• julio 19, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Detecta INE aportaciones del gobierno de Kiko Vega al PRI en 2015 por 9 mdp

Detecta INE aportaciones del gobierno de Kiko Vega al PRI en 2015 por 9 mdp

*Impone multas al PRI por 1 millón 280 mil pesos por no reportar transferencias ni depósitos bancarios

Lindero Norte
Mexicali

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral detectó transferencias y depósitos sin reportar por casi 9 millones de pesos del gobierno de Baja California a cuentas bancarias del Partido Revolucionario Institucional durante 2015.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera,
especificó que recursos por 8 millones 954 mil pesos fueron entregados al PRI a través de transferencias de dependencias estatales por descuento a trabajadores vía nómina.

El INE se vio obligado acatar una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que repuso un procedimiento de fiscalización en el que el PRI omitió responder los escritos de ampliación del objeto de investigación y de alegatos.

Una vez repuesto el procedimiento, el INE concluyó mantener la sanción por 1 millón 284 mil 241 pesos al acreditarse «la omisión de reportar ingresos y aportaciones efectuadas desde una cuenta bancaria, cuya titularidad no correspondía a los aportantes”.

El Consejo General del INE ratificó una primera sanción por 895 mil 456 pesos ya que acreditó que 8 millones 954 mil 569 pesos por aportaciones realizadas a través de diversas dependencias gubernamentales por descuentos a trabajadores del Gobierno de Baja California.

Una segunda sanción por 388 mil 784 pesos por aportaciones de dependencias del Gobierno de Baja California que no fueron reportadas por el Partido Revolucionario Institucional, de los cuales 259 mil 189 pesos se hicieron en efectivo sin reportarse en su contabilidad.

El Consejo General del INE acordó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Durante un periodo de 30 años y a partir de 1989, el Partido Acción Nacional gobernó Baja California pues fue hasta 2019 que llegó Morena al poder, en una administración de dos años, cuyo triunfo se refrendó en 2021 y hasta 2027.

En 2015, el año fiscalizado por el INE, el gobernador era Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Planeación y Finanzas era Antonio Valladolid, quien dejó el cargo en 2017.

En 2015 hubo dos dirigentes del PRI, Nancy Sánchez Arredondo (hoy sedicente morenista) y a partir de octubre tomó protesta el diputado federal Chris López, ahijado político del entonces dirigente nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Chris López y la secretaria General del PRI, Virginia Noriega también fueron sancionados previamente por el INE por no reportar gastos en 2016.

En la actualidad existe una carpeta de investigación contra exdirigentes del PAN por el descuento de nómina de trabajadores para organizaciones panistas, cuya denuncia presentó el gobierno de Jaime Bonilla en 2020

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.