• enero 20, 2023
  • Sin comentarios
  • 13 minutos de lectura

Actúe por miedo y en defensa propia; estoy en la cárcel por el machismo de la Fiscalía y Poder Judicial, confiesa Alina

Actúe por miedo y en defensa propia; estoy en la cárcel por el machismo de la Fiscalía y Poder Judicial, confiesa Alina

*Policía condenada a 45 años de prisión por homicidio de su pareja y superior jerárquico

Jorge Heras y Antonio Heras
Mexicali

En cuanto empezó amenazarme lo denuncié con mi jefe de Distrito de la Zona Centro, Luis Aragón, pero no me creyó y me dijo que no me. preocupara pues no me iba a matar y se rio…

Es la voz de Alina Narciso Teuaxtle, una expolicia que en defensa propia asesinó a su agresor: un jefe policiaco de Tijuana con el que vivió durante un año.

En entrevista telefónica desde la penitenciaria de Tijuana se refiere a la audiencia inicial de su caso calificado de homicidio agravado, por el que el juez la sentenció a 45 años de prisión.

Después de una golpiza y la primer amenaza de muerte, su jefe la «apoyó» con el cambio temporal de Sección y a las dos semanas regresó a su área de trabajo y en el mismo turno.

Explica que compañeros suyos tuvieron la intención de declarar a su favor pero tienen miedo que los sancionen con un proceso por la omisión «de no hacer nada» o al menos un acta administrativa.

Alina, una veracruzana de 45 años de edad, asegura que su esposo y ella son víctimas. Él por estar sujeto a un sistema policíaco donde hay patrones patriarcales, machistas, y de bullyng por su aspecto físico que lo hacían actuar con rudeza en todas las esferas de su vida, en el trabajo y la casa; ella por las constantes agresiones físicas y sicológicas al que fue sometida en el curso de ocho meses por su pareja sentimental y superior en la corporación.

¿Por qué me tratas como delincuente? le decía Alina ante la violencia familiar y después supo que de la misma forma tratan otros policías a sus esposas y novias.

La situación se repitió una y otra vez hasta el 12 de diciembre de 2019 que, bajo los influjos del alcohol y la droga, la golpeó con la cacha de su arma de cargo cuando estaba acostada y la amenazó con matarla.

Fue el miedo lo que me hizo actuar, expresa, tomé su arma, hice un disparo para que parara, las agresiones seguían y él se mantenía en pie, quizás por el alcohol o las drogas. Después supe que hice cinco disparos.

Alina advierte varios asuntos en los que se puede trabajar, incluído el proceso penal. Uno es el acoso en la corporación pues desde que se conocieron solo se dirigía a ella y después la llevó a su distrito policíaco. «Una relación lograda a base de acoso, en ese momento no lo vi así, ahora veo que cuando pedi el apoyo también eran participes de lo que el hacia o lo que él quería».

Durante las audiencias hubo faltas de respeto pues el juez la trató como si fuera el viejo sistema penal. Ahora se siente tranquila pues su expediente está en la Quinta Sala y confía en que la juzquen con perspectiva de género y acorde al nuevo Sistema de Justicia.

Señala que en muchos aspectos el juez hizo notar su machismo ya que hizo muchas críticas hacia mí y mi abogado.
«Cuando terminó mi declaración, le manifesté que no me había levantado a asesinar a mi pareja y me contestó que ésa solo mi verdad y ya lo veremos», comenta al tiempo de ejemplificar que cuestionó a un testigo que acudió a declarar porque es mi amigo por lo que el juzgador le espetó que si el policía era su enemigo.

Al llegar a la cárcel se sentía muy culpable porque no entendía su reacción y tras leer e ir a terapia entendió que fue el miedo lo que le hizo actuar. «Si hubiera querido actúar con dolo, un disparo a la cabeza hubiese podido matarlo, pero yo quería derribarlo y que no representara peligro para mí. pero al ver que disparo y la persona no cae, y que me sigue amenazando, yo seguí disparando con los ojos cerrados y pensé que no le estaba dando, era su corpulencia o la droga. Es un calibre 40, que nos enseñan que es de derribo y con un tiro cualquier persona cae y sé que fue su naturaleza, su fuerza, la droga y el alcohol».

