• septiembre 14, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Denuncian a dirigente magisterial por acoso sexual de una alumna 

Denuncian a dirigente magisterial por acoso sexual de una alumna 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali 

Una estudiante normalista de Mexicali presentó denuncia penal por acoso sexual contra un docente del Sistema Educativo Estatal que, a su vez, es un dirigente delegacional de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La denuncia se presentó la mañana del 9 de junio de 2022 en el Centro de Justicia Alternativa Penal, según el Número Único de Caso 0202-2022-19559.

El recurso penal presentado ante la agente del Ministerio Público Lizeth Yazmin Torres refiere que la noche del 1 de junio, al término de la clase «Mundo Natural y Social», el profesor Saul Erick Arizaga Huereca condujo a la estudiante Katia del salón a la Sala de Usos Múltiples para supuestamente indicarle el trayecto de la escolta durante la ceremonia de graduación a realizarse dos semanas después. 

El dirigente de la delegación D-II-80 de la Sección 37 del SNTE aprovechó la sala vacía y el final de actividades para abrazarla sin consentimiento de la alumna. 

Para fortuna de Katya, una maestra pasó por la puerta de la sala de usos múltiples lo que obligó al profesor Arizaga para soltar a la estudiante que logró zafarse y huir hacia la planta baja de la escuela donde lo esperaban tres de sus compañeros. 

«Estuvimos platicando sobre el recorrido de la escolta, de repente sin que me lo esperara ni dijera nada se acercó a mi y me abrazó», señaló en la denuncia al tiempo de detallar que le dio miedo porque nunca dio pie a un trato similar. 

La víctima dijo que la soltó solo porque la maestra Alitzel se asomó a la sala y aprovechó para salir del espacio escolar. 

Al día siguiente, la profesora Genoveva Palacios León, esposa de Arizaga, le llamó por teléfono para citarla en una cafetería con la intención que le firmaran una carta de deslinde de toda responsabilidad del acosador. Tras consultarlo con su familia, la estudiante rechazó firmar el documento exculpatorio. 

La madre de la víctima acudió el 8 de junio a presentar una denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación 

Katya, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Inclusión Educativa en la Escuela Normal Urbana, decidió denuncia al maestro Erick Arizaga ante la advertencia que se ausentara de clases para evitar agresiones de esos maestros. 

Han transcurrido tres meses de esa querella sin que inicien investigaciones la Fiscalía General de Baja California y la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

Este lunes en La Era de los Heras con Jesusa Cervantes y Jorge Heras: *Localizan restos óseos del hijo de Irma…
Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.