Asesinan con arma de fuego a un hombre en la colonia Cuauhtémoc de Mexicali

Antonio Heras
Mexicali.- Un hombre fue asesinado dentro de una camioneta estacionada en una calle de la colonia Cuauhtémoc, ubicada en el norte de Mexicali.

Durante la mañana de este sábado, alrededor de las 10 horas, se descubrió el cuerpo de un hombre muerto por un disparo en la cabeza de un arma calibre .380, confirmaron fuentes policiacas.

Entre sus documentos se encontraron identificaciones a nombre de Alejandro Terán Nevárez, de 30 años de edad, quien conducía una camioneta Ford Explorer, color crema, con placas de circulación BHU1002. Un familiar reconoció a la víctima.

El cuerpo sin vida localizado en la Calzada de Américas y la calle Buenos Aires, a 300 metros de la línea Internacional, presenta una herida de arma de fuego en el oído izquierdo.

“Sobrecalentamiento” en aire acondicionado originó incendio en asilo “Hermoso Atardecer”: PGJE

* Expertos en conexiones eléctricas cuestionan señalamientos de la fiscalía
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A dos años del incendio que dejó sin vida a 19 adultos mayores en el asilo Ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali, la autoridad encargada de la integración de la carpeta de investigación reveló que el siniestro se originó por un “sobrecalentamiento” en la estación eléctrica de uno de los aparatos de refrigeración del inmueble.

Este viernes 23 de junio se cumplió un año más del incendio que conmociono a la sociedad mexicalense, quien ha exigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) celeridad en resolver el caso para fincar responsabilidades; sin embargo el caso continua impune con apenas la conclusión del dictamen que elaboraron peritos de la PGR.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González informó que la carpeta de investigación está por concluir por lo que todavía se mantiene en sigilo los detalles de las indagatorias.

El funcionario solamente adelantó que el dictamen que realizaron los peritos especializados en conexiones eléctricas del gobierno federal indica que el incendio no fue provocado intencionalmente.

Señaló que de acuerdo al documento al que se le afinaron detalles durante la visita de los peritos a Mexicali durante este mes, sostiene que las llamas que consumieron el asilo se originaron por una falla eléctrica debido al “sobrecalentamiento de una estación eléctrica de los aparatos de refrigeración” en la zona sur conocida como área C.

González aseveró que el dictamen de PGR es el que tomaran en cuenta para fincar responsabilidades, por lo que afirmó que se desecha el trabajo que presentó la Dirección de Bomberos Municipal, el cual señalaba que el siniestro había sido provocado con un encendedor, cerillo o antorcha de papel.

 

Considero que el trabajo de los peritos federales tiene mayor credibilidad, “nos tenemos que ir con la experticia de los peritos que lideran en el país”.

El Subprocurador comentó que el Ministerio Público iniciará con el análisis jurídico para determinar la “omisión impropia” a la que pudieron haber llegado el personal encargado del asilo y los servidores públicos relacionados con la revisión y supervisión del lugar, con el objetivo de revisar cual puede transformarse en una responsabilidad penal.

Especialistas eléctricos cuestionan declaraciones del Subprocurador

Los propietarios de dos empresas que se dedican a instalar y dar mantenimiento a aparatos de refrigeración a industrias, maquiladoras y comercios cuestionaron la forma en que se establece de manera oficial que fue originado el incendio del asilo Querétaro.

Consultados por Lindero Norte, los especialistas eléctricos señalaron que en caso de alguna falla eléctrica en el Centro de energía de los aparatos de aire acondicionado, se hubiera cortado la función de los mismos e incluso de un sector de luz del lugar, porque deja de entrar la corriente y se mantiene interno el corto, por lo tanto no genera llamas.

Coincidieron en señalar que no puede darse un sobrecalentamiento de los aparatos de aire acondicionado ni de la estación de energía de las máquinas.

Indicaron que la manera de que se pudiera causar un incendio es la mala conexión eléctrica, porque pudiera no estar aislada y expuesta.

Viajan mexicalenses a boda de Eruviel Ávila en avión oficial del Estado de México 

Antonio Heras y Jorge Heras

Mexicali.- Un avión del Estado de México se trasladó desde Toluca hasta la capital de Baja California para recoger a los invitados a la boda del gobernador Eruviel Ávila con la joven mexicalense María Irene Dipp Walther.

Una fuente consultada señaló que la aeronave oficial realizó al menos dos viajes durante jueves y viernes para trasladar a los invitados especiales a este compromiso social que se celebrará este sábado 24 de junio. Durante la tarde de este viernes la familia y amigas se hospedaron en un hotel de Toluca, invitados por el novio.

La union religiosa se realizará en la ex Hacienda de Santa Monica en Tlalnepantla, cuya misa será oficiada por el arzobispo del mismo municipio, Carlos Aguilar Retes.

Desde que comenzó esta relación sentimental se han reportado viajes de aeronaves del Estado de México para trasladar a amigas y familiares de la contrayente a Toluca con la finalidad de realizar visitas turísticas a diversos puntos de esa entidad, entre ellos Valle de Bravo.

Incluso este mismo avión transportó en septiembre de 2016 a la familia de la novia a Acapulco para oficializar la petición de mano de la bajacaliforniana.

Aunque se ha revelado el itinerario del avión oficial la bitácora de vuelo se ha mantenido en sigilo,  sin embargo fotos en redes sociales de amigas y de la joven mexicalense evidenciaron cada uno de los viajes en el avión exclusivo del gobierno estatal.

Dipp Walther es una joven abogada de 26 años de edad que trabajaba hasta hace dos meses en una dirección de la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con su primo Gustavo de Hoyos Walther.

Fue parte del equipo de trabajo del empresario mexicalense durante los trabajos que realizó el reconocido despacho De Hoyos y Avilés durante la transición del gobierno de Baja California de José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid.

Es hija de la delegada del Instituto Nacional para la Educación de Adultos en Baja California (INEA), Irene Walther Serrano, quien tomó posesión en agosto de 2016.

Entre sus allegados, la boda causó conmoción por tratarse de una profesionista mexicalense con el gobernador mexiquense, con quien mantiene una relación desde 2016.

Nacido en 1969, Ávila contraerá segundas nupcias con una mujer 22 años menor que él, la cual rompió un compromiso matrimonial para iniciar una relación sentimental con el político priista.

Ávila es uno de los personajes contenidos en el libro “Los Suspirantes”‘ que coordinó Jorge Zepeda Patterson, en donde señalan su participación en fiestas privadas con el obispo de Ecatepec, Onesimo Cepeda, señalado de ser su mentor.

Encuentran otro muerto este viernes en Mexicali

Antonio Heras
Mexicali.- Además de la ejecución de un hombre y una mujer en el Valle de Mexicali y el descubrimiento de un cadaver en la colonia Carvajal, durante el mediodía de este viernes se registró el hallazgo de otro cuerpo sin vida en la zona suburbana de esta ciudad fronteriza gobernada por el alcalde Gustavo Sánchez.

En una casa abandonada de la la sección del fraccionamiento Valle de Puebla se halló el cadaver de un hombre en situación de calle, confirmaron autoridades policiacas.

El hombre cuya identidad se desconoce podría haber muerto por las condiciones climatológicas que se registran en Mexicali, aunque los vecinos identificaron también que esa casa es utilizada como un lugar para el consumo de drogas, conocidas coloquialmente como “picadero”.

Ejecutan a pareja en el Valle de Mexicali; Podría tratarse de un Feminicidio

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte

En las inmediaciones de un canal de riego del poblado Ciudad Morelos fueron encontrados dos cuerpos, informaron autoridades policíacas.

Durante las primeras horas de este viernes, se reportó la localización del cadáver de un hombre y una mujer en un camino de terracería de la colonia Oribe de Alba, al oriente del Valle de Mexicali.

El informe policial indica que los cuerpos estaba a un costado de un automóvil blanco, en donde se presume fue el homicidio.

Las víctimas que aún no han sido identificadas presentaban heridas producidas por arma de fuego.

Las investigaciones preliminares presumen que podría tratarse de un homicidio relacionado a la relación sentimental que mantenían las dos personas ultimadas, por lo que podría tratarse de un Feminicidio.

El hombre asesinado tenía en su poder un arma de fuego, confirmaron autoridades.

Baja California se encuentra en el tercer lugar del país en el registro de homicidios dolosos, tan solo en Tijuana se han reportado más de 700 casos. En Mexicali también se incrementaron esto delitos, advirtieron organismos empresariales.

En tanto, en un picadero de la colonia Carbajal fue descubierto el cadaver de un hombre en estado de putrefacción. El cuero se encontró en la calle Cabildo de esta colonia popular.

Sueldos de gobernadores: García Cabeza de Vaca, el que más gana; Kiko Vega, el que menos

Antonio Heras
Mexicali.- Francisco Vega de Lamadrid es el gobernador que cuenta con el salario más bajo del país, en contraste con Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quien es el que mandatario estatal con mayor cantidad de percepciones por este cargo.

Un informe publicado a partir de la información de las áreas de transparencia y de presupuestos de egresos ubica a dos gobernadores surgidos de las filas del Partido Acción Nacional entre los que más y menos ganan nominalmente.

García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, tiene un sueldo base más gratificaciones de 151 mil 372 pesos mensuales. El salario de Vega de Lamadrid es de 49 mil 814 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2017, citado por el portal Nación 3,2,1.

El segundo lugar de quienes más ganan es Héctor Astudillo, gobernador priista de Guerrero, con 146 mil 916 pesos libres de impuestos, seguido del panista Javier Corral, de Chihuahua, quien tiene ingresos de 127 mil 914 pesos mensuales.

Ciudades de BC registran mayor alza en precios al consumidor: reporte de INEGI 

Antonio Heras

Mexicali.- Dos ciudades de Baja California se encuentran entre las diez localidades del país que reportaron el mayor incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

Se trata de las ciudades de Mexicali y Tijuana, las cuales se encuentran en los sitios cuatro y ocho de esta medición quincenal que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los mexicalenses y tijuanenses resintieron en la primera quincena de junio de 2017 el alza del gas lp, tomate, transporte aéreo, establecimientos de comida y alimentos preparados, servicios turísticos en paquete, carne de res, papa y chayote, de acuerdo al informe. 

Gobernadas por los alcaldes panistas Gustavo Sánchez Vásquez y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, estás ciudades se mantienen desde el inicio de sus gobiernos, en diciembre de 2016, entre las que registran mayor aumento entre los productos de la canasta básica y de servicios de consumo familiar.

El índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.10 por ciento, así como una tasa anual de 8.61 por ciento, porcentajes que contrastan con la misma quincena de 2016 cuando las variaciones fueron de 0.04 y 0.78 por cientorespectivamente.

La lista de ciudades con precios a la alza son Mérida, Campeche, Guadalajara, Mexicali, Ciudad Juárez, Huatabampo, Cuernavaca, Tijuana, San Andres Tuxtla y Oaxaca. 

Con Ciudad Acuña y Monclova, el estado de Coahuila registra niveles de precios a la baja en este índice de precios, al igual que Guerrero con Acapulco e Iguala. 

Buscan diputados de BC emular al Congreso de Nuevo León al ampliar alcances de la legítima defensa

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone modificar el Código Penal de Baja California par ampliar los alcances de la figura de legítima defensa que permitiría a las personas repeler una agresión “en defensa de su honor o de sus bienes jurídicos y materiales”.

El presidente de la Comisión de Reforma de Estado, Bernardo Padilla Muñoz señaló que se pretende legislar como lo hizo el Congreso de Nuevo León, que por unanimidad modificó su código penal para permitir a los ciudadanos de ese Estado privar de la vida a personas que invadan su domicilio y atenten contra su integridad física, la de su familia o las personas que lo acompañe.

En rueda de prensa declaró que la iniciativa no busca combatir la violencia con más violencia ni intenta generar la creencia de que las personas pueden estar armadas para enfrentar a un delincuente.

“Se trata de que exista un esquema jurídico claro, porque no podemos estar todavía sujetos al debate de si funciona o no el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, apuntó.

La iniciativa del grupo parlamentario del PRI pretende adicionar un apartado del artículo 23 del Código Penal de Baja California, para que se considere un acto de legítima a quienes cometan “daño, lesiones u homicidio contra quien a través de la violencia o algún otro medio ingresen sin derecho al hogar de la víctima o de sus pertenencias, aunque no sea su hogar habitual, o afecte a los bienes de su familia”.

La ampliación del alcance de esta figura, explicó, sería “dentro de la casa en la que se encuentra la familia de quien cometa la agresión, así como en su oficina de trabajo o su negocio comercial”.

Padilla Muñoz comentó que la iniciativa similar que presentó el Partido de Baja California (PBC) en la pasada sesión ordinaria, pudiera complementarse con la de los diputados priistas, aunque aseveró que la reforma que presentó Jorge Eugenio Nuñez no tiene tanto alcance, ya que limita la defensa solamente si hay violencia y se el agresor trae consigo un arma.

