• agosto 23, 2022
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Denuncian ante MORENA a Jaime Bonilla por violencia política en razón de género y calumnias

Denuncian ante MORENA a Jaime Bonilla por violencia política en razón de género y calumnias

*Presentan recursos ante CNHyJ de Morena

Jorge Heras y Antonio Heras /Lindero Norte / Mexicali

Mexicali.- Jaime Bonilla Valdez fue denunciado por violencia política por razón de género y calumnias al proferir insultos de índole sicológica, física, patrimonial, económica y sexual contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La denuncia se presentó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena.

En la denuncia se refiere que el 17 de agosto de 2022 se publicó un video donde Bonilla Valdez acusa a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Fiscal Ricardo Iván Carpio de tener nexos con el crimen organizado y advierte que no lo van a intimidar.

También hace del conocimiento público que la gobernadora celebró acuerdos con el crimen organizado y que su incumplimiento es el resultado de la violencia que se vive en Baja California.

Además en sesión del Congreso de la Unión, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó que «quien gobierna en el Estado es su marido y no ella».

El abogado Francisco Javier Tenorio Andújar, representante de Morena ante el INE y el IEEBC, advirtió que las denuncias se presentaron debido a esos actos denostativos de Jaime Bonilla con la pretensión que se le castigue con la cancelación de su registro como protagonista del cambio verdadero o se le imponga alguna otra medida ejemplar que lo persuada de seguir con calumnias a los integrantes de Morena.

Las denuncias se sustentan porque las manifestaciones del senador denunciado son falsas y sin sustento ya que tiene el propósito de dañar la imagen de la gobernadora y de Morena.

En el escrito documenta que Bonilla violó de manera grave los principios ideológicos de Morena al denostar y calumniar de forma pública a Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora e integrante de Morena al señalar que tiene un acuerdo con carteles de la droga, que la violencia que se desató en Baja California fue porque apareció una manta con un mensaje donde la acusan de violar un acuerdo y que la quema de más de 20 unidades fue diferente al resto del país porque en Baja California no hubo lesionado alguno.

En cuanto a la Violencia política por razón de género, el senador afirmó que durante su encargo no tuvo incidencias violentas de ese tipo, de lo que se deduce que lo dice por ser del género masculino con menoscabo de la capacidad de las mujeres, al igual al proferir que “quien gobierna en el Estado es su marido y no ella”.

Estos dichos, advierte la denuncia, vulneran el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

A fin de evitar mayores efectos dañinos, se solicita al INE y a la CNHYJ otorguen, respectivamente, la tutela preventiva y ordenen a Jaime Bonilla Valdez se abstenga de proferir insultos contra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda, y se le aperciba que de hacerlo se le sancionará.

Violaciones de Bonilla

En las denuncias se señala que Bonilla Valdez voló la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en su artículo 6, al ejercer violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

En este tipo se refiere que es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Se trata de una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto y otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

También violó el Estatuto de Morena, en si artículo 3, en cuanto al rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes, toda vez que ed una práctica que suele ser inducida o auspiciada por adversarios con el propósito de debilitar o dw desprestigio.

Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido, señala el Estatuto.

Otros artículos vulnerados por Bonilla son el 6, en su inciso d, y el 53, así como el artículo 129 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justiciar por lo que se considera que Bonilla debe perder el registro de afiliación de Morena.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.