• septiembre 20, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Exhortan a diputados federales a orientar gasto federalizado a seguridad, sequía y OSC

Exhortan a diputados federales a orientar gasto federalizado a seguridad, sequía y OSC

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali

A propuesta de la legisladora Daylin García, el Congreso de Baja California aprobó un punto para exhortar a los diputados federales a instalar una mesa de trabajo con los diputados locales a efecto de analizar una solicitud de presupuesto del presupuesto que transfiere la Federación a través de convenios anuales.

En este caso el gasto federalizado deberá destinarse a seguridad pública, desastres naturales ocasionados por la sequía, apoyos a madres trabajadoras con estancias infantiles y a las organizaciones de la sociedad civil que atienden grupos vulnerables.

Daylin García precisó que es necesario reactivar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para atender la seguridad y la prevención de la violencia. Este subsidio fue eliminado por el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022.

Esta situación orilló a los municipios a atacar a la delincuencia con menos recursos, sostuvo la legisladora de MC.

También se requieren recursos federales para atender a la sequía que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, «afecta a más personas que cualquier otro desastre y determinará el curso del desarrollo humano en los próximos años a medida que empeore la emergencia climática”.

La legisladora sostuvo que las presas en la entidad contienen niveles bajos en cuanto a la capacidad de agua: Ensenada se encuentra con un 6%, Tijuana con un 37%, y Tecate con un 46%.

Detalló que hasta 2018, existió el programa de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, pero con el nuevo gobierno sufrió cambios en su operación y ejercicio de recursos. Por ejemplo, dijo, los apoyos ya no se entregan a las guarderías sino directamente a los padres, lo que provoca que estos recursos no se destinen al cuidado de sus niños en las estancias infantiles.

Las organizaciones de la sociedad civil que atienden necesidades y causas sociales, como albergues que apoyan a mujeres y niños, requieren urgentemente apoyos federales para continuar con su labor.

En el acuerdo aprobado se exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se destine del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, recursos públicos necesarios para:

  1. Reactivar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad
  2. Consolidar los fines y objeto que correspondían al Fondo de Desastres Naturales, Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y el Fideicomiso Preventivo para atender la emergencia de sequía en Baja California
  3. Fortalecer los servicios de estancias para los hijos de madres trabajadoras que garantice el destino de esos recursos.
  4. Impulsar apoyos económicos a las organizaciones de la sociedad civil que atienden diversas necesidades y causas sociales de los grupos más vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…
Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Jorge Heras / Lindero Norte Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.