• agosto 1, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Se niega Bonilla a presentarse en audiencia penal; justifica a Juez que todavía es senador

Se niega Bonilla a presentarse en audiencia penal; justifica a Juez que todavía es senador

Antonio Heras / Lindero Norte

El exgobernador Jaime Bonilla busca evitar su comparecencia ante el juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial de Baja California en la audiencia de imputación de delitos de peculado y corrupción al pretextar que se encuentra en funciones como senador de la República.

Bajo el argumento de decir verdad, en un oficio fechado el 7 de julio señaló que en la actualidad ostenta y se encuentra en funciones como Senador de la República durante el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2024.

Bonilla Valdez se separó del Congreso de la Unión por una licencia indefinida para convertirse en superdelegado en Baja California, después en candidato a la gubernatura y desde el 1 de noviembre de 2019 gobernó esta entidad hasta el 31 de octubre de 2021.

Tras reincorporarse al Congreso de la Unión, la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó separarlo de su encomienda por una acción de inconstitucionalidad que presentó el abogado Juan Marcos Gutiérrez y el Partido Acción Nacional.

Por unanimidad, a principios de mayo, los magistrados federales explicaron que cuando Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador agotó su derecho a elegir entre ambos cargos de elección popular por lo que notificó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión que no es legislador.

El 9 de mayo, la presidenta Olga Sánchez dijo que Bonilla se mantendría como senador hasta que el pleno de la Sala Superior del TEPJF determine lo contrario, pues advirtió que este asunto se encuentra «sub judice».

En agosto, el empresario intentó participar en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pero la propia Sánchez Cordero le pidió que se retirará.

Ahora para eludir su presencia en la audiencia de imputación de delitos por la contratación ilegal de una planta de generación de energía a una empresa privad, lo cual es una facultad exclusiva de la Federación, Bonilla Valdez utilizó el mismo argumento de la senadora Sánchez Cordero por lo que «continuo ejerciendo mis funciones legislativas en la Cámara Alta». Hecho que ha sido corroborado por la propia presidenta de la Cámara de Senadores, argumentó.

Publicaciones relacionadas

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México…
Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.