ATENCIÓN A POLICIAS

Es uno de los puntos más importantes, enfatiza, cuando le comenté a un compañero de violencia que vivía con Rodrigo, me dijo que esa misma situación la vivió con su exesposa que le preguntaba por qué la trataba como si fuera un delincuente, la misma frase que le decía a Rodrigo.

Su compañero le dio el número de un sicólogo que atiende a muchos policías por los arranques de violencia y usó la frase que «si te muestras débil, el trabajo te come”.

Rodrigo estaba en una área conflictiva como la Zona Norte, explica, donde se la pasan correteando a delincuentes, tiradores, vendedores de drogas y cuando los pasan a otras áreas donde ya no tiene eso, tienen la necesidad de descargar esa adrenalina contra quienes estamos de primera mano como la familia y sobre todo la pareja.

A la familia de Rodrigo le explica que lo ve como una victima del sistema, porque actuaba así por el bullying y el hostigamiento de sus compañeros que siempre lo atacaban porque le decían que era muy feo y la única manera que él se defendía era mantenerse fuerte, ser una persona ruda para que nadie se metiera con él, pero eran muy constantes los memes en los grupos que son muy populares.

En cierta forma, comenta, por eso es que le perdonaba tanto, decía «pobrecito, sufría mucho» y ahora se que es muy difícil lo que estaba viviendo, es un círculo vicioso.

El abogado de Alina presentó un recurso de apelación y está en espera de fecha para los alegatos y después la resolución, por lo que confia en que se lleven los tiempos de manera adecuada sin dilación y en un mes obtenga una respuesta favorable.

LEY ALINA

«Lo que me han dicho es que tal vez no me beneficie tanto, pero es importante por el simple hecho de que más mujeres se puedan ver beneficiadas y no tengan que pasar por todo este proceso, porque ya son más de tres años y no sé cuanto más vaya a durar», se refiere a la iniciativa de la Ley Alina, propuesta por la legisladora Michel Sánchez, que busca reconocer la legitima defensa de violencia de género cuando una mujer repela a su agresor o una tercera persona la defienda.

Con esta ley seria mucho más sencillo para ellas y si la Fiscalía fuese objetiva ni siquiera tendrán que llegar a la Penitenciaria porque con esa ley quedarían absueltas al quedar justificada su legítima defensa.

Dijo que esa ley le parece algo verdaderamente tangible porque en todos lados se habla de perspectiva de género, de ayudar a las mujeres y que estamos en alerta de género, pero  realmente no se legisla y eso es lo mejor que se puede hacer aunque también es necesario que se combata el acoso y las relaciones en la corporación (municipal de Tijuana).


AGRESIONES DE POLICÍAS A SUS PAREJAS

Hay una cosa que me hace mucho ruido, comenta, son las frases que Jhonatan (policía municipal de Tijuana) le decía a su ex esposa Nayeli son muy similares las que Rodrigo me decía: “vas hacer una más, a nadie le importas”. El hecho de que también la tratara como una delincuente porque descargaba su furia contra ella y creyó que nadie le haría caso.

Agrega que el testimonio Nayely comprueba que dentro de la corporación hay patrones de los policías y que la Secretaría no hace nada por ayudar. «Estoy feliz porque ya fue vinculado a proceso, sigo todos los casos para tener información y poderlas ayudar de alguna manera», dijo.

CONMINA A DENUNCIAR

Invitó a las mujeres a denunciar porque los tiempos están cambiando y casos como el suyo y el de Nayeli hace ver que ya se toman cartas en el asunto y se les escucha.

Nayeli hizo la parte que le correspondía, ahora el sistema tiene que hacer su trabajo y si no lo hace juntas les vamos a exigir, ninguna quedará sola, desde aquí adentro yo hago lo que está en mis manos para que puedan seguir esa empatía.

