• junio 10, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Emite extrañamiento CNDH por declaraciones de María Elena Andrade sobre traslado de Aburto a BC

Emite extrañamiento CNDH por declaraciones de María Elena Andrade sobre traslado de Aburto a BC

Jorge Heras / Lindero Norte

Luego que la Comisionada del Sistema Penitenciario en Baja California, María Elena Andrade Ramírez, declaró a medios de comunicación que el Gobierno del Estado participo en un «litigio estratégico» para impedir que Mario Aburto fuera trasladado del penal de Guanajuato a uno en Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un extrañamiento público a las aseveraciones que hizo la funcionaria estatal, pues consideró que carecen de veracidad y evidencian su desconocimiento del caso.

El pasado 20 de mayo de 2022, Andrade Ramírez (ex sub procuradora y ex directora de la policía municipal), manifestó que el área jurídica y normativa de la Comisión del Sistema Penitenciario, participó en un supuesto “litigio estratégico” para sostener la inviabilidad de recibir a la víctima, señalando además que está considerada de “alta peligrosidad”, y que Baja California no cuenta con centros penitenciarios de máxima seguridad.

«La CNDH lamenta sendas declaraciones, y las califica de lamentables, revictimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de ‘alta peligrosidad’, y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, compurgando una sentencia. Además, al señalar que recibieron ‘alerta’, está obligada a hacer públicos los hechos que señala», expone el organismo autónomo en un comunicado.

La CNDH expuso que «lo que más nos preocupa, y extraña» es la aseveración de la Comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California sobre que recibió una «alerta» que en Tijuana ya había personas buscando contactar a quien purga desde hace 28 años una sentencia por el asesinato de Luis Donaldo Colosio,  agregando que la Persona Privada de la Libertad (PPL) ha demostrado “bastante liderazgo en la cárcel”, por lo que la Comisión de Derechos Humanos pide que aclare las situaciones y hechos con los que está relacionándolo.

«Las manifestaciones de la Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, enrarecen la nueva investigación en curso, y entorpecen la posibilidad de que la víctima pueda purgar su pena en lugares cercanos a su domicilio, hasta en tanto se revisa su caso, tal y como se precisó en la Recomendación 48VG/2021; máxime, que el trámite legal de su petición se encuentra pendiente de resolverse, con lo cual se busca una reparación integral del daño causado a la víctima señalada en la misma», apuntó la CNDH.

La medida de cambiar del Centro Federal de Readaptación Social núm. 12 “CPS Guanajuato” al Centro de Reinserción Social “El Hongo” II, en Baja California, a Mario Aburto para que esté en un penal cerca de su familia, la cual promovió la CNDH, fue aceptada por el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez; pero, un juez federal le negó a Aburto el derecho de ser trasladado, en cuyo juicio participó el Gobierno de Baja California.

«Estamos girando extrañamiento formal a la funcionaria, por parte de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, a efecto de que haga las aclaraciones indispensables necesarias», finalizó la Comisión Nació de Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.