Decomisan 60 kilos de metanfetamina liquida en Garita de Calexico

*Era transportada en el tanque de gasolina de un carro del año

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un cargamento de 62 kilos (138 libras) de metanfetamina líquida fue decomisado por autoridades aduanales en la garita de Calexico.

A través de un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) informó que alrededor de las 11:00 horas de este martes 20 de junio, en el puerto fronterizo de la Zona Centro fue detectada la droga valuada en 3.5 millones de pesos al interior del tanque de gasolina de una camioneta Chevrolet Equinox, modelo 2017.

De acuerdo con el documento, fue requerida una inspección exhaustiva del vehículo luego de que el conductor, un ciudadano estadunidense de 25 años de edad, mostró nerviosismo en la revisión de documentos.

Con ayuda del agentes caninos y de un equipo especial con sistema de proyección de imagen, se detectaron modificaciones en el tanque de gasolina, el cual al ser retirado se observó una sustancia líquida que comenzó a cristalizarse.

Tanto el vehículo como el conductor fueron puestos a disposición de la Agencia de Investigaciones en Seguridad Nacional.

La metanfetamina líquida se ha convertido en una de las opciones del crimen organizado más fáciles de cruzar, por la manipulación del líquido y que resulta difícil de detectar.

Para lograr ese efecto en la droga, la metanfetamina se disuelve en una solución de agua o alcohol como etanol o metanol, y después fácilmente puede ser solidificada.

Asegura líder taxista que más de 250 choferes trabajan armados en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un grupo de más de 250 choferes de radiotaxis trabajan armados con palos, aparatos de descarga eléctrica y hasta con pistola ante el clima de violencia que se registra en la capital del Estado, reveló el presidente de la Alianza de Transportistas Unidos de Baja California, Rubén Quiñonez.

El líder taxista aseguró que los trabajadores del volante forman parte de la organización que representa, e informó que los propietarios de empresas de radiotaxis y los representantes del gremio también han optado por armarse con el fin de defenderse ante un asalto o agresión.

Indicó que comenzaron a traer consigo cualquier objeto con el que se puedan defender desde hace dos meses, principalmente los choferes que laboran en el turno de la noche.

“Sí nos estamos armando con armas de bajo calibre porque yo no estoy dispuesto a dejar mi vida por un delincuente o por un drogadicto… yo no me voy a dejar”, puntualizó.

Aseveró que el sector transportista sufre un asalto diario en Mexicali, por ello decidieron hacer justicia por su propia mano.

Quiñonez Delgado exigió a la Dirección de Seguridad Pública protección y vigilancia al  gremio de los taxistas.

Habrá cambios en la reforma para crear el Sistema Anticorrupción: De la Rosa

*Las bases jurídicas del Sistema Anticorrupción no estarán vulnerables para una demanda de inconstitucionalidad, reveló el legislador panista.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque se realizó un trabajo intenso en 14 sesiones de la mesa redactora del proyecto de ley que reforma la Constitución local para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, se presentarán varias adendas ante el pleno en la sesión extraordinaria a celebrarse esta tarde en el Congreso, reveló el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de la elaboración del dictamen, dijo a Lindero Norte que debido al “proceso legislativo natural” la reforma final tendrá modificaciones, pero que no afectarán el trabajo realizado con las propuestas ciudadanas del sector empresarial, académicos y colegios de abogados.

Adelantó que se presentará una modificación al dictamen votado a favor por mayoría de los diputados que integran la Comisión que preside, para que el nombramiento de los titulares de los órganos de control interno del Tribunal Electoral del Estado y del Instituto Estatal Electoral no los realice el Congreso.

De la Rosa Anaya explicó que esa adenda se hará porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente resolvió que se debe modificar el la reforma federal que dio paso al Sistema Nacional Anticorrupción, en la designación de los encargados de los órganos internos de control de los Organismos Autónomos.

Los ministros determinaron, comentó, que no estará bajo la designación de los diputados el cargo referido en los organismos electorales porque se pudiera quedar supeditado a las fuerzas políticas, atentaría con la independencia del Tribunal e Instituto electoral y se pudiera desvirtuar las decisiones de ambos organismos.

Señaló que los congresos de los estados están obligados a modificar su legislación para acatar la resolución de la SCJN.

El nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal de los Contencioso y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública deberán ser por mayoría calificada de los diputados, con el voto de 17 de los 25 legisladores.

Los Comités de Participación y Coordinación quedarán intactos.

El diputado panista dio a conocer que la integración del Comité de Participación Ciudadana será integrado por 15 ciudadanos y el Comité Coordinador por 11 representantes de la autoridad y 11 ciudadanos; ambos comités serán presididos por un ciudadano, quien tendrá voto de calidad en caso de empates.

“El congreso tendrá facultades claras para nombrar al Fiscal General; si quedara este nombramiento en el seno del Poder Ejecutivo, ahí si pudiéramos tener un problema jurídico, pero si la Fiscalía la conceptualizamos como un órgano público autónomo, el congreso tiene toda las atribuciones para nombrar al Fiscal Anticorrupción, tal y como está en la ley federal, pues es la Cámara de senadores quien nombra al Fiscal General de República y al Fiscal Anticorrupción”, puntualizó.

El diputado del PAN enfatizó que la reforma federal no prohíbe que haya mas ciudadanos en los Comités, por ello los Congresos estatales puede integrar a más ciudadanos.

Además, aseveró que los trabajos que se realizaron en la mesa redactora imperó un planteamiento de los ciudadanos que exigían más participación en la toma de decisiones.

Homicidios y robo a comercio con tendencia a la alza en Mexicali en los últimos años

*Violencia ha llegado a la Colonia Nueva, Independencia e Industrial

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California los asesinatos y robo a comercio en Mexicali son los delitos que presentan una tendencia a la alta en los últimos años durante los primeros dos trimestres, mientras que los robos a casa-habitación van a la baja.

En el comparativo que realizó el organismo ciudadanos de enero a mayo del 2004 al 2017, muestra que el sector comercial es el más golpeado por la delincuencia, toda vez que desde hace más de una década los robos han ido a la alza.

Los números indican que en los primeros cinco meses del 2004 se registraron 753 asaltos a negocios, lo que representa un incremento del 135 por ciento en comparación con este año en el que se han presentado 1 mil 767.

Los robos aumentaron hasta el 2009 y 2010, cuando hubo una ligera disminución con 805 y 820 robos respectivamente; El 2012 representó el año con mayor numero de comercios asaltados con 1 mil 711 (3 por ciento menos que este año), pero la constante ha sido superior a los 1 mil 300 negocios afectados.

En este año en enero se registraron 373 robos a comercios, en febrero 374, en marzo 435, en abril 296 y en mayo 289.

En el caso de los homicidios solamente en 2011, 2012 y 2013 se rebasaron las 60 ejecuciones casi al finalizar el segundo trimestre del año.

Los años menos violentos en cuanto a ejecuciones se refiere fueron 2006 y 2016, cuando apenas hubo 37 y 33 personas ultimadas, respectivamente, lo que representa un incremento del 100 por ciento con respecto a este año en el que se han registrado 66 asesinatos.

En enero hubo 16 homicidios, en febrero 11, en marzo 18, en abril 8 y en mayo 13; Hasta este miércoles 21 de junio se han contabilizado 76 muertes violentas.

El robo con violencia en la vía pública también representa en los primeros cinco meses del año, uno de los delitos que se mantiene en la cifra de los 600 asaltos a transeúntes desde el 2011.

En comparación con el año pasado, el robo en la vía pública se incrementó en 24 por ciento con 662 robos: 137 en enero, 134 en febrero, 127 en marzo, 135 en abril y 129 en mayo.

Delitos a la baja

Uno de los delitos que en Mexicali ha tenido un descenso de denuncias registradas es el de robo a casa habitación, que pasó de registrar hace cinco años 3 mil 448 casos en los primeros cinco meses del año a reducirse en un 50 por ciento en 2017 con 1 mil 542 robos.

En este año tan solo en mayo se perpetraron 309 robos a domicilios, por 285 del mes de abril, 364 en marzo, 269 en febrero y 315 en enero.

Aunque al inicio de esta década comenzó a disminuir el índice de robo a vehículos, a partir del 2015 se ha mantenido una constante de más de 450 robos por mes. Tan solo en este año se ha denunciado el robo de 2 mil 392 unidades, es decir 15 automóviles diarios.

En Mexicali se cometen más delitos por cada 100 mil habitantes

Según el tablero de control de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante el mes de mayo se cometieron en los cinco municipios 8 mil 938 delitos, de los cuales 4 mil fueron en Tijuana, 3 mil 300 en Mexicali, 1 mil en Ensenada, 330 en Tecate y 240 en Rosarito.

Sin embargo por tasa de cada 100 mil habitantes, en la capital del Estado se cometen más delitos con 319, seguido de Tecate con 237, Tijuana con 228, Rosarito con 221 y Ensenada con 191 delitos.

La dependencia estatal también sitúa a las colonias con mayor índice delictivo, que para el mes de mayo son: Primera Sección (Zona Centro), Pueblo Nuevo, González Ortega, Colonia Nueva, Independencia, Valle del Pedregal, Poblado Guadalupe Victoria (Valle de Mexicali), Hidalgo e Industrial.

Anuncia SNTE suspensión de clases a 600 mil alumnos de BC para este jueves

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La Sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que suspenderán clases este jueves 22 de junio en los 2 mil 700 planteles educativos de educación básica del Estado como parte del movimiento magisterial que exige el pago puntual a maestros interinos y el rezago de jubilaciones.

A través de un comunicado, el SNTE dio a conocer que por sexta ocasión los 37 mil docentes y personal de apoyo estatales y federales que forman parte del gremio participarán en el paro de labores.

Las dirigencias sindicales comentaron que los profesores permanecerán en los centros educativos pero sin impartir clases, por lo que indicaron que no está contemplada una marcha o mitin.

El último paro de labores se llevó a cabo el pasado martes con la participación de ambas secciones del SNTE.

Expresaron que continúan en las mesas técnicas de negociación con autoridades del Issstecali para atender el rezago de más de 3 mil 200 maestros y con la Secretaría de Educación para asegurar el pago de los 5 mil interinos y la falta de recursos para 2 mil 400 profesores que aún presentan adeudo.

En casi dos meses, la Sección 37 del SNTE ha suspendido las clases en 11 ocasiones.

Abogados acusan de inconstitucional dictamen que reforma la Constitución de BC para crear el Sistema Anticorrupción

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales Figueroa y José Castro Crespo presentaron una iniciativa para modificar el dictamen que sienta las bases jurídicas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues consideraron que es inconstitucional lo que se aprobó en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Los abogados señalaron que el proyecto de reforma a la Constitución local en el que se indica la forma que estarían integrados Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador, es violatorio de la Ley General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción referido en el artículo 113 de la Carta Magna.

Explicaron que lo que contempla la Constitución federal es que son cinco los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pero en el Sistema Estatal se pretende designar a 15.

De igual forma manifestaron que mientras la Comisión de gobernación aprobó que el Comité Coordinador esté integrado por 11 ciudadanos y 11 representantes de la autoridad, la legislación federal sostiene que este órgano deberá conformarse por un representante del Comité de Participación Ciudadana.

La principal irregularidad que hay en el dictamen de reforma para el Sistema Estatal Anticorrupción, aseveraron los dos litigantes, es que el artículo 102 de la Constitución Federal señala que para designar al Fiscal Anticorrupción debe darse primero la reforma para crear la figura del Fiscal General, toda vez que sería el encargado del nombramiento.

Indicaron que de acuerdo a la legislación federal, el Fiscal General de la República es el encargado de designar al Fiscal Anticorrupción.

Para los miembros de el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho estas irregularidades son torales para que no sea efectivo el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que estaría vulnerable a recursos legales como demandas de inconstitucionalidad, por lo que “se está protegiendo a funcionarios y gobernantes que incurran en algún acto de corrupción”.

“Estamos convencidos de que todos los ciudadanos queremos que sea un ciudadano el Fiscal del Combate a la Corrupción, pero que sea ajustado a la Constitución Federal y la Ley Secundaria, para ello los diputados tienen que fortalecer el sistema jurídico en Baja California, y acotar las designaciones de acuerdo al marco de la exposición federal”, puntualizó el abogado Fernando Rosales.

El dictamen de la reforma constitucional para crear el Sistema Anticorrupción será presentado la tarde de este miércoles en el Pleno del Congreso Estatal para ser discutido y votado por las ocho fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados.

