- octubre 25, 2022
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Aprueban en BC incremento a tarifas de agua e Impuesto a Nómina

Antonio Heras
Mexicali
Por mayoría, el Congreso de Baja California aprobó aumentos a las tarifas de agua potable y al Impuesto sobre Nómina solicitados por la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En la sesión extraordinaria el dictamen 122 de la Comisión de Hacienda se sometió a votación y fue aprobada con 16 votos a favor por legisladores de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista por la modificación a la Ley de Ingresos del 2022, por lo que iniciará la nueva tarifa y el incremento Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal” (ISRTP) a partir del 1ero de noviembre de este año.
En contra votaron diputados del Partido Encuentro Solidario, PAN, Movimiento Ciudadano y dos legisladores bonillistas.
El incremento a las tarifas de agua oscila en porcentajes que van del 6 al 12 por ciento a todos usuarios domésticos y aumenta en un 15 por ciento de quienes consuman al mes más de 15 metros cúbicos de agua.
En el caso de Mexicali, la tarifa mínima de hasta 5 metros cúbicos se hubiera incrementado de 70.95 a 79.72 pesos y por excedente hasta 10 metros cúbicos se cobrarán 5.20 pesos por metro cúbico, a diferencia de los 4.63 pesos autorizados en la Ley de Ingresos 2022, pero hubo una reserva de diputadas morenistas en la Comisión de Hacienda para que se exentara el aumento a los usuarios consumidores menores a 15 metros cúbicos en todos los municipios.
La repercusión será para los usuarios residenciales que regístren consumos mayores a 15 metros cúbicos, debido a que el excedente tendrá un precio de 10.52 pesos por metro cúbico, mientras que la tarifa vigente es de 7.23 pesos.
El mayor impacto se registrará a los usuarios de zona costa, en donde los incrementos pueden llegar hasta en un 20%.
De acuerdo a la Comisión de Hacienda del Congreso la afectación por aumento de tarifas de agua no se verá reflejado para el 75 por ciento de las cuentas de usuarios residenciales, y en el caso de Tijuana el 82 por ciento de las cuentas con la CESPT no se verían afectadas.
Segun especialistas, las tarifas comerciales e industriales podrían incrementarse hasta en un 40% por ciento.
En el caso del Impuesto sobre Nómina, la mayoría votó a favor de un incremento del 1.25 por ciento.
La dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California se pronunció por vertebrar un frente ciudadano contra el alza de las tarifas de agua y del impuesto sobre Nómina.
El dirigente estatal panista Mario Osuna anunció que, además de la solicitud de amparos de la justicia federal, habrá movilizaciones sociales.