• julio 15, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Continúa migración de cubanos a Estados Unidos por BC

Continúa migración de cubanos a Estados Unidos por BC


*Capturan a cuatro cubanos, incluida una mujer, después de cruzar por Tecate
Antonio Heras / Lindero Nortw

Mexicali.- Una mujer y tres hombres originarios de Cuba fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza al solicitar apoyo en la zona montañosa de California, tras cruzar la frontera con México.

Más de 80 mil cubanos han llegado a la frontera norte de México con la intención de cruzar a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2022, de acuerdo a Aduanas y Protección Fronteriza de ese país que registró tan solo en marzo a 32 mil caribeños en su frontera sur.

Los caribeños cruzaron a Estados Unidos desde el municipio de Tecate por Jacumba, California, sin encontrar la ruta hacia una zona urbana.

El grupo formado por tres hombres y una mujer, entre 25 y 49 años de edad, carece de la documentación para estar en Estados Unidos por lo que fueron trasladados al Centro de Procesamiento Centralizado de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de El Centro, California, a 20 kilómetros de la frontera con Mexicali, dónde se encuentran desde el 7 de julio para definir su situación jurídica.

Este viernes se dió a conocer el reporte de Aduanas y Control Fronterizo señala que a las 6:30 horas, se recibió una alerta de una baliza de rescate en el Sistema de Videovigilancia Remota de la Estación El Centro realizada por los cubanos. Media hora después, los migrantes activaron una segunda notificación por lo que los agentes fronterizos los encontraron a tres kilómetros de la frontera.

Las balizas son dispositivos instalados en territorio estadunidense para indicar un lugar geográfico ante una situación de emergencia médica y de rescate.

Desde 2020 se incrementaron las detenciones de cubanos en los condados de San Diego e Ymperial, limitrofes con los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.Los migrantes de Cuba llegan por vía aérea en vuelos con el propósito de ingresar Estados Unidos, sin documentos migratorios.

En el caso de California, buscan cruzar por el desierto de Mexicali, la montaña de Tecate o por mar vía Tijuana.La métrica de Aduanas y Protección Fronteriza se realiza a partir de año fiscal que inicia el 1 de octubre.

A partir de este mes y hasta el cuarto mes de 2022 se duplicó la cifra de cubanos que intentan cruzar a territorio estadunidense, con relación al año anterior.De los 80 mil cubanos reportados en estos meses, marzo registró el mayor número de migrantes con 32 mil personas en la frontera sur de Estados Unidos.

A pesar de los operativos policíacos de contención de la migración, un reporte de Seguridad Nacional de Estados Unidos señala que en la década de 2011 a 2020 se otorgó asilo a 18 mil personas oriundas de Cuba.

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.