- octubre 6, 2022
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Cita FGE a víctima de delito sexual a confirmar denuncia so pena de multa y arresto

*Alumna de la Normal Nocturna denunció a profesor Arizaga por hostigamiento sexual
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali
Alejado de la perspectiva de género y de la atención a víctimas, la Fiscalía General de Baja California realiza citatorios en calidad de apercibimientos contra mujeres que decidieron denunciar delitos sexuales.
Incluso aun utilizan sellos oficiales de la Procuraduría General del Estado, una entidad desaparecida el 1 de noviembre de 2019 por el Congreso de Baja California. El sello señala ser de la UTCM (Unidad de Trámites Masivos de Causa) de la PGJE Baja California.
En el oficio de marras, fechado el 3 de octubre de 2022, la titular de lo que denomina Familia UTIC, Martha Patricia Navarro Aguilar, cita a una víctima de hostigamiento sexual a que acuda a confirmar su denuncia de hostigamiento sexual con testigos y pruebas.
De lo contrario, advierte la servidora pública, se hará acreedora de una multa de 20 salarios mínimos, el auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 36 horas.
Su citación con apercibimiento, señala la abogada de la FGE, se basa en el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente en la entidad.
ANTECEDENTES
La víctima denunció por delitos sexuales a su profesor en la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna, Saúl Erik Arizaga Huereca, de acuerdo al número único de caso 0202-2022-19559 cuando la llevó a una sala de usos múltiples -vacía a esa hora, al finalizar las clases- so pretexto de ver el sitio de la ceremonia de graduación.
Arizaga Huereca, delegado delegaciónal de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene antecedentes en este tipo de ilícitos contra alumnas normalistas.
Uno de ellos se registró el 10 de diciembre de 2019, cuando tres alumnas requirieron la intervención del área de tutorias de la BENUN para atender a una compañera de primer año de la Licenciatura de Inclusión Educativa por el acoso de este profesor que la invitó a salir para proponerle una relación amorosa e incluso rentar un departamento, además de pedirle fotografías, tras su divorcio, un segundo matrimonio fallido y la necesidad de recibir abrazos.
Según el acta del área de sicología un factor «preocupante» la sola cercanía del profesor Arizaga le provocaba un cuadro de «franca ansiedad» a la alumna que presenta un perfil de vulnerabilidad.
Fuentes magisteriales señalan que el SNTE protegió a este docente que enfrentó cargos por delitos en Estados Unidos pero durante seis meses las listas de asistencia las firmó su esposa, también profesora de esa institución.