• junio 30, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Protestan jornaleros de SQ para exigir a patrones reparto de utilidades; cumplieron 25 empresas, reconoce STyPS

Protestan jornaleros de SQ para exigir a patrones reparto de utilidades; cumplieron 25 empresas, reconoce STyPS

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Entre los graves problemas que subsisten en el Valle de San Quintin está que los patrones incumplen el reparto de utilidades, condicionan el servicio médico del IMSS a un pase, instrumentaron salario integrado y contratan por día a trabajadores sin registro oficial ni reconocimiento de los derechos laborales, señaló Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Es una explotación laboral que realizan las grandes empresas y las familiares, advirtió la dirigente de este sindicato creado durante la huelga de abril de 2015 cuando los jornaleros pararon la producción agrícola, cerraron los ranchos y paralizaron la Carretera Transnacional para exigir pago justo de jornada y de prestaciones, así como seguridad social.

Las demandas permanecen y adquieren otras dimensiones como es el caso de los salarios integrados que conjuntan en el pago semanal al aguinaldo, vacaciones, séptimo día y hasta las utilidades, lo que genera opacidad en el pago salarial y las prestaciones de ley.

En los talones de pago no se específica, todo se compacta, expresa el secretario de Organización del SINDJA, Lorenzo Rodríguez, pero es impensable calcular las utilidades porque responde a una declaración ante Hacienda al final del año para su reparto en mayo en caso de personas morales y en junio para personas fisicas.

La mitad de las 60 ranchos que hay en San Quintín omitieron el reparto de utilidades y el resto realizó pagos irrisorios de 40 o 60 pesos por trabajador, denunció Rodríguez al tiempo de señalar que solo dos ranchos hicieron el pago conforme a la ley al otorgar 12 mil y 15 mil por jornalero. Se calcula, agregó, que en este caso se encuentra solo del 5% de los 40 mil trabajadores en esta región.

«Ahorita están en paro laboral varios ranchos, entre ellos Fragaria y Vijose, por incumplir reparto de utilidades» apuntó 

Publicaciones relacionadas

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México…
Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.