- octubre 16, 2022
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Investiga FGR compra y uso en espionaje de Pegasus

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali
La Fiscalía General de la República investiga el delito de peculado por la compra del equipo de inteligencia Pegasus y la intervención ilegal de comunicaciones en perjuicio de periodistas y defensores de derechos humanos.
En la primera carpeta de investigación se señala que la entonces Procuraduría General de la República adquirió el sistema por 456 millones 843 mil 149 pesos, sin justificación alguna, fuera de los procedimientos de licitación pública y el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
En la investigación se investiga los delitos de peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa del director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y otros servidores públicos, contra quienes se gestiona la orden de aprehensión por estos ilícitos y por espionaje sin orden judicial.
Una segunda carpeta de investigación es por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos.
El 1 de noviembre de 2021, la FGR se cumplimientó la orden de aprehensión contra Juan Carlos por su probable responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones que se agrava cuando se comete contra la libertad de expresión. Seis días después el juez de Control lo vinculó a proceso y fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por existir riesgo de fuga.
La FGR presentó ante el juez pruebas que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema Pegasus y entregaba información a otras personas.