- marzo 22, 2023
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Mexicalense se declara culpable en Tribunal de EU de traficar familias migrantes que murieron en accidente

Jorge Heras / Lindero Norte
Un hombre originario de Mexicali aceptó, de último momento, su culpabilidad en organizar y llevar a cabo una operación de tráfico ilegal de personas y familias en contexto de migración que derivó en un accidente carretero cercano a la frontera de Calexico, California, en donde murieron 13 migrantes y resultaron heridos 12, entre ellas una menor de edad.
Se trata de José Cruz Noguez de 49 años de edad, quien a a dos meses de que iniciará el juicio en su contro (estaba fechado para el 15 de mayo del 2023), admitió en una audiencia celebrada esta semana en el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos ser culpable de 4 cargos relacionados a la asociación delictuosa para traficar migrantes y traslado ilegal de personas migrabtes para obtener beneficios financieros.
Los hechos que se le imputan ocurrieron durante los primeros minutos del 2 de marzo de 2021, cuando junto con varios cómplices rompieron el cerco fronterizo para ingresar a Calexico con dos camionetas, en las cuales venían a bordo más de 25 hombres y mujeres en contexto de movilidad; el vehículo GMC Yukon se incendió en la carretera interestatal 8 cerca de la autopista 115 y alrededor de las 7:00 horas, la otra camioneta: una Ford Expedition color roja chocó con un camión con remolque en la autopista 115 cerca de Holtville, California.
El choque cobró la vida de 13 personas (10 mexicanos y 3 gautemaltecos), entre ellas el conductor de la unidad y dejó al resto de los pasajeros lesionados, entre los mas graves estaba una adolescente de 15 años.
En su acuerdo de culpabilidad, Cruz Noguez admitió que él y sus cómplices estaban traficando personas migrantes a los Estados Unidos y reconoció que el hoy fugitivo, Froylan Cortez Avalos, estaba con él durante la operación.
Cabe resaltar que Cruz Noguez fue detenido tiempo después de los hechos cuando intentaba cruzar a Calexico, pero, ya contaba con una orden de detención por ser señalado por otro traficante de personas como responsable de un delito de contrabando de personas a Estados Unidos.
Según el expediente del caso judicial, Cruz Noguez habría ofrecido de mil dólares a tres mil dólares a los conductores de los vehiculos que participaron en la operación de contrabando de migrantes y que retiraron todos los asientos excepto el conductor y el pasajero delantero para adapta a un gran número de personas.
El Código de los Estados Unidos sanciona con una multa de 250 mil dólares y una pena mínima de cárcel de 5 años y máxima de 10 años quien cometa el delito de conspiración para traficar personas migrantes indocumentados.
Mientras que el delito de traer migrantes indocumentados para obtener ganancias financieras y ayudar e instigar el tráfico de personas contempla una condena de 15 años de prisión y multa de 250 mil dólares.
Está previsto que Cruz Noguez sea sentenciado el 9 de junio de 2023 a las 9:00 horas ante la Juez Federal de Distrito Cathy Ann Bencivengo.