• agosto 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Después de 1 año, COFEPRIS autoriza uso de Playa Hermosa en Ensenada

Después de 1 año, COFEPRIS autoriza uso de Playa Hermosa en Ensenada

Jorge Heras / Lindero Norte

En el análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a las 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, las playas de Baja California, incluidas las de Ensenada, cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo durante este verano.

En este monitoreo, por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, «reflejó niveles aptos para uso recreativo».

«Sumado a las acciones para recuperar la calidad del agua y considerando que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coepris-BC), realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa», expuso COFEPRIS en un comunicado.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.

La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.


El análisis arrojó que las únicas playas que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua fueron Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años.

Publicaciones relacionadas

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…
Una mujer y dos hombres detenidos por incendiar autobus en Mexicali

Una mujer y dos hombres detenidos por incendiar autobus en Mexicali

Antonio Heras y Jorge Heras /Lindero NorteMexicali Una mujer y dos hombres, residentes de Tijuana, son las personas detenidas por quemar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.