- enero 25, 2023
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Confirma IMSS muerte materna indirecta en el caso Rubí

*Le practicaron cesárea el 8 de enero y reingresó al hospital el 16 donde se detectó «deterioro neurológico y crisis convulsivas»
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Sobre el deceso de Rubí, en el Hospital General de Zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, la representación en Baja California dio a conocer en una tarjeta informativa que se trató de una muerte materna indirecta.
Además que durante la tarde de este miércoles, en punto de las 14.40 horas se solicitó al IMSS el expediente que se hará llegar en tiempo y forma como juridicamente corresponde de acuerdo a las normativas.
En la tarjeta señalan que el 8 de enero, se le practicó a la paciente una cesárea en el Hospital de Ginecopediatría 31 del IMSS en Mexicali, al presentar complicaciones con el bebé. El procedimiento se realizó sin mayor complicación y se le dió de alta para trasladarse a su domicilio.
El 16 de enero, ocho días después, reingresó al hospital al presentar de cabeza y otros síntomas para después presentar un deterioro neurológico y crisis convulsivas, por ello se decidió su traslado inmediato al HGZ 30 donde se le practicaron estudios de tomografía que evidenciaron hemorragia cerebral masiva y se confirmó después la muerte cerebral el 23 de enero.
«En todo momento se otorgó información completa a sus familiares, quienes el día de la defunción solicitan se realice autopsia de ley, por lo que se les apoya en los trámites correspondientes y se entrega el cuerpo a SEMEFO el día 24 de enero», advierte el documento donde se establece el compromiso y colaboración del IMSS con las autoridades y con cualquier información que le sea requerida.