rocío Adame, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y dirigente del Grupo Parlamentario de Moreno, partido en que ambas militan.

Brown, quien presidió al ayuntamiento de 2019 a 2021 y logró la reelección, calificó de «grilla» el rechazo de esta Cuenta Pública en el pleno del Congreso y se refirió a la norma de fiscalización al asegurar, en conferencia de prensa, que «esta ley juega sin agotar los tiempos porque la Auditoría es muy clara, estamos en tiempo, entonces se ha ido por etapas, pedimos una prórroga el DIF, se negó», dijo para después advertir: «que quede claro, el informe en ningún momento dice que estamos robando o que hay daño patrimonial.

No obstante, en los Resultados de los Parámetros Cuantitativos del Informe Individual, la Auditoría Superior señala la existencia de dos o más casos de presunción de daño patrimonial en la clasificación medía y baja, a diferencia de la alta a la que hace referencia la morenista.

El reporte asienta que el ente auditado cuenta con 30 días hábiles para presentar consideraciones y, en su caso, entregar documentación para solventar las responsabilidades.

La ASEBC puntualiza que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California dictamina Informes Individuales de Auditoría y no solventaciones de observaciones o responsabilidades.

En ningún caso, la Comisión de Fiscalización podrá dictaminar una Cuenta Pública sin Informe de Resultados de Auditoría, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California .

La comisión la integran seis diputados de Morena, una del PAN, uno del PT y la preside la morenista Alejandra Ang.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.