Barra de abogados acusa de inconstitucional dictamen que reforma la Constitución de BC para crear el Sistema Anticorrupción

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales Figueroa y José Castro Crespo presentaron una iniciativa para modificar el dictamen que sienta las bases jurídicas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues consideraron que es inconstitucional lo que se aprobó en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Los abogados señalaron que el proyecto de reforma a la Constitución local en el que se indica la forma que estarían integrados Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador, es violatorio de la Ley General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción referido en el artículo 113 de la Carta Magna.

Explicaron que lo que contempla la Constitución federal es que son cinco los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pero en el Sistema Estatal se pretende designar a 15.

De igual forma manifestaron que mientras la Comisión de gobernación aprobó que el Comité Coordinador esté integrado por 11 ciudadanos y 11 representantes de la autoridad, la legislación federal sostiene que este órgano deberá conformarse por un representante del Comité de Participación Ciudadana.

La principal irregularidad que hay en el dictamen de reforma para el Sistema Estatal Anticorrupción, aseveraron los dos litigantes, es que el artículo 102 de la Constitución Federal señala que para designar al Fiscal Anticorrupción debe darse primero la reforma para crear la figura del Fiscal General, toda vez que sería el encargado del nombramiento.

Indicaron que de acuerdo a la legislación federal, el Fiscal General de la República es el encargado de designar al Fiscal Anticorrupción.

Para los miembros de el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho estas irregularidades son torales para que no sea efectivo el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que estaría vulnerable a recursos legales como demandas de inconstitucionalidad, por lo que “se está protegiendo a funcionarios y gobernantes que incurran en algún acto de corrupción”.

“Estamos convencidos de que todos los ciudadanos queremos que sea un ciudadano el Fiscal del Combate a la Corrupción, pero que sea ajustado a la Constitución Federal y la Ley Secundaria, para ello los diputados tienen que fortalecer el sistema jurídico en Baja California, y acotar las designaciones de acuerdo al marco de la exposición federal”, puntualizó el abogado Fernando Rosales.

El dictamen de la reforma constitucional para crear el Sistema Anticorrupción será presentado la tarde de este miércoles en el Pleno del Congreso Estatal para ser discutido y votado por las ocho fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados.

Con arma de fuego ejecutan a hombre en la Robledo

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un hombre fue acribillado presuntamente por tres personas tras una riña en la colonia Robledo durante la noche de este martes, confirmaron autoridades policíacas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas en las avenidas Ombú y De los Pensamientos, e una zona industrial al oriente de la ciudad, en donde se presume que tres hombres atacaron a la víctima, uno de ellos activó un arma de fuego.

El hoy occiso, identificado como Mario Valenzuela de 32 años de edad, recibió un impacto de bala en el estómago que le quitó la vida cuando era atendido en una clínica de la colonia González Ortega.

Detiene DSPM al sobreviviente del triple homicidio en Ciudad Morelos; Circulaba en vehículo robado

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El único sobreviviente del atentado a un domicilio usado como almacén de artículos robados en el Valle de Mexicali, en donde fueron acribilladas tres personas, fue detenido esta manaña al ser descubierto tripulando un vehículo robado.

El alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez confirmó la detención de Jorge Humberto “N”, alias “El Vampiro”, en el poblado Alfredo V Bonfil, al oriente de la zona agrícola de Mexicali.

El detenido es acusado de presuntamente robar un vehículo Honda Accord, modelo 1992, color blanco, que estaba estacionado para ser vendido, pero fue sorprendido por el dueño de la unidad y perseguido hasta que reportó el robo a la Policía Municipal.

La semana pasada, Jorge Humberto resultó ileso a la agresión de un comando armado que disparó en al menos 30 ocasiones con una arma AK-47 en contra de las tres personas, una de ellas del sexo femenino, que se encontraban en una casa en Ciudad Morelos.

En el triple homicidio, el apodado “El Vampiro” se escondió en un closet de una de las habitaciones para no ser asesinado.

Luego emitir su tertimonio ante el Ministerio Público, fue puesto en libertad.

Levantan veda de moluscos bivalvos solamente en un polígono del Alto Golfo de California

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Uno de los doce polígonos de extracción de almeja generosa del Golfo de California cuenta con niveles permitidos de toxicidad para la pesca, comercialización y consumo de este molusco bivalvo, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El titular de Cofepris en Baja California, Leopoldo Jiménez Sánchez señaló que el permisionario “Compañeros del Golfo” tiene permitida la extracción de esta especie marina, luego de que cumpliera con los índices de toxicidad en las tres últimas evaluaciones que realizó la dependencia.

Recordó que desde el mes de enero se implementó la veda en el Mar de cortés para la extracción de Callo de Hacha, Almeja Chione y Almeja Generosa; pero en el mes de marzo se levantó la prohibición solamente para la Almeja Chione.

El director de Cofepris en Baja California comentó que durante los primeros meses del año, el agua del Alto Golfo de California presentaba toxicidad en sus aguas con 152 mil valores, pero actualmente disminuyó a 1 mil 500 microgramos por kilo de molusco.

Confío que para las próximas semanas la toxicidad disminuya de los 800 microgramos permitidos por la norma oficial.

Existen 27 polígonos para extracción de Almeja Chione, 12 para almeja generosa y 30 para Callo de Hacha.

Cofepris informó que hasta en los va de la veda se decomisaron y destruyeron 30 toneladas de especie marina contaminada; delfines y ballenas muertas y ningún caso de intoxicación de humanos ni animales.

Durante la veda que se implementó el año pasado por el fenómeno natural conocido como Marea Roja, se registró el deceso por intoxicación de

15 mil aves marinas, 300 delfines, 20 lobos marinos y 6 ballenas.

Pronostican temperaturas de 50 grados por onda de calor en Mexicali; abren refugio temporal

*Se esperan alrededor de 44 días con temperaturas superiores a 45 grados, informó Protección Civil Municipal.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La onda de calor que llegará a Mexicali durante esta semana generará temperatura extremas de 50 grados centígrados durante los próximos nueve días, informó el director de Protección Civil Municipal, René Rosado.

El funcionario municipal señaló que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado el pasado fin de semana en el que puso en alerta a Baja California por la el sistema de alta presión que estará estacionado desde este lunes hasta la próxima semana.

Comentó que a partir del martes se esperan temperaturas en termómetro de 48 y hasta 50 grados centígrados pero que la sensación del calor será aún más fuerte.

“A diferencia del promedio histórico del año pasado, este verano estarán las temperaturas más elevadas durante los días de la estación de verano que inicia este miércoles”, expresó.

Rosado indicó que en esta temporada se esperan entre 38 a 44 días con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

Consideró que las condiciones de calor en Mexicali son “mortales” en las horas de mayor intensidad de los rayos del sol.

El titular de Protección Civil Municipal recomendó abstenerse de hacer actividades al aire libre de las 12:00 a las 17:00 horas, vestir con ropa de colores claros y continuamente estar hidratando con agua.

El capitán René Rosado recordó que el ultimo registro del fenómeno denominado la Canícula en Mexicali fue en 2005, cuando en menos de tres semanas perdieron la vida 29 personas debido a esta onda de calor atípica.

Abren refugio temporal en la Colonia Guajardo

El gobierno municipal anunció que el refugio temporal que cada año opera el Ayuntamiento durante la temporada de altas temperaturas fue abierto este domingo.

El DIF municipal recibió a los primeros residentes de Mexicali que acudieron a este lugar ubicado en el Centro deportivo CREA, en la avenida Salina Cruz de la colonia Guajardo.

Sin ningún costo, en el refugio temporal se da atención médica, higiene, hidratación y un lugar donde descansar de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde.

Fracasan reuniones del SNTE y SEE con diputados; Anuncian nuevo paro magisterial para este martes

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.-Más de 2 mil 700 escuelas de educación básica permanecerán cerradas para los 600 mil alumnos del Sistema Educativo Estatal por el paro de labores del magisterio de Baja California que exige el pago de profesores y personal de apoyo contratado para cubrir interinatos.

Las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que pararán labores este martes 20 de junio en los 2 mil 761 planteles escolares de los cinco municipios de la entidad dentro de las medidas instrumentadas en el movimiento magisterial ante la falta de pago de nómina de sus agremiados.

La dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutierrez, dio a conocer que al 15 de junio existe acaso un 90 por ciento del pago de internos del ciclo escolar actual pero hay un rezago histórico de 2 mil 400 profesores de años anteriores.

Aseguró que existe diálogo en las mesas de negociaciones pero no hay avances en la práctica por lo que mantendrán las movilizaciones hasta en tanto el gobierno de Francisco Vega establezca tiempos de pago en una minuta para acabar con el rezago de pagos de nómina y finiquito de jubilaciones.

En la actualidad, dijo Gutiérrez Santoyo, se estima un adeudo de 3 mil 200 maestros y personal de apoyo que están en espera del pago de su finiquito para proceder a su jubilación, pero cada mes se incrementa el número de quienes cumplieron con los años de servicios y la cotización para jubilarse.

Fracasan reuniones con diputados

Hace dos semanas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso reunió a los dirigentes de las dos secciones del SNTE en Baja California y a las autoridades del Sistema Educativo Estatal así como al director de Issstecali, para darle celeridad al problema magisterial que ha llevado a la suspensión de clases diez días en un mes.

La primera mesa de trabajo en el Poder Legislativo se llevó a cabo durante la primera semana de este mes en la ciudad de Tijuana, después se reunieron en dos ocasiones más en la capital del Estado.

Diputados aseguraron que serían un interlocutor de ambas partes y fungirían como testigo de calidad en los acuerdos a los cuales se comprometan las partes llegar a un acuerdo para evitar los paros laborales.

La dirigente de la Sección 37 del SNTE informó que estas reuniones eran cruciales para determinar el rumbo a seguir con el movimiento magisterial y la suspensión de laborales.

Sin embargo, en el último encuentro con la Jucopo el 12 de junio, los titulares del SEE y de Issstecali mandaron a representantes para escuchar las conocidas demandas de los trabajadores de la educación, lo cual molestó al Sindicato, por lo que demandaron reunirse con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

La semana pasada se reunió María Luisa Gutiérrez Santoyo con el mandatario estatal y el Secretario de Gobierno en Tijuana para definir una ruta concreta con el pago a interinos y la jubilación de los más de 3 mil profesores.

Ni la reunión con diputados de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso ni el ultimo encuentro con el titular del Ejecutivo lograron llegar a un acuerdo, pro lo que continuarán la suspensión de clases en la recta final del ciclo escolar.

Incineran a una persona en Mexicali

Antonio Heras
Mexicali.- El cadáver de un cuerpo calcinado se descubrió durante la madruada de este lunes en una colonia popular de esta ciudad fronteriza, confirmaron autoridades policiacas.

Durante esta mañana vecinos reportaron a los teléfonos de emergencia de un cuerpo que fue calcinado en un terreno baldío de la calle Santiago Xicontencatl y 16 de septiembre de la colonia Leandro Valle, en los rumbos de la colonia Solidaridad.

 

Cancelan eventos en Club Campestre Mexicali tras asalto a mano armada

*Se solidariza presidente de Club Campestre de Tijuana y llama a “Kiko” Vega a dejar a un lado los discursos para que se ponga a gobernar.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El evento gastronómico que tendría como sede los jardines del Club Campestre de Mexicali fue cancelado por sus organizadores tras suscitarse el robo a la veintena de socios que festejaban un evento familiar en las instalaciones al sur de la ciudad, reveló el presidente de este exclusivo Club de Golf, Luis Octavio Alcantar Martínez.

El empresario mexicalense informó que el evento de “Parrilladas” del grupo Los Hijos del Fuego a realizarse el próximo sábado 17 de junio fue cancelado por el temor que generó el asalto y agresión a mano armada registrado este miércoles al interior del inmueble.

“Los efectos que deja a esta ciudad esta ola de violencia que ya no respeta los lugares familiares es negativo para los comercios y lugares de convivencia pero se afecta directamente la tranquilidad de la gente”, expresó.

Alcantar Martínez narró que tres personas armadas ingresaron al campo de golf, mientras que una más esperaba en un pick up, para agredir físicamente y hurtar las pertenencias de 20 personas que festejaban el Día del Padre en el lugar.

Relató que además de llevarse relojes, carteras, teléfonos, cadenas y las llaves de ocho vehículos, los delincuentes también privaron de su libertad a uno de los socios que asistieron al evento.

Comentó que se trataba de “rateros novatos” por la forma en que llevaron acabo el atraco, ya que gracias a la pericia del empresario que fue llevado a la fuerza con ellos, fue que pudo aventarse de su camioneta en la que también huyeron los responsables del robo.

Luis Octavio Alcantar dijo que le parece irresponsable pedir que la Policía Municipal asigne elementos para que vigilen el Club de Golf, pues consideró que toda la ciudad se encuentra en caos por la inseguridad.

Al tiempo que anunció el reforzamiento de la seguridad del lugar con vigilancia privada, el presidente del Club Campestre de Mexicali instó a las autoridades policiacas que si no pueden con su encomienda que renuncien.

