• junio 29, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Emite CNDH recomendación a SEDENA por muerte de soldado sepultado en curso en Mexicali

Emite CNDH recomendación a SEDENA por muerte de soldado sepultado en curso en Mexicali

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Una práctica militar en la zona desértica de Mexicali concluyó con la muerte por asfixia de un soldado dentro de una fosa que fue cubierta con arena.

El 24 de noviembre de 2020, instructores de la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional impartieron un curso a soldados de fuerzas especiales en la Laguna Salada, al oriente de Mexicali.

El curso consistió en cavar una fosa en la zona desértica para que la víctima identificada como VD y otros cuatro integrantes de las fuerzas armadas se introdujeran y permanecieran por tiempo determinado, por lo que los instructores ordenaron taparla con arena y caminaron sobre el área para compactarla.

Después de un tiempo ordenaron a los soldados salir de la fosa. Cuando ya se dirigían a los vehículos de percató que le faltaba un cargador por lo que regresó a la fosa donde encontró el cuerpo inerte de DV. Luego de trasladarlo al hospital que se ubica en el cuartel militar de la Calle 11, personal médico confirmó la muerte de la víctima.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59VG/2022 por graves violaciones al «derecho a la vida en agravio de VD, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional».

La recomendación emitida este martes 28 de junio está dirigida al secretarío de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la cual se incluyen testimonios y la CNDH determinó que la privación de la vida de DV fue provocada por acciones y omisiones los responsables del entrenamiento militar y solicitó proceder a la reparación del daño. 

TRAGEDIAS DE LA SALADA

En el verano de 1996, en un clima superior a los 45 grados centígrados que marcaron los termómetros el 29 de julio, un total de 11 soldados y tres oficiales murieron durante un curso de sobrevivencia que realizó la SEDENA en la Laguna Salada, justo en la misma zona donde falleció DV.

En esa ocasión, sobrevivieron 22 militares y la justicia militar inició el juicio al coordinador del Curso de Patrullas de Operaciones Especiales y a los dos instructores pero fueron liberados al concluir el proceso penal.

Los soldados muertos fueron Alejandro Herrera Montaño, Paul Abdeb Padilla Orduñez y Bernabé Montaño Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México…
Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.