- octubre 13, 2022
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
A puerta cerrada en el Congreso, Secretaría de Seguridad de BC informa sobre C5i

Jorge Heras / Lindero Norte
De manera repentina, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el General Gilberto Landeros Briceño, exigió a las diputadas y diputados que la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local se realizara a puerta cerrada sin la presencia de medios de comunicación y público en general, que solamente estuvieran presentes las legisladoras y legisladores.
Advirtiendo que se trataban temas «sensibles» de seguridad pública, el encargado de la prevención, inteligencia, operatividad y contención de la violencia e inseguridad en la entidad, se negó informar públicamente sobre los avances del C5i.
La comparecencia de Landeros Briceño y su equipo de trabajo era para informar sobre los avances respecto al «contrato plurianual para el Servicio Integral de Equipamiento, Instalación, Mantenimiento e Integración de Tecnología para el Sistema Estatal de Vigilancia de Baja California».
El secretario de Seguridad Ciudadana tampoco quiso contestar preguntas previo al evento, incluso se le mostró impaciente al principio de la comparecencia, pues no encontraba la información que le solicitó a su equipo.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión, Julia Andrea González y la presidenta de la JUCOPO, Rocío Adame, manifestaron que esta audiencia se debe a la preocupación en la sociedad bajacalifornia por los índices de delincuencia y la percepción de inseguridad que hay en varios sectores y zonas de cada municipio.
Previo a la mesa de trabajo, las legisladoras morenistas también expusieron que este tipo de comparecencias son necesarias en un ejercicio de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, pues cabe recordar que esta Legislatura aprobó en el primer trimestre del 2022 un contrato plurianual de más de mil 174 millones de pesos para actualizar y mejorar cámaras y equipo de vigilancia del C5i.
Los cuestionamientos sobre la aprobación de este contrato por 6 años fue que se hizo con Seguritech, la misma empresa que el ex mandatario Kiko Vega de Lamadrid contrató para el C5i por 800 millones de pesos, por lo que los bajacalifornianos están pagando 2 contratos con la misma empresa que resultó tener equipos obsoletos e ineficientes.