Empresarios de Tijuana piden a gobernador que cese los discursos

El empresario Arturo González Cruz, Presidente del Consejo Directivo del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana se solidarizó con el el Club Campestre de Mexicali e hizo un llamado al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid a emprender una estrategia que de resultados.

Demandó al mandatario estatal a trabajar como titular del Ejecutivo porque no es tiempo de improvisar.

Señaló que hasta el momento “es una vergüenza el gobierno en sus manos”, por ello exigió que trabaje de la mano con la comunidad.

“No basta con firmar documentos ante las cámaras y recibir decenas de aplausos por sus invitados, se tienen y se deben constatar las acciones, dejar de ocultar la información a la población que está ávida de saber qué es lo que sucede en su entorno inmediato esa población, gracias a la cual Usted está en la silla que ocupa, hoy se encuentra vulnerada entre la corrupción y la impunidad”, agregó.

Dijo que por falta de liderazgo “la inseguridad carcome a nuestra sociedad porque su gobierno no la está combatiendo de manera eficiente”

Divide opinión IP sobre iniciativa que amplía la defensa legítima ante agresión armada en comercios de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Gran controversia generó entre las cámaras empresariales de Mexicali las iniciativas presentadas este jueves en el Congreso local que buscan ampliar la figura de defensa legitima en las personas que repelan una agresión armada, principalmente en los comercios y negocios.

Representantes de la Iniciativa Privada se pronunciaron a favor y por la revisión a fondo la reforma al Código Penal de Baja California propuesta por los Partidos de Baja California (PBC) y Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de Canacintra, Juan Ignacio Gallego Topete calificó la iniciativa como “positiva” porque se trata de darle protección a los comerciantes, ya que consideró que están “en la indefensión total porque no ha sido eficaz la estrategia del gobierno”.

Afirmó que las autoridades están rebasadas en el combate al crimen organizado, siendo los comercios los que más han resentido esta situación.

Confió en que los legisladores la analizarán adecuadamente en comisiones para después aprobarla.

De igual forma, Gallego Topete reiteró que es necesaria la presencia militar en las calles de Baja California, ¨¿Cuántos (muertos) más se necesitan para que lleguen los militares, uno es demasiado; debemos parar la violencia como sea necesario”, aseveró.

Por su parte, el presidente de CANACO Mexicali, Juan Ramón López Naranjo rechazó esta reforma al Código Penal, pues advirtió que se generaría más violencia.

“Se requiere un análisis profundo del tema, porque no está atendiendo de origen el problema, solamente es una medida de emergencia mal encausada”, puntualizó.

El líder de los comerciantes organizados de la capital del Estado criticó la forma en que fue presentada ante el pleno del Congreso sin ser consultada con CANACO y con otros sectores de la población.

Instó a los legisladores ha que se realice una consulta ciudadana con empresarios, comerciantes y académicos para analizar a profundidad esta iniciativa.

“Las leyes están dejando muchos huecos por la justicia alternativa, pero las modificaciones deben estar encaminadas en definir en que momento es culpable la persona, porque sino vamos a llegar al terreno de la portación de arma como en Estados Unidos, y ya sabemos todos lo que pasa en el país vecino”, sostuvo.

La reforma propuesta durante la ultima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados es para modificar el el artículo 23 del Código Penal del Estado con el fin de ampliar los alcances de la legítima defensa.

Se pretende agregar el párrafo siguiente: “Concurre en legitima defensa a favor de la persona que encontrándose a cargo de un establecimiento comercial, y para evitar la comisión de un delito previsto por ley, ocasione un daño a quien se introduzca con armas al comercio siempre que el agresor lo realice con violencia”.

Foto: Cortesía

Diputados presentan iniciativa para permitir matar en defensa propia en comercios de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-La bancada del Partido de Baja California (PBC) y del Revolucionario Institucional (PRI) presentaron iniciativas para que se exima de la comisión de un delito a propietarios o encargados de negocios y comercios que en “legítima defensa” agredan o asesinen a personas que ingresen armados a sus establecimientos.

De esta manera el Congreso local busca reformar el artículo 23 del Código Penal de Baja California para ampliar los derechos de los trabajadores de los comercios de la entidad para permitir que puedan defender su integridad física en caso de ser atentada de manera violenta por un individuo durante el ejercicio de una actividad comercial.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado del PBC, Jorge Eugenio Núñez Lozano propuso adicionar un párrafo al artículo 23 del Código Penal de Baja California porque consideró que las hipótesis de la legítima defensa son limitadas y ambiguas en los casos que establece la ley.

Actualmente el referido artículo establece la exclusión del delito cuando exista alguna causa de atipicidad, de justificación o de inculpabilidad.

En el caso de justificación por legítima defensa, contemplado en el inciso B de la fracción II,  menciona que “se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor; Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias, a los de su familia o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación; o bien, cuando lo encuentre en alguno de esos lugares, en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión”.

El legislador pretende agregar lo siguiente: “Se entenderá que concurre la legítima defensa, a favor de la persona que encontrándose a cargo de un establecimiento comercial, y para evitar la comisión de un hecho previsto como delito por la ley, ocasione un daño a quien se introduzca con armas, siempre que el agresor lo realice con violencia”.

“Ante la acción tardía de las autoridades policiacas y de la nula respuesta de las autoridades encargadas de la procuración de justicia para detener a quienes delinquen, lo que nosotros buscamos es cuidar la seguridad de las actividades comerciales para que no se vean afectadas y no poner en riesgo la vida de las personas”, puntualizó.

El diputado del PRI, Bernardo Padilla coincidió que es muy ambigua el artículo del Código Penal que determina la figura de la legítima defensa, por lo que propuso que el alcance de eximir la comisión de un delito cuando se repele una agresión se extienda a otras áreas fuera del domicilio.

Comentó que debe ampliarse dentro del término hasta donde es el alcance la legitima defensa, como en el caso de los comerciantes, ejemplificó, sus comercios serían un espacio en el que también requieren de protección y respaldarse en la ley.

“La criminalidad e inseguridad han sobrepasado ciertos limites, creemos que debemos darles herramientas a los ciudadanos dentro del marco normativo, nada fuera de lo que establece el articulo 17 constitucional”, sostuvo.

El Artículo 17 de la Carta Magna establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Los diputados del PBC y del PRI se pronunciaron a favor de que la figura jurídica de legitima defensa sea revisada y actualizada, por lo cual será discutida en la Comisión de Justicia, que preside la legisladora panista, Victoria Bentley Duarte.

Ejecutan a joven estadunidense en colonia Progreso

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un joven de nacionalidad estadunidense fue acribillado y amarado al interior de su domicilio en la colonia Progreso, confirmaron autoridades.

De acuerdo al reporte policíaco, alrededor de las 13:30 horas se notificó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal sobre el hallazgo de un hombre con impacto de arma de fuego en la cabeza.

Se confirmó que se trata de Rafael Vargas de 23 años de edad, quien residía en la avenida Carranza y Chihuahua de la referida Colonia, al poniente de la ciudad.

Según la investigación preliminar, cinco personas arribaron a la casa de la víctima para cobrarle un dinero, pero al negarse a pagar, lo amarraron de pies y manos, para después dispararle en al menos una ocasión.

El cuerpo de Vargas fue encontrado en una de las habitaciones de la vivienda.

 

Con arma de utilería asaltan a socios de Club Campestre; Confirman detenido y recuperación de pertenencias

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Un arma falsa fue utilizada por uno de los asaltantes para golpear y robar a socios del Club deportivo Campestre la noche de este miércoles al sur de la ciudad, informó Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador y el director de la Policía Municipal, Ulises Méndez informaron que están plenamente identificados con nombre y domicilio a las cuatro personas que asaltaron a una veintena de empresarios y empleados del lugar que se dieron cita en el referido centro deportivo de Golf para celebrar el Día del Padre.

Se desconoce si los otros tres individuos que participaron en el asalto portaban armas de utilería.

Mencionaron que se trata de residentes de colonias aledañas al campo de Golf, quienes conocían la zona, los horarios y movimientos del mismo cuerpo de seguridad y de la corporación.

Los funcionarios confirmaron que luego de la activación del Código Rojo (señal de orden que activa a todas las corporaciones para atender delitos de acto impacto), los agentes municipales detuvieron a uno de los presuntos responsables del robo a bordo de una camioneta tipo pick up Dodge Ram de modelo reciente que circulaba a espaldas del Club Campestre con dirección al área donde esta ubicado el Centro Misión San Carlos.

El detenido tripulaba el Pick up robado, en cuyo interior estaba el arma de utilería; además traía consigo varias cadenas, un reloj, menos de 1 mil 500 pesos y lagunas llaves de vehículos. Señalaron que tenía antecedentes penales por robo con violencia.

Descartaron que se trate de un grupo criminal dedicado a asaltar comercios, por lo que dijeron que en menos de 48 horas completarán la carpeta de investigación para determinar el botín hurtado y el número personas que fueron asaltadas, ya que algunas pudieron esconder sus pertenencias.

Sobre el empresario que fue sometido y privado e su libertad por unos minutos, el Director de la Policía indicó que fue llevado a la fuerza porque los delincuentes no podían encender el vehículo, por lo que fue subido a la fuerza en la caja del pick up, pero en una distracción aprovechó para escaparse y regresar caminando al Club Campestre.

Ni opacidad en contratos ni incumplimientos, señala Seguritech

Antonio Heras/ Lindero Norte
Mexicali.- El Centro Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia de Baja California entrará en operación en agosto ya que en la actualidad se encuentra en la fase de operación.
El director general Seguritech Privada, Ernesto Valdez, dijo en entrevista a Lindero Norte que no existe alguna denuncia o proceso en contra de la empresa por incumplir contratos, servicios y mantenimiento con gobiernos estatales, como se maneja en medios de comunicación.

Aseguró que esta empresa tiene contratos materia de telecomunicaciones de seguridad pública con los gobiernos del Estado de México, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Guanajuato y Baja California.
En todos los casos, la empresa cumplió con los términos de referencia y presentó fianzas de cumplimiento acorde a lo que plantean los contratos suscritos entre las partes.

En cuanto a Baja California el monto del contrato provocó reacciones en el sector empresarial y político pero advirtieron que ese proyecto no funcionará mientras no se combata la corrupción

Sobre la adjudicación directa de la administración de Francisco Vega de un contrato por 4 mil 664 millones de pesos para el C5i, explicó que esta modalidad es una prerrogativa de los gobiernos y en el caso de las telecomunicaciones se sustenta en la confidencialidad de la información y del servicio.

Aunque una vez que se firma el contrato hay una total transparencia en cuanto a la ubicación del centro de monitoreo, los puntos de las cámaras, la fibra óptica y el alcance de los sistemas, señaló.

Valdez dio a conocer que el contrato en Baja California consta de cinco fases, por su grado de complejidad, de las cuales se encuentra en etapa de planeación y la fecha fijada para la operación es a finales de agosto.

El 22 de diciembre de 2016, el contrato fue asignado al consorcio conformado por Seguritech Privada S.A. de C.V. y Architecture Engineering an Specialized Services S. de R.L de C.V., que obtuvo en la evaluación técnica 46 puntos y en la económica 50
La compañía líder a nivel nacional en sistemas de seguridad es la encargada del “diseño, proyecto ejecutivo, construcción, conservación y mantenimiento del proceso de automatización de vigilancia en forma remota a través de cámaras, arcos de vigilancia, torres de comunicaciones para sistemas inalámbricos de voz, datos e imágenes con fibra óptica y antenas”.

El contrato APP-EXORD8-2016-01 establece que la conservación y mantenimiento tendrá vigencia de 22 años, en los cuales el gobierno de Baja California pagará mensualmente 17 millones 667 mil 590 pesos, de los cuales 13 millones 700 mil pesos corresponden a la tarifa fija de operación y mantenimiento, mientras que 3 millones 900 mil pesos son por la tarifa de inversión.

Asaltan con arma de fuego a socios empresarios de exclusivo Club deportivo y familiar de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Mientras se celebraba un evento familiar de Golf la noche de este miércoles en un exclusivo club deportivo al sur de la ciudad, un grupo armado irrumpió en el festejo para robar dinero y pertenencias de los socios y privar de su libertada a un empresario, confirmaron autoridades policiacas.

El acto delictivo se registró alrededor de las 22:00 horas, cuando al menos tres personas encapuchadas ingresaron caminando al Club Campestre para amenazar y agredir a los asistentes que se congregaron en el lugar con motivo del festejo del Día del Padre.

Casi a punto de concluir el evento que incluyó un juego de Golf, el grupo armado dejó inconsciente al guardia de seguridad para dirigirse directamente a la zona donde estaba una veintena de asistentes y empleados del lugar.

Los socios quedaron sorprendidos de la agresividad con la que se consumó el asalto, pues a pesar de que no se resistieron, algunos socios y personal del Club fueron golpeados en la cabeza con el arma de fuego.

Además del robo, los asaltantes tomaron como rehén a uno de los socios, lo subieron a su camioneta tipo Pick up, marca Dodge Ram, color blanco y huyeron con él en el mismo vehículo, pero al parecer la víctima logró salirse del carro, por lo que fue dejado cerca del estacionamiento del lugar.

Según el reporte preliminar, el empresario que fue privado de su libertad fue identificado como Salvador Romero, un empresario de la industria de la construcción de la capital del Estado.

La movilización policiaca, que incluyó al grupo Antisecuestro, localizó el vehículo robado en un camino de terracería a un costado del Club Campestre.

Desde la noche de ayer, ministeriales y policía municipal montaron un operativo en la zona para dar con los delincuentes, aunque se habla de dos detenidos implicados en el caso, hasta el momento la autoridad no ha confirmado ninguna detención de manera oficial.

Proponen diputados del PAN Tribunal de Adicciones que contempla rehabilitación de detenidos sin prisión preventiva

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con el objetivo de atender el problema de adicción en las personas que delinquen como un asunto de salud y no meramente punitivo, el legislador de Acción Nacional, Carlos Torres Torres anunció que presentará una iniciativa para crear la Ley de Justicia Terapéutica, que contempla la operación de un Tribunal Especializado para el Tratamiento de Adicciones.

Respaldado por el presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez y del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el diputado informó que el próximo 29 de junio presentará ante el pleno una nueva legislación que busca rehabilitar principalmente a primodelincuentes que tengan adicción a una sustancia ilegal o que  su caso este relacionado con el consumo de una droga.

Torres Torres señaló que el Tribunal Especializado determinará quienes serán los imputados que en lugar de ser recluidos en una de las cárceles de la entidad sean sometidos a un programa de rehabilitación.

Explicó que es una alternativa como parte de la sentencia condenatoria para atender su adicción, para ello se podrían emplear los 38 centros de rehabilitación privados que cuentan con certificación de la Secretaria de Salud.

Sin embargo, el magistrado aclaró que no solamente se podrán apegar a este programa de rehabilitación los sentenciados, ya que los jueces podrán suspender el proceso judicial para que se atienda la adición del imputado como parte de un criterio de oportunidad o beneficio.

Aseveró que a diferencia de otras iniciativas de Ley de Justicia Terapéutica creadas en otras entidades del país, el proyecto de Ley que se pretende aprobar en Baja California no contempla en un inicio la creación de nuevos edificios ni carga económica al presupuesto, pues se utilizará el mismo recurso económico, material y humano.

El Secretario de Salud y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado coincidieron en la necesidad de esta legislación para abatir y erradicar la incidencia delictiva relacionada con el consumo de drogas, especialmente en los delitos patrimoniales como el robo en todas sus modalidades.

El diputado Carlos Torres Torres dijo no tener estadísticas sobre el número de imputados que pudieran acceder a este beneficio ni relación en toda la entidad de delincuentes y reincidentes que ingresan a los ceresos de Baja California con una adicción a narcóticos.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado casi el 90 por ciento de los detenidos que ingresan a los centros penitenciarios de la entidad tienen son consumidores de algún narcótico presentan una adicción.

En el caso de los reincidentes, la dependencia estatal señala que la cifra llega a más del 60 por ciento de reclusos.

Iniciaron elecciones en SETE para nuevo dirigente

Antonio Heras
Mexicali

Para elegir a su nuevo dirigente durante el periodo 2017-2021 iniciaron este miércoles elecciones en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

Organizados en mesas de votación por inicial de apellidos, los profesores y personal de apoyo a la educación acudieron a sufragar en una organización sindical que en sus inicios -hace una década- llegó a agrupar a un alto porcentaje de integrantes del magisterio estatal.

En esta ocasión los aspirantes a dirigir al SETE son Héctor Lara -hijo del primer secretario general del mismo nombre- de la planilla azul y Victor García de la planilla roja.

Está organización es una escisión de la sección 37 del SNTE provocada por un conflicto en las votaciones internas de 2007 que fueron presididas por la maestra Elba Esther Gordillo.

El SETE y el SNTE apoyaron la reforma educativa estatal que implicó la pérdida de la jubilación dinámica bajo la promesa del gobierno de redimensionar al ISSSTECALI para la jubilación de sus agremiados.

En la actualidad están varados en el pago de finiquito para su jubilación alrededor de 3 mil 200 profesores que cumplieron sus años de servicio y cotización.

Sicarios dispararon 30 veces con AK-47 en casa del Valle de Mexicali, mataron a tres pero dejaron vivo al objetivo

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un grupo de sicarios descargaron un cartucho de un arma AK-47, (también conocida como “Cuerno de Chivo”), en una casa del poblado de Ciudad Morelos dejando un saldo de tres muertos, entre ellos una mujer; pero la persona que se presume era el objetivo de la agresión quedó ileso tras esconderse en una de las habitaciones.

La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó la información proporcionada por Lindero Norte en el sentido de que el propietario de la vivienda tras escuchar el tiroteo se escondió en un clóset para no ser identificado.

De acuerdo a información recabada por este medio informativo, la persona que buscaban ultimar era Jorge Humberto Maya Siqueiros,  alias “El Vampiro”, quien se encuentra resguardado por la corporación de justicia.

La agresión se produjo durante la noche del martes 13 de junio, en el domicilio ubicado en la intersección de las calles Bardomiano Meza y Francisco Zarco, de este poblado al oriente del Valle de Mexicali.

En rueda de prensa, el coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas informó que la principal línea de investigación es que se trataba de un ajuste por temas de narcomenudeo.

Indicó que dos de las tres víctimas fueron identificadas como Cristina Padilla Chávez y Alberto Rodríguez Martínez, quienes tenían antecedentes penales por lesiones, robo con violencia de vehículo y portación de metanfetaminas.

El funcionario estatal comentó que además de encontrar alrededor de 30 casquillos percutidos, también fue dejado en el lugar un cartucho de AK-47, así como artículos que tienen denuncia por robo, ya que el lugar fue identificado como almacén de artículos hurtados.

Las víctimas quedaron tendidas en el piso después de la balacera: la mujer fue la única que presenta un impacto en la cabeza y que quedó al exterior de la vivienda, mientras que los dos hombres acribillados fueron encontrados cada uno al interior de un dormitorio, por lo que se presume que los responsables del triple homicidio ingresaron al hogar.

Sin modificaciones al NSJP y combate a la corrupción no funcionará C5i: CCSP

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Si el gobernador, diputados locales y magistrados no hacen modificaciones al Sistema de Justicia Oral, el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad Pública anunciado por Francisco Vega de Lamadrid no tendrá resultados, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez.

El empresario mexicalense aseveró que es necesaria la capacitación de las policías y herramientas de inteligencia para disminuir la ola de violencia registrada en la entidad, sin embargo ponderó la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Penales y atender de manera especial los delitos patrimoniales así como atacar de manera directa a la corrupción.

“Podrá tener (el gobierno estatal) las mejores herramientas de inteligencia pero si continua el Nuevo Sistema de Justicia Penal tan garantista se provocarán situaciones como las de Tijuana, en donde más allá del notable incremento de homicidios se aumentaron los robos a casa habitación y comercios.”, expresó.

A siete años de implementado el NSJP en Mexicali (agosto del 2010), sostuvo, los resultados no han sido los esperados por las diferentes modificaciones al marco legal y la falta de actualización del sistema judicial.

El presidente del organismo ciudadano comentó que las propuestas las agrupaciones de la sociedad civil y barras de abogados no han sido escuchadas por las autoridades responsables de las modificaciones y operación del Sistema Acusatorio Adversarial.

“Se requiere mantener mano dura porque seguirá incrementado la violencia al grado de colapsar”, mencionó.

https://linderonorte.com/2017/06/13/con-contrato-de-app-en-agosto-gobierno-de-bc-dotara-de-inteligencia-al-c4-generando-deuda-de-4-mil-600-mdp/

El diptuado del PES, Luis Moreno Hernández declare que la inversión para dotar de inteligencia y capacitación al C5i era innecesaria, porque consideró que primero se debe atacar la corrupción al interior de las corporaciones policíacas.

“No se puede lucrar un tema tan delicado como la seguridad para hacer negocio con tan impresionante inversión millonaria que dejará una deuda irresponsable a todos los bajacalifornianos”, precisó.

Criticó la forma en que se endeudará a los bajacalifornianos durante 22 años a pagar más de 17 millones de pesos mensuales para “cumplir con un negocio más del gobernador”, sin traer resultados positivos en disminuir los índices delictivos.

El legislador tijuanense comentó que la estrategia del gobierno para atender un asunto público es mediante la creación de un escenario de necesidad con calidad de urgente acompañado de “una solución con privilegios para unos cuantos”.

Dijo que ha sido evidente como los mandos policíacos están vinculados con la delincuencia organizada y que el sistema de justicia es inoperante, por ello señaló que es inviable elevar de rango el Centro de Control, Comando, Comunicación,  y Cómputo (C4) para dotarlo de herramientas e infraestructura de inteligencia.

La mañana de este lunes, el titular del Poder EJecutivo del gobierno de Baja California entregó a los diputados del Congreso local el documento que contempla la creación y equipamiento del C5i, el cual iniciará su implementación en dos meses.

Al igual que en 21 entidades, la empresa Seguritech será la encargada del proyecto denominado “Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California”, el cual tendrá un costo mensual de 13 millones 700 mil pesos por tarifa fija de operación y mantenimiento, y 3 millones 900 mil por tarifa de inversión.

Hallan cadáver semienterrado en la colonia Independencia de Mexicali

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El cadáver semienterrado de una persona fue localizado en una casa de la colonia Independencia de Mexicali, confirmaron autoridades policiacas.

El cuerpo se descubrió en la avenida Alejandro Cital Mendoza, a una cuadra del boulevard Lázaro Cárdenas, alrededor de las 12:30 horas de este miércoles.

Reportes preliminares señalan que el cadáver podría tratarse de un hombre, que hasta el momento no ha sido desenterrado del patio trasero del domicilio.

Dos mujeres, familiares del hoy occiso, fueron los que encontraron el cadáver y notificaron a las autoridades. 

Elementos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentran en el lugar realizando estudios preliminares.

Triple ejecución en el Valle de Mexicali; acribillan a mujer y dos hombres

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Sicarios ejecutaron a tres personas, entre ellos a una mujer, al disparar desde un vehículo en movimiento contra una casa de Ciudad Morelos, al oriente de Mexicali, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.


La agresión se produjo durante la noche del martes 13 de junio, alrededor de las 21 horas tiempo local, cuando realizaron disparos de armad AK-47.

Una de las víctimas fue identificado como Alberto Rodriguez Martinez, “El Tango”, las otras dos están por precisar su identidad. Quien resultó ileso al esconder en un closet al escuchar las detonaciones es Jorge Humberto Maya Siqueiros,  “El Vampiro”, quien era el blanco de la agresión armada, según las investigaciones ministeriales.

Los sicarios llegaron en tres vehículos a la intersección de las calles Bardomiano Meza y Francisco Zarco, en este poblado ubicado a 43 kilómetros al oriente de la zona urbana de Mexicali. Luego de disparar con “cuernos de chivo”  huyeron en una camioneta tipo pick up, blanca doble cabina, y dos vehículos compactos -uno rojo y otro blanco-.

Los cadáveres de la mujer y los dos hombres quedaron en la sala y cocina de la casa, donde es identificada por testigos de ser un centro de compraventa de artículos robados.

75 personas buscan formar parte del Consejo del INE en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un total de 75 solicitudes recibió la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar el Consejo de este organismo en Baja California.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta informó que en el último fin de semana incrementó el número de personas interesadas en ser consejeros electorales, toda vez que en dos meses anteriores apenas habían recibido la documentación de 20 hombres y mujeres.

Recordó que la convocatoria culminó este lunes para la renovación de todo el Consejo Electoral, el cual está integrado por seis consejeros propietarios y seis suplentes.

Señaló que en esta semana el organismo  electoral local integrará los expedientes para analizar si cumplen los requisitos, para después enviarlos a la Comisión de Organización del INE en la Ciudad de México, quién será el encargado de hacer la revisión final y designación.

Flores Huerta aseveró que los candidatos que sean asignados para el Consejo local serán los que cumplan con el mejor perfil.

“Se guardará la perspectiva de equidad de genero (en la designación), aunque no está determinado a través de la convocatoria, pero se va a cuidar que se tenga el equilibrio en el perfil de los candidatos”, agregó.

La recién nombrada Vocal Ejecutiva indicó que el nombramiento de los consejeros estará listo para antes del mes de octubre, cuando se instale protesta al Consejo.