Agradeció a las mujeres que la apoyan en redes sociales, quienes asisten a las marchas y sabe que algunas vivieron algún episodio de violencia para sentir esa empatía aunque hay otras que no.

Luego de considerar que su libertad se posterga, está conciente que con el apoyo de todas será una realidad.

Hay un interés de ayudarme, no solo somos yo y mi familia quienes sabemos que estuvo mal la decisión del juez y con esta causa se verán beneficiadas muchas mujeres, por eso agradezco la empatía de la alcaldesa de Tijuana y de la gobernadora.

REACCIÓN POR MIEDO

En la entrevista destaca la figura materna que se significa por ser agerrida, una gran mujer.

En un inicio sentía demasiada culpa y tuve que estudiar y llevar terapias para poder entender, estoy muy agradecida con Dios y con mi madre por estar viva, porque sé que yo iba a ser una víctima más, porque él solamente se iba a ir, se iba a fugar o como lo hizo Jonathan iba a buscar las argucias legales para no caer en prisión, porque el apoyo de la corporación (policía de Tijuana) es muy grande para los hombres.

En ningún momento he recibido apoyo de la corporación y nunca recibí el acompañamiento de un abogado, en su momento recibí a un defensor público que parecía que estaba en mi contra durante las primeras audiencias. 

En un inicio mucha gente estaba en contra o pensaba mal, porque no están acostumbrados a que una mujer se defienda porque la mayoría de los casos las mujeres morimos en manos de nuestras parejas.

Durante el juicio a mi se me juzgaba porque tenía conocimiento del uso de armas, pero quiero recordarles que ese día yo estaba dormida y él fue quien me agredió a mi, me despertó, quizá fue por la droga alucinando cosas que no eran y en un momento yo pude desarmarlo, quitarle el arma.

Quisiera que se imaginaran el terror y miedo que pasaba por mi al saber que él era más fuerte y grande que yo, que ya había matado y era sabido que torturaba a los delincuentes, que se pongan en mi lugar en esa situacion que te causa miedo.

HISTORIAS SIMILARES

Hay historias similares en la cárcel, comenta, pero la mayoría ha tenido que pasar por años en proceso. Hay un caso de una mujer que clasificaron su delito como homicidio en riña y le dieron ocho años de sentencia y a los cuatro se fue por los beneficios.

Un caso muy fuerte es el de una colombiana a la que la Fiscalía la acusó de homicidio calificado, a pesar que su pareja la estaba ahorcando y ella se defendió y le hizo tres heridas. La agente del Ministerio Público se aferró y expuso que «ella y yo somos mujeres que utilizamos el poder que tenemos sobre los hombres para matarlos» y apeló la vinculación a proceso por violencia doméstica para cambiarlo a homicidio calificado.

Hay una necesidad que la Fiscalía atienda los casos con perspectiva de género y que sea objetiva porque, como dijo una juez durante mis audiencias, es un órgano de justicia de primera instancia y se va contra el acusado, sin mediar

Publicaciones relacionadas

Crisis humanitaria en la frontera por migración, reconoce Ken Salazar 

Crisis humanitaria en la frontera por migración, reconoce Ken Salazar 

*A propuesta de gobernadora Marina del Pilar Ávila se acordó analizar propuestas binacionales ante escasez de agua en la region. Antonio…
Niña con discapacidad que murió en su casa en Mexicali fue un accidente y no presentadaba huellas de violencia: Fiscalía

Niña con discapacidad que murió en su casa en Mexicali fue un accidente y no presentadaba huellas de violencia: Fiscalía

Jorge Heras / Lindero Norte La Fiscalía General del Estado afirmó que fue un accidente la muerte de la niña con…
Atiende Marina del Pilar demandas de tecatenses; Exigen servicios públicos y apoyos

Atiende Marina del Pilar demandas de tecatenses; Exigen servicios públicos y apoyos

Lindero Norte / TECATE.- Para continuar con el acercamiento directo con la comunidad y la atención directa de sus necesidades, la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *