• agosto 6, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Investigan a tres trabajadoras del DIFBC por solapar golpiza a una menor de edad 

Investigan a tres trabajadoras del DIFBC por solapar golpiza a una menor de edad 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Tres trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California se encuentran bajo proceso administrativo por solapar con su inacción durante una golpiza que le propinaron a una adolescente en el albergue temporal de Tijuana. 

Aunque los hechos sucedieron en octubre de 2021, durante la administración del primer gobernador postulado por Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, un video de esta agresión trascendió este viernes en redes sociales y medios de comunicación.

La Secretaría de la Honestidad y Función Pública abrió una carpeta de investigación en noviembre de 2021, a unos días del inicio de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila por lo que determinó emitir sanciones a las empleadas, sin que hasta el momento se especifique la conclusión del expediente. 

En cuanto a lo penal, la denuncia de hechos se presentó ante la Fiscalía General del Estado en 2021 pero el expediente está extraviado y forma parte del rezago que dejó la administración anterior, cuyo fiscal era Guillermo Hernández, abogado empresarial de Bonilla Valdez. 

En el video se observa a dos adolescentes del albergue temporal golpear a otra menor de edad tirada en el piso y después la proyectan contra la estructura de metallica de una camas. 

Durante la agresión se participan como espectadoras tres trabajadoras estatales que se limitan a observar la agresión en contra de la víctima, al tiempo que una niña sale de ls habitación para solicitar auxilio. Minutos mas tarde, llegan dos trabajadores varones que logran proteger al adolescente herida que trastabilla por la golpiza que le propinaron sus compañeras de albergue. 

La principal agresora es una mujer que cumplió 18 años en mayo de 2022 por lo que abandonó el albergue, mientras que la segunda agresora permanece en este espacio estatal que se ubica al oriente de Tijuana. 

La víctima se mantiene bajo atención especializada en materia psicológica luego de nueve meses de su agresión.

 La directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, confirmó que estos hechos tuvieron lugar en octubre de 2021, es decir, durante la pasada administración, fueron investigados y sus responsables están en proceso de ser sancionados ante el «interés superior de niñas, niños y adolescentes». 

Vargas Núñez afirmó que los tres responsables de lo sucedido se encuentran bajo proceso en el Órgano Interno de Control, por lo que serán sancionados conforme a la norma. 

Advirtió que dicha investigación no ha sido pública para no afectar a las víctimas, ni el proceso de investigación. 

«Tenemos que decir que los tres responsables en estos lamentables acontecimientos se encuentran bajo proceso de sanción y enfrentarán las consecuencias de sus actos. Contamos con evidencia contundente en nuestros archivos de que los hechos corresponden a la anterior administración», subrayó la titular de DIFBC.

Agregó que las condiciones que derivaron en «las situaciones que hemos atestiguado no iniciaron ayer»pues son producto de muchos años de abandono. 

Dijo que las acciones del DIFBC están abiertas al escrutinio público, siempre y cuando no lleve a la revictimización de los menores que han sido víctimas de abuso. 

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.