- junio 28, 2022
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Trasladan a 397 PPLs del Cereso de Mexicali para la cárcel de El Hongo

Jorge Heras / Lindero Norte
Este lunes desde temprano se alistó el Cereso de Mexicali para el traslado nocturno de un gran número de personas privadas de la libertad (PPL), en su mayoría con sentencia firme, al centro penitenciario de El Hongo en la zona serrana del municipio de Tecate.
Los propios internos comenzaron avisar a sus familiares del traslado que notificaron los custodios, en tanto, desde las 5 de la tarde comenzaron a llegar los primeros camiones para finalmente, dos horas más tarde, llevarse a 397 hombres al Cereso de mediana seguridad de El Hongo.
Mas de un centenar de elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, agentes de la Fiscalía y de la Fuerza Estatal de Seguridad custodiaron la caravana de 9 camiones y más de 4 unidades oficiales que formaron parte del operativo especial.
En medio de las denuncias de familiares de las personas privadas de la libertad por fallas en el servicio de agua potable y energía eléctrica al interior del Penal de Mexicali, se llevó a cabo este traslado de PPLs para evitar el hacinamiento que a principios del 2022 era del 60%, por lo cual se hizo un operativo similar, pero, de 116 internos.
En la última conferencia de Cero Impunidad realizada en Mexicali, la comisionada del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, señaló que uno de los objetivos es despresurizar el penal de la capital del Estado para llevarlo a semáforo verde com niveles de cero sobrepoblación.
De acuerdo a datos oficiales, con el cambio de cárcel de las 397 personas privadas de la libertad, actualmente quedaron poco más de 2 mil internos.
La población de las cárceles de Baja California es de 13 mil 064 PPLs: 12 mil 990 adultos, de los cuales 662 son mujeres.