Presentan regidores del PES denuncia contra alcalde de Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La fracción del Partido Encuentro Social del cabildo de Tijuana presentó en Oficialía de Partes del Congreso local una denuncia de responsabilidad administrativa contra el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro por la adjudicación ilegal en los contratos de renta de camiones recolectores de basura de la ciudad.

La coordinadora de los regidores pesistas, Mónica Vega Aguirre declaró que esta solicitud fue motivada por las diversas irregularidades en el proceso de adjudicación y en la transparencia de la información sobre la transacción, pues asumen que podría tratarse de “un evidente conflicto de intereses, abuso de autoridad y tráfico de influencias”.

Señaló que la denuncia de juicio político es contra la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, quien informó la tarde de este lunes que la información sobre estos contratos sería clasificada como privada hasta enero del 2018.

“Hemos documentado como ni siquiera se declaró emergencia (por el servicio de recolección de basura) de manera oficial, y después de 6 meses empiezan a llegar a cuenta gota los camiones para hacer el servicio a manera de renta… Sindicatura es incapaz de poder seguir este procedimiento porque no puede ser juez y parte, y hasta el momento solamente ha demostrado una defensa férrea de todo lo que haga el alcalde”, agregó.

Vega Aguirre comentó que el 31 de mayo presentaron la denuncia ante Sindicatura y pidieron la información sobre la adjudicación directa del contrato; pero el 8 de junio el Comité de Información del XXII Ayuntamiento sesionó para reservar la documentación durante los próximos seis meses.

La edil indicó que esta medida del Ayuntamiento es una violación sistemática a los reglamentos y ley municipal, por lo que interpusieron un recurso de inconformidad.

Los regidores del PES explicaron que el contrato para la renta de camiones fue otorgado sin licitar al Grupo Turbofin, propiedad de Jaime Aarón Rogozinski.

El contrato de arrendamiento de camiones de basura fue convenido para realizarse en dos etapas, lo que generará un gasto a la hacienda municipal de 88 millones de pesos.

En la primera etapa se contempló la renta de 40 camiones de basura y en la segunda 40 unidades para este servicio; son embargo hasta el momento solo hay 7 camiones recolectores circulando.

La denuncia obliga a los legisladores a realizar un dictamen para ver la procedencia de un juicio político en contra del alcalde de Tijuana.

Actualmente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales tiene archivadas sin analizar si proceden una decena de denuncias de Juicio Político.

 

Con contrato de APP, en agosto Gobierno de BC dotará de inteligencia al C4 generando deuda de 4 mil 600 mdp

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Uno de los contratos mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) que fueron aprobados antes del controvertido dictamen 62 (que incluye 11 contratos más para el 2017) en diciembre del año pasado, el gobierno del Estado días antes celebró un convenio bajo esta modalidad con la empresa líder a nivel nacional, Seguritech Privada, para elevar de categoría el C4 y convertirse en un centro de calidad e inteligencia denominado C5i.

Pese a la controversia que se ha generado por este tipo de contratos de inversión privada, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid anunció a principios del mes de mayo la confirmación de este proyecto y este lunes 13 de junio informó que entregó al Poder Legislativo el documento en el cual “se eleva de categoría” este sistema de seguridad pública estatal para convertirse en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad e Inteligencia.

En el evento en el cual los tres poderes públicos del Estado, ayuntamientos y organizaciones ciudadanas firmaron el acuerdo de la Cruzada por la Seguridad en Baja California, el mandatario estatal dio a conocer, sin detallar, que con este nuevo Centro de operaciones de seguridad pública se coordinarán todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia en un solo programa y sistema.

El 19 de agosto del 2016, autoridades del Gobierno del Estado, encabezadas por la secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la de Seguridad Pública se reunieron por primera vez con la única empresa que participó en la de licitación número APP-2016-055, publicada un mes antes, para realizar el proyecto “Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California”.

El consorcio que a la postre ganó el concurso el 22 de diciembre del mismo año fue Seguritech Privada S.A. de C.V. en conjunto con Architecture Engineering an Specialized Services S. de R.L de C.V., quienes en la evaluación técnica obtuvieron 46 puntos y en la económica 50 (la puntuación mínima para que el proyecto sea considerado como técnicamente solvente es de 37.5 puntos).

La compañía líder en este tipo de sistemas de seguridad a nivel nacional será la encargada de “la elaboración del diseño, proyecto ejecutivo, construcción, conservación y mantenimiento del proceso de automatización de vigilancia en forma remota a través de cámaras, arcos de vigilancia, torres de comunicaciones para sistemas inalámbricos de voz, datos e imágenes con fibra óptica y antenas”.

El contrato asentado en el acuerdo APP-EXORD8-2016-01 establece que la conservación y mantenimiento se realizará durante 22 años, en los cuales el gobierno de Baja California se compromete a pagar mensualmente 17 millones 667 mil 590 pesos: 13 millones 700 mil pesos por tarifa fija de operación y mantenimiento y 3 millones 900 mil por tarifa de inversión.

El proyecto, operación y mantenimiento de este nuevo sistema costará a los bajacalifornianos durante cuatro sexenios (incluido el de dos años) 4 mil 664 millones 243 mil pesos.

Según declaró el Gobernador ante medios locales y la propia empresa que ganó la licitación en entrevista con la prensa nacional, la inversión del sistema de inteligencia será financiada en 100 por ciento por Seguritech, quien solamente destinará 500 millones de pesos para el equipamiento.

Se informó que en agosto comenzará la instalación de una red inalámbrica de 400 cámaras nuevas, miles de metros de fibra óptica, sistema de vigilancia urbana, equipamiento y construcción del C4 de Mexicali y arcos en las vías carreteras para detectar las placas de los vehículos y los automovilistas que ingresan a la entidad.

Además se anunció que serán distribuidos 10 mil botones de pánico que estarán conectados al sistema para brindar una respuesta inmediata, ya que estarán monitoreados todos los vehículos.

El titula del Poder Ejecutivo se convenció del C5i con su visita hace un mes al Estado de Guanajuato, en donde dijo que se emularía el mismo modelo y “las mejores prácticas”.

En aquella entidad del Bajío, la empresa Seguritech obtuvo el contrato por adjudicación directa para la instalación de 124 arcos carreteros, 2 mil 700 cámaras y 420 kilómetros de fibra óptica distribuidos en los 46 municipios, con un costo total de 2 mil 727 millones de pesos; este programa denominado “Escudo” está operando desde el 2014.

Crecimiento vertiginoso de la empresa

Además del proyecto en Baja California el consorcio de Seguritech y Architecture Engineering and Specialized Services obtuvieron el año pasado los convenios para implementar el mismo modelo de inteligencia de seguridad en los estados de Hidalgo y Michoacán durante el 2017.

La empresa con domicilio fiscal en Lago Bolsena número 277 en la Colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México reportó un crecimiento en el último lustro de cerca del 20 por ciento anual.

Seguritech fue creada en 1996 como una compañía de venta de alarmas domiciliares y botones de pánico, pero de forma vertiginosa se convirtió en la mayor compañía de de la industria de seguridad en materia de telecomunicaciones, aeronáutica y construcción.

En la última década ha instalado gran parte de los centros de seguridad C2, C4 y C5 en 22 entidades de la república. Es una de las empresas con mayor número de contratos en materia de seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Sin embargo, medios nacionales informan que en este año, al menos cinco gobiernos estatales iniciaron el proceso para demandar a la firma mexicana por incumplimiento en operación y mantenimiento del equipo instalado o funcionamiento parcial, así como gastos de inversión sin comprobar.

Una de las 11 oficinas regionales que tiene Seguritech se encuentra en Mexicali, siendo la única ubicada en la zona noroeste del país, las demás están ubicadas en Hermosillo, Acapulco, Culiacán, Monterrey, Morelia, Saltillo, Oaxaca, Silao, Toluca y Mérida.

 

 

Pide “Kiko” Vega a Federación más recursos y presencia policial; Exhorta al Congreso aprobar Ley de Seguridad Interior

*Gobernador firma con legisladores, Poder Judicial y sector empresarial el acuerdo para la cruzada por la seguridad de Baja California

Jorge Heras / Lindero Norte
Tijuana.- Durante la firma del Acuerdo para la Cruzada por la Seguridad de Baja California, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid hizo un llamado al gobierno federal para que destine recursos extraordinarios y más elementos policiacos a la entidad para hacer frente a la ola de violencia que se registra desde inicios de año en la región, en donde se han cometido más de 700 homicidios violentos.

“Requerimos de la Federación mayores apoyos extraordinarios y presencia para blindar al Estado y la frontera de la delincuencia organizada, porque el respaldo federal contribuye a la seguridad de Baja California”, apuntó.

En el evento realizado en la Unidad Deportiva Santos Meza de Tijuana, el gobernador también aprovechó para solicitar al Congreso de la Unión que establezca cuál será la estrategia en torno al Mando Único y que aprueben la Ley de Seguridad Interior, que es impulsada principalmente por los legisladores de Acción Nacional (PAN), la cual pretende regular la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Como la mayoría de los mexicanos queremos que se apruebe la Ley de Seguridad Interior que definirá las tareas que desempeñan las fuerzas armadas en el combate de la inseguridad y establecerá una mayor efectividad de las responsabilidades de las corporaciones policiacas, y requerimos la definición del mando único para contar de una vez con toda una política de seguridad y estrategia coordinada”, expresó.

Actualmente en el Senado y en la Cámara de Diputados federal se discuten cuatro iniciativas de Ley de Seguridad Interior y del Mando Único; mientras el PRI busca que exista una solo ente coordinador de los mandos policiacos, el PAN empuja la iniciativa de Mando Mixto Policial

Ambos partidos se debaten y acusan de frenar las reformas, por lo cual desde febrero algunas se mantienen en comisiones sin ser dictaminadas.

“En Baja California hacemos un llamado respetuoso al Poder Legislativo Federal para que tengan atención inmediata de estos temas y se prioricen en la agenda” agregó Vega de Lamadrid, al tiempo de instar a los congresistas federales a reformar el Código de Procedimientos Penales para que se incluya en el catalogo de delitos graves la portación de arma de fuego, con el fin de que amerite prisión preventiva oficiosa.

“Nos enfrentamos a nuevas disposiciones legales que inciden en la forma en que combatimos a la delincuencia y forma de procesar a delincuentes… Reconocemos y apoyamos al Nuevo Sistema de Justicia Penal pero nos preocupa los efectos colaterales que propician la impunidad penal y el riesgo social”, aseveró.

Firma del Acuerdo

En el evento en el que se inauguró un módulo móvil de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador junto con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, alcaldes y los titulares del Poder Judicial y del Poder Legislativo signaron un documento en el que se trazaron varias directrices para fortalecer los programas de

previsión del delito, participación ciudadana y proximidad social de las corporaciones de justicia y seguridad.

Vega de Lamadrid anunció que el Poder Ejecutivo hizo un exhorto a las corporaciones de la entidad a que realicen el examen de control y confianza a todos los elementos de policiacos en aras de elevar los estándares de calidad.

Informó que en el documento se formaliza un acuerdo con el Poder Judicial y los cinco Ayuntamientos para llevar a cabo un programa de recuperación de viviendas abandonadas que tengan extinción de dominio.

Por último dio a conocer que se inaugurarán más casetas móviles de seguridad y reforzarán el programa de Ministerio Público en tu colonia.

Realizan desfile del #OrgulloGay en Ensenada 

Lindero Norte
Ensenada.- Un reducido contingente de hombres y mujeres desfilaron por las principales vialidades de Ensenada por el respeto a los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTI).

Cerca de medio centenar de personas participaron este sábado en la onceava edición del desfile del orgullo gay del puerto.

Con banderas alusivas al orgullo LGTBI y música, transitaron en carros y un camión turístico por el Bulevar Costero para después circular por el área de centros nocturnos en la Avenida Adolfo López Mateos.

Está actividad fue realizada por una organización de Tijuana en el marco del día internacional del respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

Los organizadores del evento informaron a Lindero Norte que el desfile se llevó a cabo una semana antes del que realizarán en Tijuana el próximo sábado 17 de junio.

Encuentran muerto a ciclista extraviado en La Salada desde hace una semana

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A unos metros de su bicicleta, en la zona desértica de la Laguna Salada, fue encontrado sin vida el cuerpo del sexagenario ciclista reportado como extraviado desde el fin de semana pasado, confirmaron rescatistas y autoridades Protección Civil.

Desde el inicio de la semana, un grupo de rescatistas conformados por  bomberos, personal Protección Civil y por las agrupaciones Bravo 10 y Aguiluchos, comenzaron la búsqueda de Luis Sedano Aguilar, de 67 años de edad, en diferentes puntos de la Laguna Salada.

El ciclista residente de Ensenada fue reportado por su esposa e hijos como desaparecido desde el domingo 4 de junio, cuando se indicó que Sedano Aguilar arribó a la capital del Estado con fines turísticos.

La investigación que realizaron los rescatistas arrojó que la persona de la tercera edad ingresó con su bicicleta la Laguna Salada para llegar a la zona conocida como “El Colmillo del Diablo”.

Luego de dos días de seguir las huellas de su andar y las de su bicicleta, el grupo de búsqueda encontró a Luis Sedano a cinco kilómetros de su destino final, en un área rocosa, en la que al parecer intentaba usar  como sombra para resguardarse de las altas temperaturas.

El hallazgo se logró alrededor de las 8:00 horas de este sábado a cerca de 40 kilómetros de la carretera.

El titular de Protección Civil, Antonio Rosquillas, declaró que fueron notificados los familiares del sexagenario y el Ministerio Público para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Preocupa al INE de BC baja participación para ser consejero electoral local

*Convocatoria se vence este lunes 12 de junio
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La participación ciudadana para formar el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Baja California no ha cubierto las expectativas de la autoridad electoral, pues a uno días que se venza el plazo para la entrega de solicitudes no se tiene el número idóneo de expedientes para realizar un buen trabajo de selección.

En entrevista con Lindero Norte, la  Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta reveló que desde que se abrió la convocatoria en marzo de este año solamente han recibido veinte solicitudes.

“Estamos preocupados y ocupados en el tema, quisiéramos que hubiera más participación de las personas interesadas pero no tenemos más de 20”, expresó.

La participación de la ciudadanía en general es fundamental, explicó, porque no solamente es tener el perfil académico o forzosamente tener estudios especializados en temas electorales, “necesitamos personas que tengan el tiempo, las ganas de ocuparse de asuntos electorales, de sentarse en la mesa del Consejo y de dar seguimiento a cada una de las acciones que hace el INE”, agregó.

Flores Huerta recordó que el Consejo de la Junta Local se renovará por completo en esta ocasión, por lo cual se requiere la designación de seis consejeros presidentes y de seis suplentes.

“Este es un espacio muy amplio pues lo Consejeros electores no solamente participan sino también forman parte de las decisiones que toma este órgano electoral; son parte importante de las decisiones que se toman en el proceso electoral, de ahí la trascendencia de la figura”, aseveró.

Ante la baja participación ciudadana para integrar este órgano electoral, la recién nombrada Vocal Ejecutiva del INE en Baja California anunció que intensificarán la campaña de promoción para que este sábado y el próximo lunes 12 de junio acudan los ciudadanos a presentar su documentación a la Junta Local del INE en la Zona Centro de la ciudad.

Mencionó que una de los sectores de la población que más encaja con las tareas y procedimientos del INE es el académico, por lo que invitó a profesores e investigadores a presentar su solicitud ya sea de manera personal o institucional.

Entre los requisitos para ser Consejero electoral de la Junta Local del INE es tener  residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación y no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

De igual forma se requiere contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

A diferencia de los Consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), quiénes reciben más de 70 mil pesos mensuales, el integrante del Consejo de la Junta Local del INE recibe una dieta mínima mensual por ser un puesto honorífico.

Mexicali tendrá escasez crítica de agua en 15 años; Se requiere invertir cerca de 5 mil mdp

*Baja California cuenta sin Plan Hídrico que determine las necesidades y acciones a emprender para abastecer agua en la entidad.
*Perdidas por red hidráulica obsoleta y procesos de saneamiento representan cerca del 50 por ciento.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La infraestructura hidráulica del Valle y la ciudad, la distribución del agua y los procesos de potabilización del líquido son los principales factores, que de no modificarse lograrán que la capital del Estado solamente tenga garantizada la distribución y servicio de agua hasta el año 2032, reveló el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

Durante el Foro Ciudadano del Agua, organizado en Mexicali por el Gobierno del Estado, el titular de la Paraestatal informó que otros de los factores por los cuales está en riesgo el abasto de agua en 15 años o menos, son el acelerado crecimiento de la población que trae consigo la creación e nuevas colonias y Fraccionamientos, así como las necesidades de la zona agrícola con sus viejos procesos de irrigación.

Paredes Rodríguez recordó que más de un tercio de la red hidráulica del área urbana de Mexicali debe reponerse, ya que presentan fallas el drenaje pluvial y la tubería sanitaria.

“Es el retrato del momento actual, pero (el problema de desabasto de agua) puede ir incrementando o disminuyendo conforme a la disponibilidad; resulta dinámica esta situación, dependiendo del crecimiento (poblacional) y dependiendo de como nos apliquemos en la cultura del agua”, puntualizó.

Sobre la pérdida del recurso hídrico en los procesos de traslado y potabilización, el funcionario estatal aseveró que apenas representa el 20 por ciento en la ciudad, lo que coloca a Mexicali por debajo de la media nacional que se encuentra en 40 por ciento.

Sin embargo, el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Rubén Darío Orihuela, aseguró que hay una pérdida del líquido del 30 al 50 por ciento en la redes de distribución de Baja California, debido, principalmente, a la edad de las tuberías, falta de control de la presión y mala calidad de los materiales empleados.

Ambos funcionarios estatales reiteraron la necesidad de concluir el Plan Hídrico del Estado, el cual se encuentra en conclusión, para determinar las necesidades que tiene la entidad en infraestructura y procesos de saneamiento o potabilización.

Coincidieron en señalar que se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos para atender la problemática de la posible escasez crítica del agua en la ciudad.

El Foro Ciudadano del Agua fue rechazado por el movimiento Mexicali Resiste por que sus integrantes fueron contemplados para asistir de ultimo minuto.

Cuestionaron que no participan “especialistas críticos” como investigadores de diferente universidades del país.

Mexicali se abastece principalmente de agua del Río Colorado de acuerdo a un Tratado Sobre la Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, en los últimos años se estableció la cantidad de 1 mil 800 millones de metros cúbicos anuales.

De acuerdo a información de la CESPM, el agua del Río Colorado se capta en México en la estructura derivadoradora denominada “Presa Morelos”, que se encuentra en el poblado fronterizo de “Los Algodones, B.C. el agua fluye por los canales del Distrito de Riego no. 14, donde el canal Benassini abastece a dos de las tres plantas potabilizadoras de la Cd. de Mexicali Planta Potabilizadora No. 1 y Planta Potabilizadora No. 2) y el canal Reforma abastece a la tercera denominada Planta Potabilizadora No. 3. 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera tres plantas potabilizadoras con las que abastece la Ciudad de Mexicali y 26 sistemas en el Valle y San Felipe . 

 

No está contemplado el pago a interinos con adeudo anterior a este año: SEE

*Pago de 56 millones de pesos para Sección 37 del SNTE será depositado el 30 de junio
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González confirmó que el gobierno estatal solamente saldará el adeudo con maestros interinos que tengan rezago de pago en este año, por lo que quedarán pendientes los profesores que no han recibido pago en años anteriores.

El titular del Sistema Educativo Estatal reveló que no hay un inventario exacto de los trabajadores de la educación que cubren interinatos, pero reconoció, sin detallar, que hay casos de la Sección 2 y de la 37 que se encuentran actualmente en revisión.

“Tenemos que identificar cuántos casos hay de este tipo para tener una certeza de lo que se tiene que pagar”, aseveró, al tiempo de señalar que desconoce porque no existe este inventario en la Secretaría de Educación, ya que justificó que tiene menos de un año que encabeza la dependencia.

Sin embargo, explicó que son varias las causales por las que no han recibido su pago los maestros interinos con adeudos de hasta cuatro años; principalmente, dijo, porque sus trámites fueron rechazados por errores de origen como el incumplimiento de los plazos para entrega de papeles, la falta de gestión por parte del sindicato o hasta un error administrativo por parte de la autoridad educativa.

Sobre los interinos a quienes se les adeuda este año, Mendoza González indicó que estarán recibiendo su pago a más tardar el 30 de junio.

Comentó que para regular el pago de las plazas de interinato, los directores de las escuelas junto con la Sección Sindical deben “confirmar con toda certeza que esa plantilla (de personal docente) no se va a modificar en lo que resta del ciclo escolar”.

El secretario de educación manifestó que uno de los grandes impedimentos para que exista una clave o nómina única de interinos es que desde septiembre comienzan a darse licencias por gravidez con permisos económicos o cambios de plantel educativo, los cuales deberían tratarse con antelación.

El SEE va a trabajar junio, julio y agosto, explicó, para dar certeza de cuántos interinos se van a requerir para el siguiente ciclo escolar, para de esta forma iniciar clases con un procedimiento de pagos regulados.

“Se me cae la cara de vergüenza porque yo también fui profesor universitario que esperaba que me pagaran mi sueldo por las clases que trabajaba”, apuntó.

Actualmente, el Sistema Educativo Estatal tiene una nómina extraordinaria de 4 mil 023 profesores en educación básica en todo el Estado que cubren interinatos, de los cuales para el Gobierno Estatal solamente faltan por completar su pago a 1 mil 219 profesores.

Sindicato difiere en las cifras proporcionadas por el SEE

Para el SNTE, no es suficiente el depósito que efectuará la Secretaría de Educación el próximo 30 de junio, toda vez que se trata de un monto total de 21 millones de pesos para saldar únicamente el adeudo de 3 mil 700 trabajadores de la educación, por lo que quedará pendiente el pago a 2 mil 410 interinos.

La Secretaria General de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo expuso que

el número real de docentes a quien se les debe el sueldo de este año asciende a 1 mil 815; mientras que alrededor de 595 presentan la misma condición de incumplimiento de pago por años trabajados anteriores al 2016.

Presenta alcalde Plan Municipal de Desarrollo ante asociaciones juveniles e instituciones académicas 

Lindero Norte
Mexicali.- El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez invitó a jóvenes de organismos de la sociedad civil, de instituciones académicas y de sectores empresariales a trabajar en conjunto con el Ayuntamiento para desarrollar e implementar los programas y acciones que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2019.

En un foro en el que participaron cerca de 300 jóvenes, el presidente municipa expuso las temáticas de las ocho políticas públicas que contiene el documento: Desarrollo Humano, Seguridad Pública, Planeación del Territorio y Movilidad Urbana, Desarrollo Ambiental y Servicios Públicos e Infraestructura.

De igual forma están integradas la Transparencia y Sistema Anticorrupción así como la Gestión de Gobierno para Resultados.

Sánchez Vásquez explicó que este plan de gobierno que se empleará durante su trienio fue el resultado de la opinión y visión para establecer un gobierno municipal de más de 3 mil 500 personas a través de foros de consulta, reuniones en colonias y encuestas ciudadanas.

Durante dos horas, los jóvenes asistentes pudieron interactuar con el Alcalde, con temas de su interés enfocados aa innovación, emprendimiento, competitividad, vinculación laboral, prevención al delito, reciclaje y energías alternas entre otros.

El Jefe de la Comuna consideró que  la participación ciudadana es indispensable para afrontar los grandes retos que tiene la capital del Estado.

Junto con funcionarios del gabinete y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Margarita de Sánchez, enfatizó que este proceso apenas inicia, por lo que instó a todos los jóvenes que residen en la ciudad a trabajar en conjunto para dar seguimiento a cada uno de los puntos de este plan de trabajo.

“Hoy les pedimos sean portadores de este esfuerzo, que cada uno de ustedes se sume, salga y platique que nuestro Mexicali nos necesita, que nos preguntemos qué podemos y qué estamos dispuestos a hacer por nuestra ciudad”, puntualizó.

Décimo paro magisterial en BC; SNTE anunciará hasta el miércoles si continúan con movilizaciones

*Líder sindical advirtió que durante 1 año 8 meses negoció con el SEE la regularización del pago a interinos y las jubilaciones pero obtuvo pocos resultados.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con la toma simbólica de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en los cinco municipios, la Sección 37 del SNTE realizó la décima movilización, que incluyó la suspensión de clases en los casi 3 mil planteles educativos, para exigir el pago puntual y regular a profesores que cubren interinatos y mayor número de jubilaciones por año.

Este jueves, los 37 mil docentes y personal de apoyo estatales y federales en activo realizaron el cuarto paro de labores en conjunto, por lo que los 600 mil alumnos de educación básica de la entidad no tuvieron clases.

La principal concentración de maestros se llevó a cabo en Tijuana en las instalaciones​ ubicadas en Paseo del Centenario a un costado del Palacio Municipal, y en Mexicali en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, en el Bulevar Anáhuac.

En la capital del Estado, cientos de docentes y personal de apoyo respaldaron a la líder sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quién instó a los funcionarios del gobierno estatal y a representantes del sector empresarial a que emitan declaraciones responsables “sin minimizar ni cambiar el sentido de las manifestaciones del magisterio”.

Anunció que continuarán las clases de manera normal durante los próximos días, hasta que el miércoles las dos secciones sindicales definan la ruta de las movilizaciones como medida de presión.

