• agosto 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Condena Grupo Parlamentario de Morena en BC violencia política de género del senador Bonilla

Condena Grupo Parlamentario de Morena en BC violencia política de género del senador Bonilla

*No debemos tolerar estereotipos de género que mantiene las desigualdades entre hombres y mujeres,  señaló diputada Rocío Adame, presidenta de JUCOPO 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Rocío Adame, condenó las declaraciones del senador Jaime Bonilla quien, bajo estereotipos de género, cuestionó la capacidad de gobernar de Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En representación del Grupo Parlamentario del partido MORENA la legisladora dijo que estas expresiones de violencia simbólica constituyen un golpe contra la gobernadora y contra todas las mujeres porque «sus críticas tienen su origen en el hecho de ser mujer y en los roles asociados con su género como una forma de dominación y subordinación» . 

Lamentó que desde el Senado de la República se promuevan este tipo de estereotipos que constituyen una forma de violencia simbólica de género contra las mujeres, la cual se encuentra prohibida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La morenista explicó que existen bastantes antecedentes de consulta para identificar la violencia que sufrió la maestra Ávila Olmeda, entre ellas la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el rubro Violencia Política de Género.

Adame Muñoz expresó que estas declaraciones puedan reproducirse o suscitar una ola de odio en contra de las mujeres, sobre todo, de quienes ejercen cargos públicos. 

Señaló que como senador,  Jaime Bonilla juró garantizar la promoción y protección de los derechos humanos suscritos en los instrumentos regionales e internacionales como lo es el que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de violencia en razón de género. 

Por ello, agregó, hacemos un atento llamado a la sociedad bajacaliforniana para no dejarse llevar ni influenciar por estas declaraciones que no sólo atentan contra la dignidad de la Gobernadora, sino también contra la de todas las mujeres, no sólo de quiénes ejercemos cargos públicos o posiciones de poder, ya que dicho estereotipo permea incluso en otros ámbitos profesionales, económicos, sociales e incluso en el hogar.

“No debemos tolerar este tipo de estereotipos de género que mantiene las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, ya que tienen una fuerte carga simbólica que denigra y minimiza tanto la capacidad como el fuerzo de millones de mujeres mexicanas que día a día se preparan, estudian, trabaja en el sector público, privado y doméstico, y que somos quienes hacemos funcionar este país y Estado”, sostuvo la diputada Rocío Adame. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

Este lunes en La Era de los Heras con Jesusa Cervantes y Jorge Heras: *Localizan restos óseos del hijo de Irma…
Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.