• agosto 16, 2022
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Anuncia CILA reducción de 128 millones de m3 de agua del Río Colorado para México en 2023

Anuncia CILA reducción de 128 millones de m3 de agua del Río Colorado para México en 2023

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Un nuevo recorte a la dotación del agua para México determinó para 2023 la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) debido a las condiciones de sequía que presenta la Cuenca del Río Colorado.

Para este año, del 1 de enero al 31 de diciembre, se redujo la dotación de 99 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 62 millones correspondieron a reducción y 37 millones a ahorro. 

En tanto, a partir de enero de 2023 la disminución será de 128 millones de metros cúbicos que representa 1.3 veces el consumo urbano de Mexicali.

Se trata de un ahorro recuperable de 42 millones y un recorte de 86 millones, por lo que de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos que le corresponden anualmente a México le restarán los 128 millones. 

Especialistas y activistas en el tema han señalado que estos millones de metros cúbicos que por segundo año consecutivo se traducen en «ahorros» en agua que será lleva al Lago Mead, nunca se recuperarán, por lo que al final terminarán siendo disminución.

De tal manera que Baja California y Sonora recibirán una dotación de 1 mil 722 millones proveniente del Río Colorado para 2023.

La tarde de este martes, los representantes de la CILA de México y Estados Unidos realizaron una Conferencia Conjunta para dar a conocer las Condiciones de la Cuenca del Río Colorado en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes de Mexicali. 

La comisionada mexicana de la  CILA, Adriana Reséndez Maldonado, explicó que la reducción de la cuota anual del agua que corresponde a México del Río Colorado se debe a un acuerdo entre ambos países ante la sequía más larga en los últimos 144 años que se registra en la  región.

Reséndez comentó que se calcula que para el 1 de enero de 2023, el nivel del Lago Mead estará por debajo de los 1 mil 050 pies sobre el nivel del mar, por lo que se activará el tercer nivel de ahorros de agua y el segundo de recortes establecidos en el acta 323 del tratado binacional del agua. 

Consideró que la región enfrenta una sequía sin precedentes por lo que se tienen que fortalecer medidas, ser proactivos y «estar atentos a los que esta pasando». 

La comisionada estadounidense de la CILA, María Elena Giner,  calificó de «muy fuerte» la sequía que registran los estados que integran la Cuenca del Río Colorado. 

Además que el Lago Mead está al 25 por ciento de su capacidad y va en declive y especificó que en la actualidad tiene casi ocho metros menos que en 2021. 

Dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos reconoce que México es parte de la solución, al igual que los siete estados allende la frontera, y ponderó los resultados de dos medidas instrumentadas que incluyó 18 millones de dólares de inversión para uso agrícola y 355 millones del Acta 323 de laCILA para uso eficiente de usuarios de agua

La funcionaria estadunidense expresó que en diciembre de 2021 se firmó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de Baja California y Sonora el acuerdo para realizar obras en sector agrícola. 

La reducción de agua agrava la situación de stress hídrico de la región, apuntó el investigador y activista Iván Martínez Zazueta, maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien advirtió que la situación es crítica pues coincide con el decreto de sequía que emitió el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Baja California y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, integran la parte baja de la cuenca del Río Colorado, considerado la fuente principal de dotación de agua de esta región. De acuerdo a estudios, el afluente de este río suministra agua a 40 millones de personas, la mayoría residentes en ciudades de Estados Unidos.

Para la CILA, las condiciones que prevalecen en la cuenca del Río Colorado es de un deterioro consistente en los últimos años, lo que afecta el abastecimiento de los usuarios en México y en los Estados Unidos

La sequía en el Río Colorado detonará más reducciones en el suministro de agua en México y los Estados Unidos durante 2023,  por lo que se necesitan acciones adicionales a medida que los almacenamientos continúan en «rápido descenso» .

Según el Observatorio de la Tierra de la NASA el descenso de los niveles del Río Colorado y del Lago Mead es «una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de los Estados Unidos en 12 siglos».

Publicaciones relacionadas

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…
Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Jorge Heras / Lindero Norte Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.