lun. Oct 21st, 2019

Columna Lindero Norte: Simulación

Antonio Heras

Una decisión inusual es la que adoptó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para la selección de su delegado Regional en el Noroeste del pais.
Y es que quien estará a cargo de esta entidad pública en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, cuya sede es Tijuana, sera seleccionado en un mecanismo abierto a la comunidad.

Primero se lanzó la convocatoria donde se inscribieron 22 aspirantes y el lunes 27 de febrero se llevará a cabo una entrevista pública con tres de ellos que cumplieron con los requisitos.
Dos son hombres y hay una  mujer, los tres son peninsulares, uno es oriundo de Baja California Sur y el resto de Baja California, los tres son abogados y uno de ellos es integrante de un tribunal federal. El jurado lo integran Diana Bernal Ladrón de Guevara,, titular de la PRODECON, el presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California y un integrante de la comunidad universitaria.

Seguramente la UABC metió su cuchara y tendrá una silla en este acto que de inicio brilla por su transparencia. Nadie niega la existencia de personas decentes y honestas en esa ahora Benemerita Universidad, pero en el grupo de poder que detenta su supuesta autonomia hay quien puede enturbiar este procedimiento.
Pero ademas las cuotas de poder han resultado letales para la democracia de la entidad. No se diga del país.

SIMULACIÓN

Cada cierto tiempo, las escuelas de Medicina deben certificarse para mantener un nivel óptimo en la formación de profesionales de la salud.
Esta medida representa, a la vez, una evaluación de las condiciones en que se lleva a cabo la fase ensenanza-aprendizaje de estos centro de estudios.

Para nadie le resulta extraño que la Escuela de Medicina de la UABC en Tijuana goza de este reconocimiento. Pero si llama la atención que la de Mexicali perdió su certificación oficial durante varios años y apenas la acaba de recuperar. Al menos una generación sin gozar de este mecanismo que infiere calidad y, en su caso, excelencia.

Si bien es cierto que es la cereza en el pastel en el orgullo de la alta burocracia cimarrona lo representa la certificación de sus carreras, tambien lo es que la simulacion los embarga.
La fuente consultada tambien advierte que la nueva escuela construida en las inmediaciones de Tijuana-Tecate carece por el momento de factores para que les otorguen dicha certificacion y estan relacionados con las unidades medicas y las practicas profesionales del estudiantado. Por fortuna para ellos es que les quedan unos meses para justificar esta situacion adversa.

FISCALIZACIÓN

La calificación de la Auditoria Superior de la Federacion sobre el uso de recursos federales para la Secretaria de Salud y el Seguro Popular en Baja California es de deficiente.

Aunque existe un punado de fortalezas que reconoce el maximo organo fiscalizador en Mexico, suman mas de 20 debilidades en el manejo y control administrativo de estas areas que se encuentran bajo la supervision de Jose Guadalupe Bustamante Moreno y de Mirna Rincón, respectivamente.

El caso es que varios de los senalamientos se repiten cada año y no hay quien corrija la plana.
Hay quien dice que los yerros repetidos, son algo mas que descuido o inpericia.
Dicen los que saben que Bustamante es un comprometido con las tareas de salud pública. Entonces el problema estriba en el desencuentro de sus colaboradores ya que año tras año se le señalan inconsistencias en el manejo del FASS.

TRASCENDENCIA

Que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Baja California firmo el enesimo convenio, ahora con la UABC.
Lo trascendente es que el “organismo garante de la transparencia”, como se autodenomina, debe cumplir la ley a la que estan obligados los Poderes Públicos de la entidad, asi como los organismos autónomos. Puros actos sociales para justificar la inacción del señor Adrián Alcalá.

Por cierto, ¿sería posible conocer las observaciones de la auditoria que le hizo el órgano de fiiscalizacion del Congreso?
Opacidad en ese garante.

1 pensamiento sobre “Columna Lindero Norte: Simulación

  1. Es una pena que nuestra facultad atraviesa sus peores momentos, esta admon es un chiste… Me enteré que simplemente se les olvido lo de la recertificacion! Y los mas penoso aún que pase la directora de salón en salón para decirles a los alumnos qué es lo que tienen que decir cuando vengan los de certificación!
    La facultad de Tijuana tiene excelentes programas internacionales mientras que la nuestra lucha por truncar los nuestros. De una verdadera pena que cuando opinas en el consejo técnico te juzguen sin tener mínimo conocimiento en el tema… Estamos muy jodidos y lo único que nos dicen es que somos una de las mejores universidades de medicina en el país, es cierto en alguna forma, pero llevamos DECADAS en ese puesto. Escuelas como el Tec de Mty y la UP no les toco ni 10 años llegar al primer lugar

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: