- junio 25, 2021
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Presenta Bonilla iniciativa para producir, vender y consumir mariguana en BC

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobierno de Baja California anunció la iniciativa de ley para el uso medicinal y personal de la mariguana en esta entidad que permitirá su producción, comercialización y consumo.
Se establecen impuestos a la venta, al consumo y a la producción con fines lícitos, además que se destinará un porcentaje a un programa estatal de reducción de daños y consumo responsable de la cannabis.
Esta «nueva ley», aunque no existe ningún antecedente legal, considera el consumo lícito para la población mayor de 18 años y para extranjeros con documentos de residencia legal expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además de crear la Comisión Estatal de Vigilancia del Consumo Lícito de la Cannabis, el gobierno fijó los límites para la venta: a mil metros de templos, escuelas, hospitales y lugares de concentración masiva. Se prohíbe la publicidad de la venta y solo se hará una «referencia menor» en la entrada de los establecimientos de venta.
La iniciativa anunciada en la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que se prohíbe el consumo de la cannabis en sitios públicos, lugares libres de humo, vehículos en movimiento y en transporte público, así como frente a menores de edad.
Bonilla Valdez omitió dar conocer si esta considerada la aprobación de esta iniciativa con la actual Legislatura o la siguiente que inicia el 1 de agosto de 2021. En ambas hay mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos.
El opio y sus antecedentes
De acuerdo a la investigadora del Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC, Marcela González,en mayo de 2015 se estableció en Baja California un impuesto relacionado con el procesamiento y consumo del opio.
El coronel Esteban Cantú emitió un decreto para legalizar el procesamiento y consumo de opio en Mexicali, además de fijar impuestos para establecimientos comerciales y fumadores de opio, instalados en su mayoría en la zona conocida como La Chinesca.