• septiembre 19, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Analizan agravar penalidad por delito de amenazas por difundir contenido íntimo sin consentimiento

Analizan agravar penalidad por delito de amenazas por difundir contenido íntimo sin consentimiento

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali

Con la finalidad de proteger a menores de edad, adultos mayores y grupos vulnerables y sancionar de manera ejemplar cuando se amague con difundir contenido sexual íntimo de la víctima, la diputada del Partido Encuentro Solidario, Rosa María García, presentó una iniciativa para agravar el delito de amenazas en el Código Penal de Baja California.

En su propuesta la legisladora plantea incluir una multa entre cinco y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), adicional a la pena de prisión establecida en el artículo 171 del Código Penal y cuando el agresor imprima mayor peligrosidad en las amenazas la pena aumentará hasta los tres años de prisión con una multa entre 15 y 50 UMA.

En el caso de las amenazas de difundir contenido sexual de una persona, la pena de prisión será de dos a cuatro años y una multa de 20 a 60 UMA, propuso la diputada pesista.

La legisladora García Zamarripa advirtió que una responsabilidad de los legisladores es identificar los hechos y conductas de la vida cotidiana que requieran ser regulados para alcanzar el mayor grado de orden, tranquilidad y justicia.

La inicialista explicó que la idea es establecer una relación de diferentes formas en que se ejecutan las amenazas, entre ellas que se realice con violencia o se veje a la víctima, que sea un niño, niña, adolescentes o adultos mayores o esté en situación de inferioridad física con respecto agresor, o que no comprenda el significado del hecho, que el autor sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública, cuando se empleen tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales o cualquier otro espacio digital y que cause un daño a la dignidad de la persona ofendida.

También propone incluir la modalidad del delito equiparado de amenazas para comprender la conducta reiterada del asedio, acoso o acciones de vigilancia, seguimiento o persecución por cualquier medio, incluidos los electrónicos, sin que exista una connotación de tipo sexual, de manera que perturbe la tranquilidad de la víctima, por temor a que se le cause un mal inmediato o en el futuro, para lo cual se adicionará el artículo 171 Quater en el Código Penal.

Publicaciones relacionadas

Inauguran en BC la Serie Mundial de Paranatación

Inauguran en BC la Serie Mundial de Paranatación

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali La directora General del Instituto del Deporte de Baja California, Lourdes Cañez, inauguró la Serie…
La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.