• junio 9, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Propone diputada Monserrat Rodríguez fortalecer ley de Régimen Municipal

Propone diputada Monserrat Rodríguez fortalecer ley de Régimen Municipal

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali

La diputada Monserrat Rodríguez propuso cambios en la Ley de Régimen Municipal de Baja California para la designación de los titulares de Seguridad Pública.

Sostuvo que estos nombramientos deben construirse y ser avalados no solo con tintes políticos o compromisos personales o heredados de una administración municipal a otra, sino responder a la participación amplia de la sociedad y a la participación de regidores de todas las corrientes políticas que integran los Cabildos, incluídos los ediles independientes.

La intención de la legisladora Rodríguez Lorenzo es integrar un procedimiento sencillo para que en el Cabildo se designe, por votación calificada, al titular de la seguridad ciudadana.

La reforma considera la designación de titulares de dependencias y jefes de departamentos municipales a la Presidencia Municipal y reservar al Ayuntamiento, como órgano colegiado, nombrar a titulares de la Secretaría General o de Gobierno de la administración pública municipal, así como de Tesorería y Delegaciones Municipales, toda vez que estos puestos requieren del consenso mayoritario de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento.

La diputada del PESBC especificó que en la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento se nombre a quienes ocuparán estos puestos.

La iniciativa que presentó la diputada Monserrat Rodríguez propone modificar los artículos 5 y 8 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Con dicha iniciativa, aseguró la legisladora bajacaliforniana, se propone que las Comisiones se integren con un mínimo de tres integrantes, debiendo el Ayuntamiento en su primera sesión que celebre establecer las Comisiones e integración respectiva, designando a quien deba presidir cada una de ellas.

Además propone que las comisiones de legislación, hacienda y administración, y seguridad pública garanticen la participación de todas las fuerzas políticas del Cabildo.

Con ello, agregó, las vacantes que en dichos cargos sean cubiertas en un plazo máximo de 10 días naturales, a fin de evitar ausencias prolongadas en estas responsabilidades y evitar que afecten los servicios públicos.

Publicaciones relacionadas

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México…
Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.