• noviembre 13, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Protestan en BC contra la reforma electoral de AMLO 

Protestan en BC contra la reforma electoral de AMLO 

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En Mexicali al menos mil ciudadanas y ciudadanos protestaron en una oficina distrital del Instituto Nacional Electoral en contra de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por Morena. 

«El INE no se toca» y «el INE es del pueblo y de los ciudadanos», fueron las consignas de la manifestación en ls que participaron líderes de colonias, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes empresariales y ex funcionarios panistas. 

Convocaron a los legisladores federales a proteger al INE y no vender su voto en el proceso parlamentario de la propuesta de la reforma electoral en el Congreso de la Unión. 


«Estamos siendo objeto de agresiones, no somos enemigos de nadie, somos ciudadanos ejerciendo nuestra libertad y los derechos que tenemos conquistados que no estamos dispuestos a perder; que los partidos políticos, legisladores y legisladoras del país escuchen que no es el momento de modificar el marco normativo electoral y la representación política», expuso Lidia.

«Nosostros, los chavorucos, conseguimos la democracia en los ochentas, aquí (en Baja California) se construyó la democracia», comentó Martin Cueva.

En Tijuana cerca de 2 mil personas realizaron una marcha por el Paseo de los Héroes hasta la glorieta de Cuauhtémoc en la Zona Río para protestar contra la iniciativa de esta reforma electoral. 

En cartulinas y lonas se plantearon leyendas como: “Defendamos al INE”, “No a la dictadura, Sí a la democracia”, los tijuanenses caminaron por avenida Paseo de los Héroes hasta llegar a la glorieta vehicular Cuauhtémoc para manifestarse.

En la protesta participaron militantes y líderes de partidos nacionales y locales, asi como integrantes de organizaciones civiles y religiosas.

El dirigente del PRD, Omar Sarabia, se pronunció por mantener el carácter ciudadano y autónomo del INE. 

“Tardamos más de 30 años en tener un Instituto Nacional Electoral, fuerte, sólido y confiable en la organización de las elecciones en México y hoy MORENA, en su idea de perpetuarse en el poder, propone una reforma electoral a modo, acotando la participación ciudadana y con un ente supeditado al presidente», coincidió con Jaime Martínez Veloz, presidente de la fundación “Ingeniero Heberto Castillo».

El dirigente del Partido Encuentro Solidario de Baja California, César Hank, advirtió que un INE sin autonomía «implica una regresión al conservadurismo», y que la intención presidencial con esta reforma es «un ataque frontal a la democracia».

Acusó a López Obrador de criticar todos los días «a los conservadores pero olvida que él es uno de ellos».

Publicaciones relacionadas

Promueve Gobernadora turismo en BC en el arranque del Tianguis Turístico en CDMX

Promueve Gobernadora turismo en BC en el arranque del Tianguis Turístico en CDMX

Lindero Norte / CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de promover a Baja California ante la mirada del turismo nacional e…
Homologar Constitucion BC a la federal sobre elección consecutiva de diputados

Homologar Constitucion BC a la federal sobre elección consecutiva de diputados

Lindero Norte Mexicali La diputada Araceli Geraldo presentó una iniciativa para homologar la disposición constitucional federal de elegir a los legisladores…
Tres policías municipales heridos en ataque durante operativo en Tijuana

Tres policías municipales heridos en ataque durante operativo en Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte Durante la noche del sábado fueron heridos tres agentes municipales que atendían un reporte sobre la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *