• noviembre 29, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Por irregularidades, cierra mina de Slim en San Felipe; Se quieren trasladar a Aguascalientes sin pagar a trabajadores

Por irregularidades, cierra mina de Slim en San Felipe; Se quieren trasladar a Aguascalientes sin pagar a trabajadores

Jorge Heras / Lindero Norte

Para el próximo jueves 1 de diciembre, la empresa Frisco de Carlos Slim dejará de operar en la mina Real de Ángeles ubicada en el municipio de San Felipe por las irregularidades que se han registrado en este yacimiento durante el último lustro, señalaron cerca de un centenar de trabajadores quienes están demandando su jubilación a lo que derecho les corresponde.

Este martes, un grupo organizado de empleadas y empleados de la mina que está ubicada en el kilómetro 123 de la carretera a San Felipe acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET) en Mexicali para demandar despido injustificado por parte del Grupo Frisco.

El geólogo Rogelio Orman Castro, quien trabaja para esta Mina que extrae oro y plata manifestó que desde hace una semana les notificaron que se suspenderían todas las actividades, pero que, a diferencia de los trabajadores sindicalizados, a ellos como son de confianza no tendrían finiquito.

Expuso que tiene laborando en este yacimiento desde hace 15 años, situación que no les importó a los directivos de la empresa.

Por su parte, Guadalupe Barceló, técnico en operación de maquinarias con 10 años de trabajo, señaló que la única opción que les ofreció Rafael Rostro, representante del consorcio, es acudir a trabajar a una mina de Grupo Frisco en Aguascalientes, en donde no tendrán campamentos para vivir ni les costearán el transporte ni el reconocimiento de los años laborados en la mina de San Felipe, por lo que acudieron ante la justicia laboral federal para que los asesore y represente jurídicamente ante el agravio del que son víctimas.

En tanto, Jonathan Breceda, ayudante de maquinaria, expuso que fueron las 4 muertes de trabajadores registradas en los últimos 2 años al interior de la mina y los conflictos administrativos por el retraso en el pago de utilidades y prestaciones, así como despidos injustificados a los empleados que levantaban la voz, lo que hizo que la autoridad laboral federal les hiciera observaciones y sanciones que no pudieron solventar, por lo que decidieron mudarse a otra mina del Grupo Frisco en otra entidad.

«Nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, pero que para el 1 de diciembre no habrá nadie en la mina, que si queríamos nos fuéramos este miércoles en los camiones de Grupo Frisco para Aguascalientes, de lo contrario no nos darían más dinero», sostuvo.

Hay que recordar que, en mayo de este año hubo bloqueos por parte de trabajadores sindicalizados en demanda de pago de utilidades, protesta por descuentos en su salario y de mejores condiciones laborales, pues trabajadoras denunciaron acoso laboral y sexual de sus superiories al interior del yacimiento.

En septiembre del 2021, la Coordinación de Protección Civil de Baja California suspendió actividades de forma parcial de la mina de oro y plata del municipio de San Felipe, del empresario Carlos Slim, por irregularidades ambientales y de seguridad laboral.

 

La empresa minera carece de un manual sobre medidas de seguridad de los trabajadores y su programa ambiental se encuentra desactualizado.

Protección Civil realizó una inspección tras la que se colocaron sellos de suspensión parcial debido a las irregularidades en sus documentos de operación; sin embargo, se quitarán cuando cumplan con todas las medidas de seguridad como la actualización e integración total de manuales y programas ambientales, así también de manejo de materiales por parte de especialistas para evitar riesgos ambientales y de seguridad.

En tanto, la Fiscalía General del Estado investiga la muerte de José Alberto Espinoza de la Cruz, un trabajador de 29 años de edad, registrada el lunes 13 de septiembre de 2021 cuando trabajaba y se produjo un derrumbe. Otro trabajador resultó herido

Dueños de las tierras del Ejido Plan Nacional Agrario del municipio de San Felipe tienen un conflicto con la mina Real de Ángeles de Carlos Slim por el arrendamiento de tierras.

La mina se encuentra en tierras de uso común y parcelas que no han obtenido el dominio pleno (en el registro son ejidales), el contrato se venció en octubre de 2019 y hasta la fecha se mantiene un litigio entre el ejido y la minera ya que ésta quiere mantener los mismos términos del contrato firmado en 1992, mientras que el ejido busca mejorar sus condiciones porque sus autoridades aseguran que son muy pocos los recursos que obtienen de ese contrato.

Se trata de un ejemplo claro de contrato leonino a favor de la empresa de Carlos Slim ya que el convenio abarca la renta de 2 mil 777 hectáreas, en la que la empresa ofrece el aumento del 3% sobre lo que paga desde hace 20 años. Este ofrecimiento fue rechazado por el ejido que solicita un pago justo ya que con las condiciones negociadas los 214 ejidatarios que integran el núcleo agrario recibían un pago general de 3 millones de pesos, es decir, a cada familia le corresponde 14 mil 18 pesos anuales, lo cual contrasta con las ventas que logra la mina por la cantidad de extracción del metal.

La empresa no ha hecho obra social en la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *