lun. Oct 21st, 2019

Columna Lindero Norte: Incumplidos

*Sin Libros blancos
*Leggs y Garcia Burgos
*Santillan y Osuna Millan

Antonio Heras

Duras críticas y señalamientos hizo el diputado David Lozano en contra de los exgobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy al acusarlos de tener nexos con el crimen organizado por lo que se pronunció por una investigación de la Procuraduría General de la República. La trascendencia de las declaraciones es que las hace el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California.

En tanto, el coordinador de la Junta de Coordinacion Política del Congreso Ruben Alanis se pronunció en contra de las campañas negras.

CAMPA

El Fondo de Desastres Naturales obliga a las dependencias de gobierno a presentar informes detallados sobre el uso de recursos públicos federales. Hay un tiempo perentorio para la aplicación de los recursos y, a su vez, la entrega de Libros Blancos como un acto de rendición de cuentas. Obvio decir que contiene la forma en que se gastaron cada peso y centavos en los contratos de obra destinados para restablecer servicios afectados por contingencias naturales.

ÑAS Y SORPRESAS
A un día de concluir el periodo de precampañas politicas determinado por el COFIPE el tono de la discusión entre aspirantes se ha tornado áspero, sobre todo entre el PRI y el PAN.
Ya están tres aspirantes a la Presidencia de la República, también los binomios para el Senado por Baja California (Ruffo-Hermosillo, Eligio-Nancy y Blasquez-Solorio).
Quedan pendientes los aspirantes del PANAL y todos los candidatos a diputados federales.
Por definir están los candidatos plurinominales al Congreso de la Unión. Alli habrá sorpresas pues su designación compete a las cúpulas partidistas.

LIBROS BLANCOS

Dicen los que saben que están metidos en un brete aquellos funcionarios cuyas dependencias a su cargo recibieron recursos FONDEN por el terremoto de 7.2 grados que sufrió Mexicali en abril de 2010.
Hasta donde se sabe, solo la delegación del ISSSTE en Baja California entrego una memoria descriptiva sobre la aplicación de recursos federales para la primera fase de la rehabilitación del Hospital General “5 de Diciembre” de Mexicali.
Según el delegado George Wehbe en marzo entrara en operación las áreas remodeladas del nosocomio cachanilla para beneplácito de la derechohabiencia y hasta del personal.
Quienes estarían en problemas son el Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaria de Salud y el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFE), entre otros
Cuentas claras, amistades largas.

CENTRO CIVICO
Raúl Leggs en su calidad de Oficial Mayor del Gobierno de Baja California se arremango la camisa para poner énfasis en la capacitación y actualización de los trabajadores del Poder Ejecutivo.
Para ello inauguro el Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano en una remodelada oficina del pasaje Janitzio del Centro Cívico y Comercial de Mexicali. Esa zona limítrofe con el centro gubernamental parecían ruinas.
Leggs dio a conocer que esa instancia de gobierno ha dado mas de 4 mil 600 beneficirios directos entre los burócratas y personal de confianza. Esto abre la puerta a un impostergable servicio profesional de carrera.
Quien anda de aquí para alla es el director del ISSSTECALi Francisco
García Burgos quien participo en la Jornada de Salud en tu Centro de Trabajo realizada en la clínica Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali.
Pian pianito, el secretario Javier Santillan ha consolidado las tareas del Sistema Educativo Estatal. En este ano se llevaron a cabo las inscripciones en educacion básica y luego se entregaron los resultados de la prueba ENLACE. Se espera que los directores coloquen en lugares visibles los resultados obtenidos por los estudiantes y maestros de su plantel. Así los padres de familia sabrán a que atenerse.
el gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán se reunió con directores de la Compañía Nacional del Agua de Israel para analizar proyectos de aprovechamiento y reuso de agua. Como pez en el agua, pues es un tema que maneja desde hace tiempo, consideró que Baja California esta obligado a impulsar proyectos de gestión de agua para atender las necesidades actuales y  establecer una ruta que garantice su abastecimiento, un mejor uso, reuso y cuidado.
Los que saben afirman que cuando asumió la administración publica estatal se pensó que se prodigaria en el asunto del agua y aunque concreto la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana y el Canal 4 de Julio en el Valle de Mexicali, la mayor inversión esta en otra entidad publica e incluso le ha valido la denominación de Gobernador de la Educación.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: