• julio 13, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Entre sequía extrema y severa, los municipios de Baja California

Entre sequía extrema y severa, los municipios de Baja California

*Declara Federación inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en México, incluye a esta entidad del noroeste 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La totalidad del territorio de Baja California se encuentra con algún nivel de sequía, sobre todo severa y extrema, por lo que se incluyó en la declaratoria del inicio de emergencia por ocurrencia de sequía que hizo el Gobierno de México.

Mexicali y San Quintín registran sequía extrema, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, mientras que el Monitor de Sequía considera a un municipio más con sequía moderada y a otros dos con sequía severa.

Entre las medidas transitorias dictadas por el gobierno federal se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de la cuenca Baja California por encontrarse en condición de sequía severa y extrema a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones afectadas por este fenómeno.

La Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación la instrumentación de los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS) a aplicarse ante situaciones de escasez de agua para minimizar impactos ambientales, económicos y sociales, los cuales entran a operación este miércoles 13 de julio.

Con estas acciones busca garantizar la disponibilidad de agua para asegurar la salud y la vida de la población, a partir del abastecimiento público, doméstico, urbano y rural, además de minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el ambientel y los efectos negativos sobre las actividades económicas.

Las presas Las Auras y El Carrizo en Tecate están un 45 por ciento del nivel de almacenamiento de su capacidad, mientras que la presa Abelardo L. Rodríguez en Tijuana es del 18 por ciento y la presa Emilio López Zamora de Ensenada solo del 2 por ciento 

Aunado a los efectos regionales de la sequía, un acuerdo de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre Estados Unidos y México recortó a Baja California la entrega de 99 millones de metros cúbicos provenientes del Río Colorado durante 2022.

Se estima que para el siguiente año se incremente a 160 millones de metros cúbicos con los efectos adversos para la población y las actividades economicas, sobre todo la agrícola, al ser la principal fuente de suministro de agua en la entidad 

Publicaciones relacionadas

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México…
Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.