• septiembre 24, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Jorge Heras / Lindero Norte


Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio como resultado que los restos óseos encontrados hace cuatro años en Mexicali corresponden a Diego Alonso Hernández Leyva, desaparecido en enero del 2007.

Desde hace 15 años, Irma Leyva (madre de Diego Alonso), comenzó una lucha junto con otras madres de familia para exigir justicia por la desaparición forzada de jóvenes en Mexicali y Tijuana, principalmente, lo que a la postre sería la conformación de varios colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que los restos óseos fueron hallados en el área de la Truchas del Canal Tulichek, al Sur de Mexicali.

De acuerdo al número de expediente 2018-20140 del «Dictamen de Comparativa de Genética de Familiares con la Base de Datos» de la FGE, se realizaron 24 muestras con la información genética de Irma Leyva, de las cuales 19 dieron positivo, por lo cual se considera una compatibilidad positiva en un 99%.

La prueba la realizó el Perito Jesús Antonio Guzmán López de la Jefatura de Servicios Periciales de la Fiscalía de Mexicali, quien validó los resultados del ADN de Irma Leyva con los restos, principalmente la dentadura de su hijo Diego Hernández Leyva.

Información oficial señala que el proceso de identificación de la parte del cráneo encontrado en 2018 fue por falta de personal y equipo, además de la complejidad del estudio, porque tuvieron que analizar diente por diente.

El próximo lunes 25 de septiembre, la Fiscalía y el Colectivo Madres Unidas y Fuertes por los Desaparecidos emprenderán una búsqueda en la zona del canal Tulichek, con el fin de localizar más restos óseos del ex Policía Ministerial.

Tanto Fiscalía como la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila le dieron la información de los resultados de Genética a Irma Leyva y a su hijo que también lidera las pesquisas.

Irma Leyva ha sido una de las voces más críticas de los métodos de búsqueda e identificación de restos y osamentas que son hallados por los colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, lo que la llevó a hacer un plantón permanente en el acceso al edificio del Poder Ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Detienen a hombres que presuntamente se dedican a robar cultivos; traían media tonelada de brócoli

Detienen a hombres que presuntamente se dedican a robar cultivos; traían media tonelada de brócoli

Jorge Heras/Lindero Norte Dos hombres fueron detenidos en flagrancia con un cargamento de aproximandamente 500 kilos de brócoli que había sido…
Sentencian a 53 años de cárcel a secuestradores en Mexicali 

Sentencian a 53 años de cárcel a secuestradores en Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Dos hombres fueron sentenciados a 53 años y seis meses de prisión cada uno por el…
Cuestiona senadora Gina Cruz sumisión y obediencia de CNDH a Palacio Nacional

Cuestiona senadora Gina Cruz sumisión y obediencia de CNDH a Palacio Nacional

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La senadora Gina Cruz cuestionó a la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *