• agosto 9, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

TEPJF obligado a velar por la Constitución que permita a Bonilla acudir a audiencia por peculado: PAN 

TEPJF obligado a velar por la Constitución que permita a Bonilla acudir a audiencia por peculado: PAN 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali 

El asesor jurídico del PAN en Baja California, Juan Marcos Gutiérrez, convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a asumirse como un órgano de análisis de constitucionalidad en el caso del ex senador Jaime Bonilla Valdez.

El abogado Marcos Gutiérrez, ex diputado federal y colaborador del exsecretario Francisco Blake muerto en un accidente aéreo, es el autor del recurso que provocó que la Sala Guadalajara del TEPJF resolviera que Bonilla agotó su posibilidad de regresar al Senado al optar por el cargo de gobernador de Baja California. 

El dirigente estatal del PAN, Mario Osuna, confió en que los magistrados electorales resuelvan en favor de la Constitución General y cobfirmen que Jaime Bonilla no es senador de la República para que pueda enfrentar las imputaciones de delitos de peculado y corrupción. 

En rueda de prensa celebrada en Tijuana, exigieron una actuación transparente, frontal para impedir que «estratagemas formalistas permitan una violación de fondo y directa a la Constitución”.

Coincidieron en señalar que el magistrado José Luis Vargas, ponente de la resolución que se votará este miércoles, se contradice en su proyecto a favor de Bonilla, aunque advirtieron que no es la primera vez que se vota en contra de sus proyectos de sentencia. 

«Ya se nos dio la razón en una primera instancia, se revisó el tema a profundidad y detalle, ahora en la Sala Superior advertimos situaciones que no están dentro del contexto legal”, dijo Osuna. 

Estos asuntos se votan en una sala de siete magistrados y uno de ellos es ponente, “en este caso considera que el PAN de Baja California no está legitimado para conocer la demanda pues aduce que se trata de un órgano federal, en contradicción con lo que ya había dicho el propio Vargas, quien rencauzó el tema a la Sala Regional al advertir que si bien era federal les atañe a los electores de Baja California. 

También se pronunciaron porque la votación se de con la presencia de los siete magistrados, toda vez que el presidente está fuera de la ciudad y otro está incapacitado por cuestiones médicas. 

El Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial de Baja California citó a Bonilla y a 11 integrantes a comparecer a la audiencia de imputación de delitos de peculado por 12 mil millones de pesos y corrupción al promover, contratar y garantizar con participaciones federales un contrato para construir una planta de energía fotovoltaica cuando es facultad exclusiva del gobierno federal. 

Publicaciones relacionadas

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…
Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Jorge Heras / Lindero Norte Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.