• septiembre 4, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Proyecta Gobierno de BC un tren elevado con inversión privada que conectará Tijuana con Rosarito

Proyecta Gobierno de BC un tren elevado con inversión privada que conectará Tijuana con Rosarito

Lindero Norte

El gobierno de Baja California presentó el proyecto Sky Tren Baja que tendrá una inversión totalmente privada para construir un tren eléctrico elevado que recorrerá 21.6 kilómetros entre la garita de San Ysidro y la Zona Centro de Rosarito.

La Gobernadora, Marina del Pilar Ávila manifestó que se trata de un proyecto con un alto sentido social, ya que se tratará de un tren eléctrico que no contaminará el medioambiente ni la salud de las y los ciudadanos y del que tampoco se destinarán recursos públicos.

Dijo que de acuerdo a la empreda Jeca Railway, la desarroladora del proyecto e inversión, la construcción del tren generará un importante número de empleos de directos e indirectos, además de que en cada etapa de la obra se informará a la sociedad bajacaliforniana de manera transparente, y para ello se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación digital en la que se podrán consultar los impactos de la obra, avances, desviaciones o rutas alternas, así como la facilidad para reportar incidentes derivados del proceso constructivo.

El tren elevado estará compuesto por ocho estaciones que serán en sí mismas un espacio público con vigilancia, baños, áreas verdes, estacionamiento para bicicletas y zonas peatonales aledañas que favorecerán la convivencia, además de que el sistema contará con protocolos de atención para las mujeres que lo utilicen, asegurándoles viajes seguros.

“Hoy estamos siendo parte del arranque de una obra que cambiará la vocación y la fisonomía del área metropolitana de Tijuana y Rosarito. Estamos consolidando el vínculo metropolitano de dos municipios hermanos. Es una obra que rompe paradigmas e innova lo hecho anteriormente con un proyecto de altura”, sostuvo Ávila Olmeda, quien enfatizó que la movilidad es una necesidad ciudadana, pero también un derecho.

La mandataria estatal resaltó que la infraestructura y el equipamiento con que contará el tren elevado contará con todos los elementos necesarios para garantizar una accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, especialmente las 37 mil que habitan en el polígono de beneficio directo del tren.

Además, hizo énfasis en que se contará con las mejores medidas de seguridad vial, ya que se priorizará al peatón al ciclista, además de red de internet, aire acondicionado, así como tecnología diversa enfocada a viajes más eficientes y a reducir al mínimo el riesgo de alguna colisión.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.