Santoyo Gutiérrez informó que llegaron a esta decisión porque posiblemente el lunes y martes de la próxima semana tendrán “reuniones cruciales” con las autoridades educativas y de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la mesa técnica y de negociación en la que definen las acciones y soluciones para atender los rezagos en pagos y jubilaciones.

“Hemos dado el tiempo ( a las autoridades) para que se pueda resolver el problema sin afectar la educación de los alumnos, por eso nuestros paros han sido escalonados… Tengo un mes y ocho días diciendo que no vamos hacer ninguna acción que lacere a la sociedad porque en ellos hemos encontrado el principal apoyo”, expresó.

La secretaria General de la Sección 37 dió a conocer que el depósito que efectuará la Secretaría de Educación el 30 de junio es de 21 millones de pesos para saldar únicamente el adeudo de 3 mil 700 profesores, por lo que quedará pendiente el pago a 2 mil 410 interinos.

A más de 35 grados centígrados, los trabajadores de la educación de ambas secciones sindicales permanecieron en los  jardines de las oficinas del Sistema Educativo Estatal, en donde colocaron carpas, sombrillas y lonas para resguardarse del sol.

Además se colocó un templete para dar a conocer las acciones y avances del magisterio en la solución de problema de jubilaciones y pago a interinos.

Proponen regular y transparentar políticas públicas para zonas metropolitanas de BC

*Por falta de modificación a la ley en la materia se han dejado de percibir 70 por ciento de recursos federales
*Asegura diputado del PES que tendrá un enfoque para seguridad, transporte, manejo de residuos sólidos y crecimiento conurbado

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.-El presidente de laComisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el diputado Luis Moreno Hernández propuso una reforma a la Ley de Zonas Metropolitanas de Baja California para crear proyectos de mayor alcance en base a políticas públicas reguladas y transparentes, independientemente del partido político que encabece el gobierno municipal en turno.

Como resultado del Foro “Los retos del Desarrollo Metropolitano”, celebrado hace un par de semanas en Tijuana, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) presentó al órgano legislativo que preside, las propuestas finales para presentar una iniciativa de reforma ante el pleno del Congreso.

En entrevista para Lindero Norte, Moreno Hernández dijo que las dos Zonas Metropolitanas de Baja California, conformadas por una parte por los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito y la otra por el área urbana y agrícola de Mexicali, deben tener un marco normativo que permita atender asuntos de índole metropolitano, especialmente los relacionados al crecimiento de zonas conurbadas, transporte, seguridad y manejo de residuos sólidos.

La ley actual, creada en marzo del 2013, explicó el diputado del PES, solamente obedece a criterios de naturaleza financiera, pues es una legislación elaborada similar a la federal, lo que “la convierte en un especie de manual de lineamientos para conseguir recursos federales del Fondo Metropolitano”, puntualizó.

“Buscamos crear una ley reguladora para fortalecer a las dos zonas metropolitanas de Baja California, y para que la toma de decisiones para ejercer los recursos no sean abordados de manera aislada”, precisó.

El diputado Luis Moreno comentó que dentro de las modificaciones a la ley se plantea crear un Instituto Metropolitano de Planeación y un Consejo Ciudadano, con el fin de que las políticas públicas en este rubro sean diseñadas en conjunto por el gobernador, los alcaldes y ciudadanos.

Reveló que por falta de planeación y gestión de las autoridades y de una reforma a la ley, en Baja California se ha reducido un 70 por ciento los recursos federales del Fondo Metropolitano, pues en 2016 se recibieron 120 millones de pesos y para este año solamente fueron asignados 37 millones.

“La visión metropolitana no ha sido una prioridad en la agenda de gobierno, porque lamentablemente se ve con distingos partidistas; por eso lo que queremos es que con la nueva legislación el Centro del país gire la mirada a Baja California como una zona competitiva internacional”, sostuvo.

El asesor de esta Comisión legislativa, el Arquitecto Zeferino Sánchez explicó que el modelo a seguir es lo que se desarrolla en Jalisco con la regulación con bases para organización y funcionamiento de las zonas metropolitanas.

Mencionó que en el caso de Jalisco, el alcalde de Gudalajara y sus homólogos de ocho municipios de la zona conurbada, generan políticas públicas en conjunto, como fue el caso de la creación de una agencia metropolitana de seguridad pública y el manejo de​ residuos públicos.

Cuatro candidatos a gobernador de Coahuila forman alianza en defensa del voto; Realizan marcha multitudinaria

Lindero Norte / Especial Elecciones 2017
Coahuila.- Coahuila dejará de ser referente por la impunidad y la corrupción, sino por la valentía y fuerza de su gente, destacó el panista Memo Anaya, candidato a gobernador por la alianza PAN, UDC, PES y PPC

En el mitin político frente a las oficinas del Palacio Rosa donde despacha, el gobernador Rubén Moreira, se reunieron más de 60 mil personas que dijeron no al fraude electoral.

El abanderado de la denominada “Alianza Ciudadana” convocó a la ciudadanía a impedir que el gobierno y el PRI consumen lo que consideró como “el mayor fraude electoral en la historia del Estado”.

Mañana que inician los conteos en los consejos distritales y municipales, Anaya convocó a estar atentos sin caer en provocaciones, porque este frente es pacifico

Los otros cuatro aspirantes a Gobernador que antecedieron en la palabra, destacaron que permanecerán unidos defendiendo la voluntad política de los Coahuilenses.

El ex abanderado de Morena, Armando Guadiana anunció que con este frente democrático inicia también la lucha para recuperar el Estado de México

En esta Alianza Ciudadana, también  a la encabezan José el Pérez del Partido del Trabajo​ y los candidatos independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.

No hay plan para recuperar clases porque el SEE pidió calificaciones finales para el próximo lunes: SNTE

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Sistema Educativo Estatal puso como fecha límite el próximo lunes 12 de junio para la entrega de calificaciones finales, por lo que durante el siguiente mes, los 600 mil alumnos de educación básica de la entidad acudirán a clases sin ser evaluados.

La Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo declaró a Lindero Norte que a un mes de concluir el ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Bienestar Social anunció a los maestros estatales que tienen está semana para culminar sus evaluaciones, por lo que no se contemplan exámenes de fin de periodo.

“Es una situación atípica este llamado de las autoridades educativas, porque se trata de una contradicción ya que están pidiendo las calificaciones de termino el ciclo para la próxima semana, lo que quiere decir que no hay mucho que hacer con este ciclo escolar”, puntualizó.

Sobre las declaraciones del secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza, con respecto a la falta de un plan para recuperar el tiempo perdido durante las nueve suspensiones de clases, la líder sindical aseveró que los profesores “sí están trabajando intensamente para que los estudiantes no sufran con el retraso de horas clase.

“Nosotros siempre hemos sido responsables cuando un niño se enferma, lo operan o se va 15 días, y este retraso no será una situación que no podamos resolver”, expresó.

La dirigente del SNTE dijo que no pretenden retener las calificaciones como medida de presión, pues confían que el problema del Gobierno Estatal con el magisterio se resuelva antes de que finalice el ciclo escolar.

Al tiempo de enfatizar que este ciclo escolar no se verá afectado por el paro laboral, Gutiérrez Santoyo advirtió que no piensan reanudar las clases de manera permanente hasta que no se encuentre una solución al pago puntual de maestros interinos y una ruta para jubilar a los más de 3 mil 200 profesores y persona del apoyo que están en la lista de jubilación.

Reiteró que el próximo jueves 8 de junio tomarán de manera simbólica las oficinas del Sistema Educativo Estatal en señal de protesta, sin llegar a afectar a las tareas administrativas y operativa de la dependencia estatal.

Asaltan y acribillan a hombre en agencia de autos en Centro Cívico de Mexicali


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un trabajador de una compañía automotriz fue ejecutado luego de asaltarlo en el estacionamiento de la agencia de vehículos que laboraba en el Centro Cívico de esta ciudad.

Autoridades policíacas informaron que alrededor de las 9:30 horas fue ultimado  una persona identificada como Manuel Sánchez Bueno de 50 años de edad, quién recibió un impacto de arma de fuego al salir de la agencia de autos Nissan, ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos y Alfareros en una de las zona mas transitadas de Mexicali.

Trabajadores de la agencia confirmaron a Lindero Norte que se trataba de un empleado del lugar, que desde hace más de dos años tenía el puesto de mensajero pero también realizaba cobros de mensualidades.

Testigos presenciales señalaron que un individuo de complexión robusta y vestido con pantalón negro, camiseta gris y gorra, fue la persona que forcejeo con la víctima, le arrebató el dinero y lo ultimó.

Indicaron que el presunto responsable duró más de 15 minutos limpiando parabrisas de los carros de clientes que estaban en el estacionamiento, subió por unos momentos a un vehículo y espero que saliera la víctima de la agencia para ir directamente tras él.

De acuerdo a sus testimonios, el hoy occiso salió de la agencia junto con otra persona con una bolsa de dinero, caminó 20 metros y al intentar subir al vehículo de la empresa fue interceptado por su victimario, quién huyó en un automóvil marca Honda con placas de California 6DVC678.

El vehículo era tripulado por otras dos personas y fue abandonado a dos cuadras del lugar en un callejón de la Colonia Industrial.

Una familia conformada por tres mujeres, una de ellas menor de edad presenciaron la ejecución, que dejó atónitos a los empleados de la empresa y a usuarios que llevaron sus autos al servicio mecánico.

Hasta el momento no se ha informado el monto del dinero hurtado.

Anuncia SNTE “toma” de instalaciones educativas de gobierno en BC para el próximo jueves

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Las acciones de presión de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para recibir el pago puntual de maestros interinos y fijar una ruta para atender el rezago de jubilaciones se han ido incrementado con la suspensión de clases en los 2 mil 700 centros educativos de los cinco municipios en tres días de diferentes semanas y ahora con el anuncio de la toma de instalaciones del Sistema Educativo Estatal.

En un comunicado, la sección 2 y 37 del SNTE afirmaron que el próximo jueves 8 de junio se manifestarán en todas las oficinas que tiene el sector educativo en Baja California, especialmente en la oficina de ISEP en la capital de Baja California.

Aunque el anuncio fue dado a conocer durante el último paro de labores el viernes pasado, esta mañana el magisterio confirmó esta movilización de profesores.

Los maestros estatales y federales suspendieron clases este martes, pero a diferencia del miércoles pasado, esta mañana permanecieron en los planteles pero sin brindar el servicio educativo.

Con este paro de labores la Sección 37 del SNTE conformada por 11 mil 914 profesores y personal de apoyo, quienes laboran en 969 escuelas de educación básica.

Los maestros federalizados que forman parte de la Sección 2 son en total 15 mil 801 trabajadores de la educación que imparten clases en 1 mil 792 centros educativos de preescolar, primaria y secundaria

La movilización magisterial inició el 9 de mayo con la suspensión de clases en los cinco municipios, luego del rompimiento en las mesas técnicas de negociación entre el Sindicato y el Gobierno Estatal.

Se adeudan 120 millones de pesos y hay un rezago de 3 mil 200 jubilaciones

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, reconoció que el adeudo del Gobierno Estatal con los profesores interinos de la Sección 2 y 37 del SNTE asciende a 120 millones de pesos, los cuales, aseguró, serán pagados durante el mes de junio.

Luego de informar que solamente tienen rezago de pagos con 2 mil 670 maestros interinos: 1 mil 700 profesores estatales y 975 federales, el funcionario estatal reveló que se les debe 56 millones de pesos a cada una de las secciones sindicales.

En el tema de jubilaciones, el gobierno estatal ha señalado que existe una lista de 3 mil 200 trabajadores de la educación que cumplieron con los 30 años de servicio y con los requisitos que plantea la Ley de Issstecali para la jubilación.

Detienen a mexicano que pateó el rostro de un policía en Calexico

Antonio Heras 
Mexicali.- Un hombre de origen mexicano fue detenido por patear en el rostro a un agente federal en un operativo de la Patrulla Fronteriza en Calexico, California, ciudad limítrofe con Mexicali. 

El agente de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro de la PF realizaba un patrullaje durante la tarde de este jueves, alrededor de las 15:40 horas, cuando observó que tres hombres escalaron el cerco que divide a México con Estados Unidos con la intención de cruzar la frontera de manera ilegal. 

El oficial intentó hacer el arresto pero uno de los hombres se resistió y, para evitarlo, le pateó varias veces la cara. 

El incidente concluyó con la aprehensión de los tres inmigrantes que cruzaron de manera ilegal a territorio estadunidense, informó la corporación policial, de los cuales uno de ellos podría enfrentar un proceso penal por agresión contra un agente federal.

“Habrá consecuencias legales cada vez que una persona asalte o intente asaltar a un agente de la Patrulla Fronteriza”, advirtió el jefe asistente de la PF, David S. Kim, quien informó que, por las lesiones, el oficial fue trasladado a un hospital de esa localidad.