lun. Oct 21st, 2019

Colaumna Cicuta: Acoso

Jaime Flores Martínez

Decididos a fastidiarle la vida a cualquier ciudadano ubicado como simple «referencia», algunos consorcios telefónicos no tienen empacho en fastidiarle la vida a las personas que ni siquiera «deben», pero que quedaron registrados como «avales». En otras palabras, una empresa de telefonía celular (considerada la más importante del país) contrató a un despacho de cobranza que se dedica a hostigar a las personas marcadas simplemente como “referencia”. Los titulares de la oficina encargada de recuperar la cartera vencida, utiliza un sistema de computo para programar una grabadora que interrumpe el sueño de personas que ni siquiera deben.  En franca violación a la reciente ley que prohíbe a las empresas este tipo de acoso, el  teléfono suena cada dos horas durante toda la noche,

Víctima de este hostigamiento, un ciudadano que luce ojos de semáforo refiere que hace mas de un año un amigo le pidió registrarlo como «referencia» al firmar un contrato con una empresa de telefonía celular. A 12 meses de distancia la economía de esa amistad se desplomó y actualmente debe a esa empresa un mes de servicio.

El caso es que ese consorcio contrató los servicios de una oficina especializada en trastornar la noche de los ciudadanos que no tiene vela en el entierro. Esas prepotentes personas ni se inmutan al ostentarse  como personal del Juzgado Quinto de lo Civil e incluso amenazan con embargar sus bienes. La intención es que este ciudadano pague a la empresa el adeudo de su amigo. !Hágame favor! Además de violar la ley que prohíbe este acoso telefónico, el mentado consorcio incurre en otra violación a la ley al entregar información confidencial a una firma de cobradores especializados en practicar el terrorismo telefónico.

Para más detalles, una mujer que se identifica como la licenciada “Esperanza Reyna García” es la encargada de realizar las primeras llamadas telefónicas para presionar, para amedrentar, para amenazar. Ella les grita, con todo descaro,  que deben pagar lo ajeno. Ante la entendible posición de la mayoría de las personas, la licenciada Esperanza ordena programar una grabadora que se encarga de mantener en vela a ciudadanos cumplidos. A principios de este mes el delegado de Profeco en la zona costa de Baja California Martin Domínguez Rocha reveló que las empresas que prestan servicio de telefonía celular están en los primeros lugares en número de quejas. En lugar de buscar a las personas que realmente les deben, las empresas que pertenecen a un magnate de la comunicación, se limitan a contratar «cobradores» a quienes -además- entregan ilegalmente  información confidencial.

Gas

Con mucha discreción fue relevado el delegado del Centro de Tijuana Marco Antonio Nuño Izunza, un funcionario que incrustado en esa posición  gracias a su amistad con el panista Alejandro Monraz Sustaita, conocido como el nuevo “Juanito”. Resulta que en los primeros días de este mes, el alcalde de Tijuana designo a Rosa Aurora Martínez Herrera como titular de la delegación Centro de Tijuana en lugar del panista Marco Antonio Nuño. ¿Cómo entender que un panista despachaba como funcionario en un gobierno priista?

Alguien debe decir que durante la campaña proselitista del actual alcalde Carlos Bustamante,  el panista Monraz llegó a un acuerdo para apuntalarlo. El apoyo de panista Monraz fue agradecido por Bustamante al conseguir el triunfo en las urnas.  A pesar de la inconformidad de muchos priistas. el acuerdo Monraz-Bustamante fue la colocación de Marco Antonio Nuño en la demarcación más importante de la ciudad. Luego de 13 meses de despachar como titular del Centro Nuno Inzunza fue removido del cargo aparentemente por la decisión de Monraz de buscar una candidatura a diputado federal –claro—por el Partido Acción Nacional. La intención de Monraz es ocupar una curul en el Palacio de San Lázaro por el distrito número 6.

Ya Cicuta se refirió a una estrategia que utilizaría Monraz para alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana. Se supone que obtendría la candidatura a diputado con el apoyo del actual secretario general de gobierno de Baja California Cuauhtémoc Cardona Benavides con la promesa de llevar como suplente a su hermano Tulio. El plan de Monraz es llegar a la Cámara de Diputados y despachar como legislador por 12 meses. Después de ese tiempo dejaría a Tulio Cardona en su curul, con la intención de buscar la candidatura blanquiazul a la presidencia municipal de Tijuana.  Se supone que el alcalde Bustamante conoce con detalle las intenciones de Monraz y por eso decidió remover a su pupilo de la delegación Centro.

Sin embargo, muy pocos saben que el señor Nuño Inzunza protagonizó diversos incidentes a su paso por la delegación Centro. El último de ellos fue destrozar la unidad oficial que le fue asignada en aparente estado etílico.  Marco Antonio estacionaba el vehículo color blanco en plena Avenida Revolución,  en horas de la madrugada, durante el fn de semana.

Obvio que los policías del Centro no se atrevían a cuestionar la prepotencia del delegado Nuño, quien es propietario de un bar ubicado exactamente en la esquina de Avenida Revolución y Calle Sexta. El señor Nuño acostumbra salir en calidad de “bulto”, aunque ni siquiera batalla para desplazarse en busca de su vehículo pues lo tiene prácticamente en la puerta.

Un oficial policiaco   que labora en la zona centro recordó que a mediados del mes pasado, algunos de sus compañeros sorprendieron a tres personas que descaradamente ingerían bebidas alcohólicas en la parte exterior del negocio de Nuño.  Al tratarse de una violación al bando de Policía y Buen Gobierno, los oficiales policiacos intentaron trasladar a esas personas ante el juez calificador.  Sin embargo, los uniformados no contaban con que el delegado Nuño salió de su negocio para pedirles que dejaran a sus clientes en paz, porque además de asiduos clientes a su negocio, también eran sus amigos. Los policías refunfuñaron pero no tuvieron otra alternativa que desaparecer de la vista del señor delegado.

Comentarios: cicuta.info

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: