• agosto 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Publican investigadores visión crítica sobre Proyecto de Nación de la 4T

Publican investigadores visión crítica sobre Proyecto de Nación de la 4T

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El trabajo de 16 investigadores, la mayoría integrantes de la Red de Antropología de las Orillas, integran el libro «¿Hacia un nuevo proyecto de nación? Patrimonio, desarrollo y fronteras en la 4T», bajo la coordinación de los doctores Everardo Garduño y Giovanna Gasparello.

En 2018, México vio llegar con gran entusiasmo al primer gobierno autoproclamado de izquierda que anunciaba además el fin de la era neoliberal, señalan los coordinadores.

El respaldo masivo en favor del cambio se debió en parte a la expectativa generada por las promesas de campaña del candidato presidencial sobre el combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento de estrategias para abatir la pobreza, la diversificación de los programas sociales, la atención a los pueblos indígenas, la desmilitarización de la seguridad pública, la elaboración de una política migratoria más humana y un conjunto de acciones y reformas de gran calado dentro de lo que llamó la Cuarta Transformación o 4T, que encaminaría a México “hacia un nuevo proyecto de nación”.

“¿Hacia un nuevo proyecto de nación?”; es la pregunta que a más de un año de la gestión del presidente se formuló en la cabeza de algunos sectores que veían con asombro cómo, lejos de articular una agenda típicamente de izquierda o socialdemócrata, el nuevo régimen se alejaba cada vez más de las expectativas y daba marcha atrás con programas, instituciones, procedimientos y acciones que en el pasado se habían percibido como logros de los movimientos sociales de la izquierda o de sectores democráticos del país.

Desde su campo de estudio, los autores responden a la pregunta: ¿Hacia un nuevo proyecto de nación?, que lo convierte un libro colectivo crítico sobre las políticas públicas del actual gobierno que impactan en sus respectivos objetos de estudio.

En este caso ni se trata de un documento elaborado desde alguna perspectiva partidaria, ni es parte de alguna campaña de desprestigio ni de socavación del actual gobierno, aunque sí responde a un posicionamiento político individual y colectivo.

Cada investigador asume un punto de vista como intelectual público comprometido, ante las políticas públicas que se relacionan con sus respectivos campos de estudio que posibilita un planteamiento crítico y colegiado sobre algunos de los grandes problemas nacionales cuya discusión es urgente.

En las presentaciones a realizarse en Baja California participarán ambos coordinadores, la doctora Ana Cecilia Arteaga Börht – una de las autoras- y comentaristas de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

La presentación del libro inicia el 31 de agosto en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC en Mexicali con los comentarios de José Manuel Valenzuela, José Luis Molina y Roger Bartra.

Al día siguiente, en el CNyN de la UNAM de Ensenada se hará la presentación del libro con Giovanna Gasparello, Ana Cecilia Arteaga y Everardo Garduño. El 2 de septiembre se harán dos presentaciones en Tijuana, una de ellas en El COLEF con los comentaristas María Eugenia Anguiano y Max Mathus y la otra en la Librería El Día con Rocío Galván.

Publicaciones relacionadas

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…
Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Jorge Heras / Lindero Norte Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.