• diciembre 7, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Judicializan caso de Pederastia de maestro de la escuela Leona Vicario; Fijan fecha de la primera audiencia

Judicializan caso de Pederastia de maestro de la escuela Leona Vicario; Fijan fecha de la primera audiencia

Jorge Heras / Lindero Norte

Por el delito de Pederastia Agravada fue judicializada la carpeta de investigación en contra de Ricardo Roberto A, maestro interino de la histórica escuela primaria Leona Vicario de Mexicali, tras las denuncias presentadas desde el 29 de noviembre por madres y padres de familia de estudiantes de tercero y sexto grado.

🚨De acuerdo a información obtenida por este medio de comunicación, la primera audiencia en contra de Ricardo Roberto A. de 46 años de edad, se llevará acabo el viernes 16 de diciembre en el Centro de Justicia Penal de Rio Nuevo en Mexicali.

Las denuncias en contra de este docente que ingresó este año como maestro interino para impartir el 3er grado de primaria aumentaron a 9, de las cuales 5 denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público el 29 de noviembre, 2 denuncias un dia después, 1 más el 1ero de diciembre y una última denuncia el pasado viernes 2 de diciembre.

🛑Los padres y madres de las víctimas señalaron que el «modus operandi» del presunto pederasta era bajo el convencimiento a alumnas de 3ero y 6to grado comprándoles dulces, coctel de elote y les prestaba su bocina para escuchar música en el salón. El docente, narran las víctimas en las denuncias, siempre estaba rodeado de niñas.

Según el Número Único de Caso (NUC) 2022-41700 de la denuncia presentada la tarde del 29 de noviembre, Ricardo Roberto A., comenzó a tocar a una niña que acudió a él hasta su escritorio, en pleno salón de clases, para presentarle un trabajo. «En lo que estaba revisando con una mano, con la otra me comenzó a sobar la espalda por dentro de la camisa, después metió su mano debajo de mi falda y me tocó mis partes», señala la narrativa de la víctima.📢

En un primer momento, los padres y madres de las menores de edad señalaron que hubo sigilo por parte de directivos de la escuela, porque no dieron aviso a las autoridades a tiempo, pues buscaban no manchar el nombre de la icónica institución de educación básica.

Sin embargo, el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, aseguró que directivos de la escuela actuaron correctamente bajo los protocolos que marcan en asuntos de índole sexual, toda vez que el mismo Director del plantel ubicado en la Segunda Sección de la Zona Centro de la ciudad, retiró del aula a Ricardo Roberto A. e inició el procedimiento para darlo de baja una vez que los padres y madres de familia le denunciaron lo ocurrido con sus hijas.

El funcionario estatal expuso a Lindero Norte que «independientemente de lo que suceda en la Fiscalía, el docente será dado de baja definitivamente del Sistema Educativo.

Cabe señalar que ahora los interinatos en la docencia en Baja California son designados por la Unidad Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, en donde no hay filtros ni mecanismos de control, solamente exámenes de conocimiento.

Datos obtenidos por este espacio informativo señalan que el imputado ha estado activo en su defensa y presentandose ante las autoridadfes, por ello no se le ha girado orden de aprehensión.

En esta ocasión el Poder Judicial mostró sensibilidad ante esta causa penal y fijó la audiencia para el 16 de diciembre, no como en otros casos que las pone tres o hasta seis meses después de judicializado un caso.

El Artículo 184 del Código Penal de Baja California establece que se tipifica el delito de Pederastia “a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de edad, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.

La sanción va de 11 a 20 años de cárcel. Recientemente se incrementó la penalidad.

En 3 años, la Fiscalía Especializada en este tipo de delitos ha judicializado más de 250 casos por Pederastia, principalmente en Tijuana. Los presuntos victimarios son docentes, sacerdotes y entrenadores.

En tres de las causas penales por Pederastia ya se encontró culpable a sacerdotes en Tijuana y Mexicali.

Publicaciones relacionadas

Crisis humanitaria en la frontera por migración, reconoce Ken Salazar 

Crisis humanitaria en la frontera por migración, reconoce Ken Salazar 

*A propuesta de gobernadora Marina del Pilar Ávila se acordó analizar propuestas binacionales ante escasez de agua en la region. Antonio…
Niña con discapacidad que murió en su casa en Mexicali fue un accidente y no presentadaba huellas de violencia: Fiscalía

Niña con discapacidad que murió en su casa en Mexicali fue un accidente y no presentadaba huellas de violencia: Fiscalía

Jorge Heras / Lindero Norte La Fiscalía General del Estado afirmó que fue un accidente la muerte de la niña con…
Atiende Marina del Pilar demandas de tecatenses; Exigen servicios públicos y apoyos

Atiende Marina del Pilar demandas de tecatenses; Exigen servicios públicos y apoyos

Lindero Norte / TECATE.- Para continuar con el acercamiento directo con la comunidad y la atención directa de sus necesidades, la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *