• septiembre 30, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

*Estará en Bahía Punta Colonet, al sur de Ensenada 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Congreso de Baja California autorizó la petición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para integrar una empresa de participación estatal mayoritaria con la finalidad de desarrollar el proyecto Punta Colonet. 

Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica se le considera el puerto de altura más grande de México y del Pacífico tendiente a vincular las cadenas productivas entre Asia y América del Norte. 

Su capacidad permitirá duplicar el manejo de contenedores con la que actualmente cuenta el país, tods vez que tendrá una capacidad cinco veces más grande que el puerto de Veracruz y diez veces más que Manzanillo.

Se trata de un proyecto autosustentable pues precindirá de la contratación de deuda para su financiamiento.

La aprobación del Congreso se dio con el voto a favor de 23 legisladores y dos en contra del bloque de diputados bonillistas. 

El proyecto portuario se ubicará al sur del municipio de Ensenada, en el litoral del Pacifico mexicano, con una superficie de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar. 

Se localiza a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos y a 330 kilómetros del complejo portuario de Long Beach y Los Ángeles, California.

La Bahía Punta Colonet tiene una profundidad de 25 metros, característica que permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones y posee un farallón de 4 kilómetros 500 metros de largo para protección de el puerto.

Se estima que su construcción tendrá una derrama económica de 10 mil millones de pesos anuales y competirá con los puertos californianos. 

Además dará lugar a una actividad económica dinámica para Baja California y para México, así como generará 80 mil empleos en las etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración.

La administración estatal ya inició las gestiones ante la Secretaría de Marina para obtener la concesión para construir y operarar este puerto de altura.

EMPRESA DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA 

La constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria se plantea con la posibilidad de administrar esta concesión y desarrollar estructura eficiente y flexible que solucione el alto flujo de operaciones portuarias en la costa oeste.

Entre sus objetivos está lo concerniente a los servicios y actividades dentro del recinto portuario, directa o mediante la contratación de terceros, tendiente a lograr su autosuficiencia financiera por la captación de ingresos de cesiones, tarifas portuarias y servicios.

También se brindaría la posibilidad de integrar la participación del sector privado requerido para incrementar la capacidad de operación y la generación de contratos con terceros con empresas mexicanas o extranjeras. 

Publicaciones relacionadas

Sentencian a 53 años de cárcel a secuestradores en Mexicali 

Sentencian a 53 años de cárcel a secuestradores en Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Dos hombres fueron sentenciados a 53 años y seis meses de prisión cada uno por el…
Cuestiona senadora Gina Cruz sumisión y obediencia de CNDH a Palacio Nacional

Cuestiona senadora Gina Cruz sumisión y obediencia de CNDH a Palacio Nacional

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La senadora Gina Cruz cuestionó a la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del…
La Era de los Heras – 07 de Diciembre 2022

La Era de los Heras – 07 de Diciembre 2022

Es de nuevo miércoles, infórmate en Lindero Norte. Hoy hablamos de: Aprueban Plan B Electoral de AMLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *